Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Nota de prensa

Contenido principal. Saltar al inicio.

Alicia García y el comité ejecutivo de CERMI ponen en marcha el proceso de diálogo para impulsar el diseño del primer Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad

  • Compartir

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha informado a los representantes del comité ejecutivo del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, sobre el borrador del Primer Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad en Castilla y León en el que, dado su carácter transversal, han trabajado durante el verano las consejerías de la Junta. De esta forma, la Consejería inicia el proceso de diálogo sobre el Plan con las principales entidades de personas con discapacidad para que puedan incorporar sus aportaciones o propuestas al borrador de texto y así definir su contenido final. En la reunión también se han puesto sobre la mesa otros asuntos como el modelo mejorado de atención a las personas con discapacidad, que incluye la importante figura del ‘coordinador de caso’ o la regulación de la figura del ‘asistente personal’.

4 de septiembre de 2015

Castilla y León | Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha mantenido una reunión con el comité ejecutivo del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León, CERMI, un encuentro en el que se han analizado los principales asuntos y prioridades que serán abordados en la presente legislatura con el objetivo de mejorar la atención de las personas con discapacidad de la Comunidad.

CERMI Castilla y León es la plataforma de representación, defensa y acción de los ciudadanos de Castilla y León con discapacidad y está formado por las organizaciones y federaciones regionales más representativas y numerosas del sector de la discapacidad. En la reunión con la consejera han estado presentes el presidente de CERMI Castilla y León, Francisco Sardón, y representantes de ASPACE, AUTISMO, FAPAS, FAPSCL, FEAFES, FEAPS, DOWN, ONCE, PREDIF y COCEMFE.

Alicia García ha informado en este encuentro a los representantes de CERMI sobre el borrador de lo que será el primer Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad en Castilla y León, elaborado durante este verano con la colaboración del resto de Consejerías del Gobierno Regional y que será remitido al CERMI para que puedan incorporar sus aportaciones y propuestas y así iniciar un proceso de diálogo y negociación para definir su contenido final.

El Plan tendrá un carácter integral y transversal y en él tendrán cabida todas las áreas y los dispositivos del propio sistema de servicios sociales de responsabilidad pública, junto con el resto de sistemas como educación, empleo o salud. El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades será la principal herramienta para facilitar la coordinación interadministrativa y la participación social, así como para impulsar el modelo de mejora para la atención a las personas con discapacidad en Castilla y León, pactado con CERMI mediante protocolo suscrito con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, el pasado 14 de abril de este año. Será un Plan Estratégico que se basará en el compromiso con las personas con discapacidad en clave de derechos, calidad, empoderamiento para proyectos de vida y participación comunitaria. Uno de sus ejes prioritarios será la accesibilidad como factor clave para conseguir la inclusión y la integración.

En la reunión se ha avanzado también en los aspectos fundamentales del diseño de un modelo mejorado de atención a las personas con discapacidad, que la Consejería está desarrollando en colaboración con CERMI, y que pretende ofrecer un nuevo impulso en la calidad de los servicios a las personas con discapacidad. Este nuevo modelo tendrá como figura clave la del ‘coordinador de caso’, un profesional de los servicios sociales que se encargará de garantizar que cada persona con discapacidad tiene un proyecto de vida integrado, con los apoyos y servicios que se necesiten en cada momento de su ciclo vital, que cuente con itinerarios que tengan el empleo como la herramienta fundamental para la inserción y, en definitiva, que cada persona con discapacidad tenga la asistencia personal que requiera para fomentar su autonomía y su integración.

Entre los asuntos tratados, se han valorado también la regulación de la figura del ‘asistente personal’ y los últimos avances producidos en materia de dependencia tras las modificaciones normativas operadas en enero y abril de este año y que fueron consensuadas con CERMI. Estas modificaciones han dotado de mayor flexibilidad a las prestaciones por dependencia con el fin de que puedan adaptarse a las necesidades específicas y cambiantes de las personas con discapacidad, además de crear dos nuevas prestaciones que permiten compatibilizar la prestación de cuidados en el entorno familiar con una prestación vinculada para la adquisición de servicios profesionales, o con determinadas intensidades de atención de servicios públicos de ayuda a domicilio o de centro de día.

Junta de Castilla y León - Accesibilidad