Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Consejo de Gobierno

Contenido principal. Saltar al inicio.

El Programa Estadístico para 2017 estrena cinco operaciones de industria, turismo, medio ambiente y participación ciudadana

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el Programa Estadístico para 2017, que incluye 251 operaciones, de las que cinco son nuevas. En concreto, dos de ellas permitirán analizar con mayor grado de detalle la evolución de la industria autonómica; la tercera pertenece al ámbito medioambiental; la cuarta se refiere al sector turístico y la última aborda la participación ciudadana en la toma de decisiones ejecutivas.

Consejo de Gobierno del 22 de diciembre de 2016

El Programa Estadístico para 2017 estrena cinco operaciones de industria, turismo, medio ambiente y participación ciudadana

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el Programa Estadístico para 2017, que incluye 251 operaciones, de las que cinco son nuevas. En concreto, dos de ellas permitirán analizar con mayor grado de detalle la evolución de la industria autonómica; la tercera pertenece al ámbito medioambiental; la cuarta se refiere al sector turístico y la última aborda la participación ciudadana en la toma de decisiones ejecutivas.

Consejería de Economía y Hacienda

La Junta valida cada año un documento con la producción estadística que va a desarrollar en el ejercicio siguiente y que tiene como objetivo obtener datos e indicadores que faciliten un mejor conocimiento de la realidad demográfica, económica, social, medioambiental y territorial de la Comunidad. La planificación anual de las operaciones se adecúa a la demanda de información de los usuarios y se efectúa en colaboración con los sistemas estadísticos de otras administraciones, tanto de ámbito autonómico y local, como nacional y europeo.

El Programa Estadístico de Castilla y León para 2017 consta de 251 estudios, que se organizan en 23 áreas temáticas diversas, entre las que destacan la agricultura y ganadería; energía; construcción y vivienda; comercio; transporte y comunicaciones; hostelería y turismo; cultura; educación; ciencia y tecnología; salud y servicios sociales; demografía; calidad y condiciones de vida; empresas, administraciones públicas y cuentas económicas, entre otras.

El calendario de operaciones para el próximo año incorpora cinco novedades. Así, se estrenan dos estudios de carácter económico centrados en el sector industrial: Índices de Cifras de Negocios e Índices de Entradas de Pedidos. En lo que respecta al turismo, el Directorio de Salones de Banquetes completará la información existente sobre el inventario de este tipo de establecimientos. También se incorporan a la planificación los Informes de Impacto Ambiental.

Participación Ciudadana a través del Portal de Gobierno Abierto

Por primera vez se va a elaborar una estadística de Participación Ciudadana, dada la importancia que confiere el Gobierno autonómico al criterio y la implicación de los castellanos y leoneses en la toma de decisiones ejecutivas que afectan al interés general. El propósito es analizar la intervención de los ciudadanos en los procesos de elaboración de anteproyectos normativos, estrategias, planes y programas a través del Portal de Gobierno Abierto, de conformidad con la Ley 3/2015, de 4 de marzo, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León.

La programación de operaciones para 2017 mantiene estadísticas e informes de gran interés social y utilidad para las funciones de gestión administrativa, en tanto ayudan en la toma de decisiones. Es el caso de la Contabilidad Regional; la explotación de la Encuesta de Población Activa (EPA); la Estadística de Comercio Exterior e Intracomunitario; la estadística de Satisfacción de los Ciudadanos sobre los Servicios Públicos Prestados por la Comunidad Autónoma; la de Prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía; el Barómetro Sanitario, o el Gasto Público en Educación.

Apoyo unánime del Consejo Asesor

El Programa Estadístico para 2017 ha sido confeccionado por la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuestos y Estadística y en colaboración con las unidades estadísticas del resto de departamentos de la Junta. Con carácter previo a su aprobación esta mañana por el Consejo de Gobierno, el documento ha sido analizado por el Consejo Asesor de Estadística, que ha prestado su apoyo unánime.

Este órgano consultivo está integrado por 31 miembros, entre los que se encuentran representantes del Gobierno autonómico, las Cortes de Castilla y León, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), el Consejo de Universidades de Castilla y León, la patronal empresarial, los sindicatos, las organizaciones agrarias, las cámaras de comercio y expertos en la materia. Su misión es recopilar y atender las demandas de la sociedad para su traslado a la actividad estadística de la Comunidad.

La Junta destina 11,6 millones de euros para la conservación de carreteras en la provincia de Soria

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la contratación de servicios para la conservación de 898,8 km tramos de carreteras de titularidad autonómica en la provincia de Soria, por un importe de 11,6 millones de euros con cargo a los ejercicios presupuestarios 2017-2021. Los tramos de carreteras incluyen la red básica, complementaria preferente y local.

Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente fiel a su compromiso con la conservación y seguridad vial renovará el contrato de conservación de las carreteras de la provincia de Soria. Dicha renovación para un periodo de 4 años, ha sido autorizada esta mañana por el Consejo de Gobierno, con una inversión de 11,6 millones de euros. Se trata de 898,8 kilómetros en total, 216,7 km en la red básica; 411,2 en la Red Complementaria Preferente y 270,9 en la Red Complementaria Local.

Los servicios que se van a realizar se engloban en dos grandes grupos: un primer grupo dedicado a la conservación, explotación y seguimiento para conseguir un estado en las carreteras que proporcionen las condiciones de vialidad y seguridad. Destacan en este grupo los servicios de vigilancia, comunicaciones, atención a accidentes e incidencias, señalización ocasional, el mantenimiento de los elementos de la carretera en condiciones que no puedan causar problemas a las condiciones adecuadas de circulación, ni afecten negativamente a las condiciones de seguridad de la misma, ni al normal decoro público y muy importante la vialidad invernal a través de una serie de equipos con sus medios personales y materiales que se encargan de llevar a cabo los diferentes tratamientos en caso de episodios de hielo y nieve.

El segundo grupo tiene por objeto efectuar los trabajos necesarios para el mantenimiento y conservación de los elementos que constituyen la carretera, garantizando la funcionalidad para cada uno de ellos, teniendo en cuenta la clasificación de cada tramo de carretera, el estado del elemento en cuestión, prioridades y recursos disponibles

La conservación y el mantenimiento de la Red de titularidad autonómica es la prioridad de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en materia de carreteras, cuyo desarrollo se basa en los principios rectores de rentabilidad económica y sobre todo social para la selección de las actuaciones, dando respuesta a las necesidades más inmediatas de la Red.

El objetivo de las inversiones en materia de carreteras es seguir prestando el servicio que se espera de ellas, manteniendo los estándares adecuados, en buenas condiciones de uso y garantizando a los usuarios una conducción cómoda y sobre todo segura.

El Consejo de Gobierno aprueba subvencionar a las universidades públicas de Castilla y León con 240.000 euros para actividades de educación ambiental

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión directa de subvenciones por importe de 240.000 euros a las universidades públicas de León, Burgos, Salamanca y Valladolid para financiar programas de información y educación ambiental. Los programas deberán estar vinculados a la gestión ambiental y a la ambientalización curricular de las universidades, todo ello en el marco de la II Estrategia de Educación Ambiental 2016-2020.

Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha suscrito con cada una de las universidades públicas de Castilla y León un protocolo de colaboración para el fomento de la investigación en el campo de la eficiencia energética, la gestión medioambiental y el desarrollo educativo, que se concretará en líneas de actuación que incluyen, entre otras, la mejora de la gestión ambiental, el avance en la integración curricular del medio ambiente y la sostenibilidad y la promoción de la sensibilización ambiental de los universitarios mediante la creación de oficinas verdes o de sostenibilidad.

Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión sendas subvenciones de 60.000 euros a las cuatro universidades públicas -Burgos, León, Salamanca y Valladolid- con cargo a los presupuestos de 2017 hasta 2019, todo ello en el marco de la II Estrategia de Educación Ambiental, aprobada el pasado mes de junio.

El objetivo fundamental de esta Estrategia es concienciar a la población de Castilla y León sobre su realidad ambiental y contribuir, desde la educación ambiental, a conformar unos modelos de conducta activos en pro de la sostenibilidad social y económica que mejore la calidad de vida de los habitantes de la Comunidad.

La Estrategia tiene como una de sus orientaciones básicas la de impulsar la información, comunicación y participación en todas las acciones y decisiones de gestión ambiental y garantizar la accesibilidad y comprensión de la información ambiental, y considera fundamental integrar la educación ambiental en todos los ámbitos de la enseñanza para hacer realidad el desarrollo sostenible.

Para ello, considera a los docentes y a los profesionales de la educación ambiental, del medio ambiente y del desarrollo sostenible como un elemento clave, y las universidades son, por tanto, instituciones de gran interés para la promoción del desarrollo sostenible por su papel en la investigación y en la formación de los futuros profesionales y por ser un referente de calidad y de innovación para el conjunto de la sociedad, ocupando un papel central en el desarrollo cultural, económico y social.

Aprobados 560.000 euros para financiar prácticas no laborales de jóvenes titulados en las plantas de Renault en Castilla y León

El Consejo de Gobierno ha autorizado 560.000 euros a la Fundación General de la Universidad de Valladolid para desarrollar el programa de prácticas no laborables en Renault dirigidas a jóvenes titulados de la Comunidad.

La Junta ha autorizado a la Consejería de Empleo la concesión de una subvención directa a la Fundación General de la Universidad de Valladolid con el objetivo de financiar los gastos del programa de formación especializada, para jóvenes titulados, en las plantas de Renault en Castilla y León. Este programa ayuda a incorporar, en empresas del sector de la automoción a recién titulados con un alto nivel de cualificación teórica para adquirir conocimientos específicos en los procesos de fabricación. Los destinatarios del programa serán titulados con edades entre los 18 y los 30 años inscritos como desempleados en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León

El programa ‘Renault Experience’ contará en esta edición con 31 estancias de prácticas no laborales para titulados universitarios durante 10 meses y 60 estancias, también de prácticas no laborables para titulados de formación profesional durante 4 meses. Cada práctica tendrá asignada un tutor empresarial bajo cuya dirección estará cada alumno en prácticas.

La Junta de Castilla y León entrego, el pasado 15 de noviembre, a los jóvenes ingenieros seleccionados para estas prácticas el diploma acreditativo de superación de 100 horas teóricas que posteriormente serán completadas con la realización de prácticas no laborales en la empresa.

La Fundación General de la Universidad de Valladolid selecciona los titulados para el programa y da a los destinatarios de las prácticas una beca de apoyo, a la que se le realizara la correspondiente retención fiscal. Además la Fundación realizará los actos de afiliación, alta y cotización al Régimen General de la Seguridad Social de los alumnos en prácticas. El Servicio Público de Empleo de Castilla y León verificará y realizará tareas de control y seguimiento de la ejecución de las prácticas no laborales que realizarán los participantes.

Este programa revierte directamente en una mejor cualificación de los participantes que redunda en la mejora de su empleabilidad. En las ediciones del programa ejecutadas en años anteriores, la inserción de los participantes ha alcanzado el 75 %

La Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020 tiene como objetivo mejorar todos los niveles de ocupación. Para ello se establece como prioritario el colectivo de jóvenes que se encuentren en situación de desempleo. La formación es el instrumento imprescindible que la Junta de Castilla y León impulsa para la consecución del pleno empleo estable y de calidad. Esta formación debe responder a las necesidades reales de los trabajadores para incrementar su cualificación laboral, y coincidir con las demandas de los empleadores con el fin de que puedan disponer de profesionales cualificados para cubrir los puestos de trabajo.

La Junta destina más de 1,6 millones de euros al suministro de medicamentos para el Hospital de Burgos

El Consejo de Gobierno ha aprobado cuatro expedientes sanitarios destinados a la contratación de diferentes tipos de fármacos con los que atender el normal desarrollo de la actividad en el Servicio de Farmacia del centro asistencial burgalés.

Consejería de Sanidad

La adquisición de diferentes tipos de medicamentos de uso hospitalario en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos ha sido aprobada por la Junta de Castilla y León, para lo que se ha autorizado un presupuesto de 1.663.888 euros.

Estos suministros permitirán atender las necesidades del Servicio de Farmacia del centro burgalés para el tratamiento en pacientes que tienen prescritos estos fármacos.

Del primero de los medicamentos, dirigido al tratamiento de hiperparatiroidismo secundario en enfermos con insuficiencia renal crónica, se adquirirán casi 45.000 unidades, presupuestadas en 312.639 euros.

El segundo expediente se refiere a la contratación de 4.350 unidades, valoradas en 450.550,90 euros, de un fármaco usado en tumores malignos del estroma gastrointestinal, carcinomas de células renales metastásicos y tumores neuroendocrinos pancreáticos.

Asimismo, la Consejería de Sanidad destina otros 408.575 euros a la compra de 1.040 viales para el Servicio de Farmacia hospitalaria burgalés, indicados en la atención, tanto en pacientes adultos como pediátricos, de candidiasis y aspergilosis invasoras

Por último, el Hospital Universitario de Burgos contará para atender su actividad asistencial con 4.564 unidades de un medicamento indicado al tratamiento del párkinson en estado avanzado, cuyo coste total asciende a 492.123 euros.

La Consejería de Sanidad presenta en Consejo de Gobierno el informe de gestión de la Fundación y el Centro Autonómico de Hemoterapia y Hemodonación

La Fundación de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, creada por Junta de Castilla y León en marzo de 2003, gestiona el Centro Autonómico de Hemoterapia y Hemodonación, cuya finalidad principal es la promoción y planificación de la donación voluntaria de sangre en coordinación con la Federación Regional de Donantes de Sangre de Castilla y León y de las distintas Hermandades que la integran. A lo largo de 2015 se obtuvieron 106.025 donaciones, con una estimación similar para 2016, y el suministro de componentes sanguíneos ha sido del 100 % de los productos solicitados en tiempo y con la calidad exigidos.

Consejería de Sanidad

La donación hace posible el procesamiento y el fraccionamiento de la sangre
–segunda finalidad principal del Centro- para cubrir las necesidades hemoterápicas y de otros productos mediante la reserva y distribución de la sangre a los bancos y depósitos de los hospitales públicos y de los privados que lo requieran. Además, es centro de referencia en los problemas de diagnóstico inmunohematológico y hemoterápico, responsable del programa de Hemovigilancia de la Comunidad Autónoma y del Registro de Donantes.

Son dos los factores de éxito de la política de hemoterapia y hemodonación en Castilla y León. Por una parte, el papel de las Hermandades de donantes y sus delegados locales en la promoción de la donación. Y, por otra, el funcionamiento de un Centro tecnológicamente muy avanzado en el procesamiento, análisis y distribución de sangre y otros productos derivados que ha conseguido importantes niveles de calidad y seguridad en esta materia.

En los últimos años en Centro Autonómico ha ampliado sus prestaciones, aprovechando su importante dotación tecnológica y su sistema logístico -que hace posible traslados diarios de diversos productos entre el Centro y los hospitales de Castilla y León-. Así, el Centro ha constituido un Biobanco, un Banco de Tejidos, un Banco de Leche, una Unidad de Terapia Celular Avanzada y participa en la captación de donantes de médula. Desde el 1 de diciembre desarrolla además el programa de detección precoz de metabolopatías, en el que se incluyen todos los recién nacidos en la Comunidad.

Todos estos procedimientos se desarrollan en el marco de una institución certificada en todos sus departamentos (incluidos los departamentos de administración y personal) por la norma ISO 9001 y los laboratorios de diagnóstico están acreditados por la norma ISO 15189 que garantiza la competencia técnica y la veracidad de los resultados.

146 profesionales

La plantilla del Centro Autonómico es de 146 profesionales y está compuesta por 25 médicos, 45 enfermeros, 39 técnicos de laboratorio y otro personal de planificación y administración; el 84,2 % son mujeres. El objeto fundamental de la Fundación es, como ya se ha dicho, la obtención, procesamiento y distribución de sangre y sus componentes. Para poder obtener las donaciones necesarias la Fundación realiza 20 sesiones de donación diarias los días laborables y entre seis y diez sesiones los fines de semana, con un total de 5.336 sesiones de donación en el año 2015. Estas sesiones se realizan a lo largo de toda la Comunidad, con lo que queda garantizada la accesibilidad para todos aquellos que quisieron donar sangre. Para realizar estas sesiones de donación, se recorren anualmente cerca de un millón de kilómetros.

En el año 2015 se obtuvieron 106.025 donaciones; en 2016 la estimación es similar. Su procesamiento permite el suministro de componentes sanguíneos y hemoderivados a todos los hospitales públicos y privados de la Comunidad Autónoma. La cobertura de componentes sanguíneos ha sido del 100 % de los productos solicitados y todos ellos en el tiempo y con la calidad exigidos.

Los componentes sanguíneos y hemoderivados que el centro procesa a partir de las donaciones tienen una utilización que va mucho más allá de las conocidas transfusiones de sangre en intervenciones quirúrgicas, trasplantes o la corrección de anemias en cualquier tipo de sangrado. Constituyen una garantía del funcionamiento diario de los hospitales en el tratamiento de muchos pacientes con enfermedades relacionadas con la coagulación, pacientes con cáncer que reciben quimioterapia, pacientes quirúrgicos y de UCIs que precisan reposición de volumen o en algunas patologías renales y hepáticas.

Presupuesto de 18,5 millones de euros

El órgano de gobierno y representación de la Fundación es su Patronato del que forman parte el consejero de Sanidad y otros responsables sanitarios así como la Federación Regional de Hermandades de Donantes de Sangre y la Sociedad Castellano Leonesa de Hematología y Hemoterapia.

El presupuesto anual del Centro asciende a 18,5 millones de euros, de los cuales algo más del 50 % se destina a adquisición de suministros y un 35 % a gastos de personal. A través de un convenio, la Fundación financia las actividades de las 11 Hermandades de Donantes de Sangre y de su Federación Regional por importe de 800.000 euros. Los ingresos del Centro derivan de la facturación a los hospitales públicos y privados y, en menor medida a otras entidades. La Fundación se autofinancia con su propia actividad, no existe endeudamiento financiero ni recibe subvenciones de la Junta de Castilla y León.

Como fundación Pública integrada en el sector público autonómico, está sujeta a lo regulado en la Ley de Contratos del Sector Público y está sometida a los controles de la Intervención General de la comunidad, de la dirección general de Presupuestos y otros de la Consejería de Economía y Hacienda.

Galería Multimedia

  • Descarga del documento tipo MP3. Abre una nueva ventana

    Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

Junta de Castilla y León - Accesibilidad