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Consejo de Gobierno

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La Junta aprueba 65 medidas para reformar la Administración de la Comunidad de Castilla y León

El Consejo de Gobierno ha aprobado un Acuerdo presentado por la Consejería de la Presidencia con una serie de medidas para la reforma de la Administración autonómica: 13 medidas institucionales y organizativas, 24 medidas de coordinación y reducción de duplicidades, 24 medidas de modernización y cuatro medidas de reestructuración del sector público. La presente legislatura comenzó con medidas reformistas de esta índole, como la reducción del número de consejerías –de doce a nueve y fijando una limitación futura a un máximo de diez-, altos cargos del Gobierno –un 20% menos- y del Consejo Consultivo y Consejo de Cuentas. A fecha 31 de diciembre de 2013, el sector público autonómico se redujo en un 50%, pasando de 36 a 18 empresas y fundaciones. Este Acuerdo contempla las recomendaciones incluidas en el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas –CORA- y fija avances en la racionalización, la eficacia, la eficiencia y la transparencia del funcionamiento de la Junta de Castilla y León.

*Se adjunta el acuerdo de reforma de la Administración de la Comunidad e información sobre el Programa de Movilización de Recursos Forestales 2014-2022.

Consejo de Gobierno del 30 de enero de 2014

La Junta aprueba 65 medidas para reformar la Administración de la Comunidad de Castilla y León

El Consejo de Gobierno ha aprobado un Acuerdo presentado por la Consejería de la Presidencia con una serie de medidas para la reforma de la Administración autonómica: 13 medidas institucionales y organizativas, 24 medidas de coordinación y reducción de duplicidades, 24 medidas de modernización y cuatro medidas de reestructuración del sector público. La presente legislatura comenzó con medidas reformistas de esta índole, como la reducción del número de consejerías –de doce a nueve y fijando una limitación futura a un máximo de diez-, altos cargos del Gobierno –un 20% menos- y del Consejo Consultivo y Consejo de Cuentas. A fecha 31 de diciembre de 2013, el sector público autonómico se redujo en un 50%, pasando de 36 a 18 empresas y fundaciones. Este Acuerdo contempla las recomendaciones incluidas en el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas –CORA- y fija avances en la racionalización, la eficacia, la eficiencia y la transparencia del funcionamiento de la Junta de Castilla y León.

Consejería de la Presidencia

La Junta de Castilla y León cumple, con la aprobación de este Acuerdo, el compromiso de investidura del presidente Juan Vicente Herrera relativo a la reforma de la Administración, que fue recordado en el último Debate de Política General y avanzado en detalle, el pasado 10 de diciembre, en una Comunicación del consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León. La propuesta inicial del Gobierno autonómico se amplió con once resoluciones de los grupos parlamentarios y con las aportaciones de participación ciudadana, remitidas a través del Portal de Gobierno Abierto.

Las 65 medidas para la reforma de la Administración de la Comunidad de Castilla y León aprobadas se estructuran en cuatro apartados: medidas institucionales y organizativas, medidas de coordinación y reducción de duplicidades, medidas de modernización administrativa y medidas de reestructuración del sector público. Cada uno de dichos apartados incluye las actuaciones ya realizadas y recoge las medidas propuestas indicando asimismo el plazo de ejecución y el órgano responsable de su ejecución.

La Comisión de Secretarios Generales será el órgano de seguimiento de las medidas, la aprobación de normas y actos necesarios para su puesta en marcha se efectuará por el procedimiento de urgencia y gozarán de preferencia en su tramitación. En el texto se menciona expresamente que en el primer trimestre de 2014 se aprobará un proyecto de ley que recogerá todas las modificaciones normativas con rango de ley.

A) Medidas institucionales y organizativas

a.1. Instituciones propias
- Excluir de los asuntos sometidos a dictamen preceptivo el anteproyecto de ley anual de presupuestos de la Comunidad.
- Facilitar a las entidades locales menores el cumplimiento de la obligación de presentar sus cuentas ante el Consejo de Cuentas.

a.2. Gobierno de la Comunidad
- Mantener una única Comisión Delegada de Gobierno.
- Aprobar una nueva regulación de la organización y funcionamiento de los órganos colegiados de gobierno.
- Aprobar un anteproyecto de ley de transparencia y gobierno abierto.

a.3. Órganos de participación
- Racionalizar y reducir los órganos de participación sectoriales en al menos un 50% sobre el total de los existentes en la actualidad; y mantener actualizada una relación de todos los órganos de participación y colaboración existentes con indicación de su regulación y composición.
- Modificar la regulación del Consejo de Cooperación Local para simplificar su composición, estructura y funcionamiento y convertirlo en el principal órgano de coordinación, comunicación y cooperación con las entidades locales.

a.4. Observatorios (en la actualidad existen 16)
- Atribuir la denominación de observatorio, únicamente, a aquél órgano colegiado que tenga como finalidad el estudio, análisis y seguimiento de realidades de la sociedad de Castilla y León; suprimir la denominación de observatorio a aquellos órganos administrativos que no tengan las características anteriores; y crear un único observatorio de Castilla y León que desarrolle las funciones de estudio, análisis y seguimiento en materia de violencia de género, convivencia escolar y agresiones al personal sanitario, así como sobre cualquier otra materia que se le pueda encomendar.

a.5. Órganos interconsejerías
- Atribuir a la Comisión de Secretarios Generales todas las funciones de coordinación interconsejerías.

a.6. Otras medidas
- Establecer un medio electrónico de intercambio de documentos entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Consultivo.
- Establecer un medio electrónico de intercambio de documentos entre la Junta de Castilla y León y el Procurador del Común.
- Recopilar y analizar todos los Acuerdos de órganos colegiados de gobierno que con una pluralidad de destinatarios tengan una eficacia ilimitada. Esta recopilación se mantendrá actualizada en el Portal de Gobierno Abierto.
- Aprobar una nueva normativa de identidad institucional que unifique la imagen de la Junta de Castilla y León aplicable a todos los entes, órganos, unidades y actividades de la Administración de la Comunidad de manera que tengan una imagen en la que esté presente su adscripción a la Junta de Castilla y León.

B) Medidas de coordinación y reducción de duplicidades

b.1. Relativas a la Administración de la Comunidad Autónoma
- Establecer de forma expresa que los órganos de una Consejería puedan desarrollar sus funciones tanto para la Consejería como para el conjunto de los entes adscritos a ella.
- Racionalizar la organización de la Gerencia Regional de Salud: reducir y simplificar las estructuras administrativas sanitarias para lograr una mayor integración entre ellas y reducir duplicidades organizativas; agilizar y simplificar los procedimientos de gestión de personal; reordenar los recursos asistenciales con el fin de garantizar una mejor accesibilidad a la asistencia sanitaria, optimizar el funcionamiento del servicio e introducir nuevas fórmulas de gestión clínica que permitan la contención del gasto.
- Racionalización de la organización de la Gerencia de Servicios Sociales: incorporar a la Gerencia de Servicios Sociales las políticas que desarrolla la Consejería que tienen una estrecha relación con las competencias de los servicios sociales y la igualdad, con la finalidad de mejorar la interrelación de las actuaciones y reforzar los medios destinados a los servicios públicos de atención a las personas; concentrar en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades servicios administrativos horizontales que se prestan en la Consejería y en la Gerencia de Servicios Sociales para evitar duplicidades y mejorar su gestión; reordenar las Gerencias Territoriales reforzando sus competencias para mejorar la atención a las personas, concentrando en ellas prácticamente la totalidad de la actividad social que desarrolla la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
- Ampliación de las funciones de los Servicios Jurídicos: regular el ejercicio por parte de la Dirección de los Servicios Jurídicos del asesoramiento, defensa y representación de los entes públicos de derecho privado, las empresas públicas y las fundaciones públicas integrantes del sector público autonómico de Castilla y León; posibilitar a la Dirección de los Servicios Jurídicos la función de asesoramiento, defensa y representación del resto de las entidades del sector público autonómico de Castilla y León.

b.2. Relativas a la Administración Local
- Impulso de la Red de Oficinas integradas de atención al ciudadano en Castilla y León: potenciar la adhesión de entidades locales al convenio suscrito entre la Administración del Estado y la de la Comunidad de Castilla y León con el objetivo de adherir el máximo número de municipios posibles.

b.3. Relativas a la Administración del Estado
- Analizar en una reunión bilateral con la Vicepresidenta del Gobierno de la Nación la viabilidad técnica y presupuestaria de las medidas propuestas en el Informe de la CORA para reducir posibles duplicidades entre ambas administraciones.
- Coordinar con la Administración del Estado las líneas de acción en los proyectos de cooperación al desarrollo y establecer un mecanismo de diálogo ágil para coordinar las acciones y proyectos de ayuda de emergencia y acción humanitaria.
- Establecer un mecanismo de coordinación para fijar la acción de cada una de las Administraciones en materia de integración de los inmigrantes y proponer criterios para la elaboración de los informes de esfuerzo de integración.
- Adhesión al órgano de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas para una planificación conjunta en materia de asistencia a víctimas del terrorismo.
- Firmar un convenio con la Administración del Estado para que las licitaciones de los contratos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León se publiciten en una plataforma única.
- Iniciar las actuaciones necesarias para coordinar el sistema de cita previa del Servicio Público de Empleo de Castilla y León con el del Servicio Público de Empleo Estatal.
- Participar en los mecanismos de coordinación de promoción exterior de la Administración del Estado.
- Firmar un convenio de colaboración para la gestión de emergencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
- Coordinar y fijar criterios de actuación entre los colectivos profesionales de la Administración de la Comunidad y los de la Administración del Estado que tienen por finalidad la protección y conservación de la naturaleza y el medio ambiente.
- Participar en el sistema de reconocimiento mutuo de licencias de caza y pesca entre Comunidades Autónomas.
- Utilizar todos los servicios que en materia de cartografía ofrece el Instituto Geográfico Nacional y mantener la colaboración con el Estado y establecer un medio de colaboración entre las Consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería en materia de cartografía para aprovechar los medios y trabajos de cada uno de sus órganos en materia de cartografía.
- Unificar todos los contratos de servicios que en materia de meteorología con que cuenta la Administración de la Comunidad de Castilla y León y utilizar todos los servicios de meteorología que presta la AEMET a la Administración de la Comunidad de Castilla y León para reducir los servicios que se contratan.
- Mantener la realización de actividades de vacunación internacional y analizar la posible actualización de la encomienda de gestión.
- Actuar de forma coordinada con el resto de agentes en la lucha contra la violencia de género y comunicar a la Administración del Estado la intención de participar en la planificación conjunta de estas políticas.
- Poner en común con el Estado la plataforma de gestión de centros con la finalidad de su análisis pormenorizado.
- Participar en la creación de un registro único de centros docentes universitarios, universidades, centros y títulos sin perjuicio de su gestión por cada Administración en función de sus competencias.
- Participar en la formación de un registro interconectado de todos los bienes de interés cultural.
- Impulsar el desarrollo del Protocolo firmado entra la Administración de la Comunidad de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero para simplificar trámites en 2.000 procedimientos administrativos en los que participan ambas administraciones.
- Firmar un Convenio de Colaboración con la Administración del Estado para la gestión de las competencias en materia de seguridad de presas, balsas y embalses situadas fuera del dominio público hidráulico.

C) Medidas de modernización administrativa

c.1. En materia de Recursos Humanos
- Fijar criterios homogéneos para la creación de unidades administrativas con la finalidad de evitar la excesiva atomización en unidades administrativas de las estructuras orgánicas; realizar un estudio detallado de los puestos de trabajo para su homogeneización y fijar puestos-tipo; agilizar y simplificar el procedimiento de elaboración y aprobación de las relaciones de puestos de trabajo (RPT); y establecer medios que permitan atender las necesidades temporales de recursos humanos.
- Modificar el Decreto 13/2009, de 5 de febrero, por el que se regula la Organización y funcionamiento de la Inspección General de Servicios de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
- Revisar la regulación del teletrabajo para avanzar en la homogeneización de su aplicación y desarrollo.
- Mantener una periodicidad anual en la convocatoria de los concursos y estudiar la posibilidad de implantar el concurso abierto y permanente para personal funcionario.

c.2. En materia de Administración electrónica
- Construir y poner en funcionamiento un CPD único para la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
- Establecer el tablón de anuncios electrónico en los procedimientos incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas en Castilla y León.
- Incorporar 253 procedimientos al sistema de presentación y registro de la solicitud por vía telemática y 23 procedimientos a los que se puede admitir la práctica de la notificación electrónica, para superar el 50% de procedimientos administrativos que se tramitarán electrónicamente en los niveles superiores.
- Incorporar en los procedimientos de convocatoria de ayudas o subvenciones la posibilidad de la notificación electrónica.
- Establecer las comunicaciones electrónicas como único medio de comunicación entre órganos y unidades de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
- Puesta en funcionamiento de una Oficina Virtual para la constitución en efectivo, y consulta posterior, de las garantías que los terceros deben constituir ante la Caja General de Depósitos de la Comunidad.
- Puesta en marcha de una plataforma integral de contratación electrónica.
- Establecer un sistema de solicitud de publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León a través de medios telemáticos.
- Ampliar el catálogo de documentos intercambiables con el objetivo de incrementarlos en un 10% y establecer con carácter obligatorio ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de no aportar documentos incluidos en el catálogo de simplificación documental para que se consulten directamente por los empleados públicos.
- Simplificación de procedimientos administrativos que afecten al ciudadano y reducción de cargas y trabas administrativas para empresas: incorporar la autorización provisional en 5 procedimientos; suprimir la obligación de presentar copias compulsadas en 39 procedimientos; sustituir la resolución administrativa por una declaración responsable o comunicación previa del ciudadano en 19 procedimientos
- Reducción y la simplificación de la normativa: aprobar un Plan de reducción y simplificación de la normativa; exigir que en que cada norma que se dicte contenga una tabla de derogaciones, que cuando una parte importante del articulado de una norma resulte derogado, se suprima dicha norma, dictando una norma nueva e impulsar el uso de los textos refundidos.
- Regular un nuevo procedimiento de tramitación los proyectos de ley y de disposiciones de carácter general con la finalidad de reducir y simplificar los trámites en la tramitación de los proyectos de ley y de disposiciones de carácter general.
- Simplificación del procedimiento sancionador y de pago: regular un nuevo procedimiento sancionador simplificado y algunas sanciones por infracciones no muy graves en un 50% en caso de pago voluntario en el plazo de 30 días desde la notificación del acuerdo de incoación.
- Simplificación de gestión presupuestaria: las transferencias de créditos que corresponden al titular de cada consejería estarán disponibles en el plazo de tres días desde que se notifiquen a la Consejería de Hacienda; el informe previo que la Consejería de la Presidencia debe emitir en las modificaciones presupuestarias que afectan al Plan de Cooperación Local se sustituirá por una comunicación posterior de la Consejería de Hacienda.
- Impulsar la aprobación de calendarios de series documentales y en concreto aprobar el calendario de conservación de los expedientes de contratación administrativa y de concesión de subvenciones.

c.3. En materia de Administración periférica
- Identificar los puestos de trabajo de cuerpos generales con destino en la administración periférica que pueden depender directamente del Delegado Territorial.
- Atribuir al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en cada provincia la coordinación de la utilización de los vehículos de uso administrativo independientemente del órgano administrativo al que esté adscrito.
- Potenciar el funcionamiento de la Comisión General de Coordinación Territorial favoreciendo la presencia de altos cargos de todas las Consejerías y potenciar a través de videoconferencias la comunicación entre órganos centrales y periféricos optimizando los tiempos y traslados.
- Potenciar la coordinación de todos los servicios periféricos que presta la Administración de la Comunidad a través del Delegado Territorial.
- Potenciar la información que la página web de la Junta de Castilla y León ofrece sobre las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León.

 D) Medidas de reestructuración del sector público

- Analizar las posibilidades de que la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León y Fundación Provincial de Servicios Sociales de Burgos puedan fusionarse a otros entes dependientes de la Administración de la Comunidad.
- Limitar la posibilidad de crear entes del sector público: la creación de una entidad, la modificación de alguna ya existente o la realización de una actividad que origine que una entidad cumpla alguno de los supuestos previstos en el artículo 11 de la Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por el que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad Presupuestaria y sostenibilidad Financiera, exigirá informe previo de la Consejería de Hacienda.
- Limitar el destino de las cantidades aportadas a entidades privadas: Las subvenciones o aportaciones que se efectúen a entidades privadas sin ánimo de lucro podrán destinarse a gastos de personal para su funcionamiento ordinario no ligados a proyectos concretos, únicamente, en los siguientes casos: cuando las entidades beneficiarias presten servicios esenciales a los ciudadanos; cuando estén destinadas a actuaciones de I+D+i; o previa autorización de la Junta de Castilla y León.
- Remitir a las Cortes de Castilla y León una relación completa de los entes adscritos a la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

El Consejo de Gobierno aprueba el Programa de Movilización de Recursos Forestales 2014-2022 para consolidar el empleo e incrementar la producción en el sector forestal

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa de Movilización de Recursos Forestales 2014-2022, presentado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con el que se pretende consolidar el empleo forestal profesionalizado, incrementar la producción de los recursos forestales y mejorar la calidad de los hábitats de Castilla y León. El programa ha sido consensuado con los representantes de las mesas sectoriales de los recursos forestales y contempla 55 medidas prioritarias con el objetivo de alcanzar 20.000 empleos en el sector, incrementar hasta 2,5 millones de metros cúbicos en biomasa y 20.000 toneladas en resina e incrementar la superficie productiva en casi 2 millones de hectáreas de recursos micológicos, castaña y piñón.

Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

El Programa de Movilización de Recursos Forestales de Castilla y León pretende incrementar el valor de la producción sostenible y de la productividad de los montes y del sector de los productos forestales en la Comunidad. En definitiva, mejorar la disponibilidad y el acceso a los productos forestales, mejorar la estructura productiva de los sectores implicados, promover la demanda de esos productos y recursos, favorecer los canales de comercialización, mantener y generar empleo sostenible y fijar población en el medio rural, optimizar la gestión forestal y mejorar la competitividad de los productos forestales.

Este Programa ha contado con un amplio consenso de participación de todos los agentes involucrados y relacionados con los diferentes sectores forestales. Más de 80 personas de las mesas del Piñón, Resina, Micológica, Madera, Aserraderos, Chopo, Biomasa, Industrias de la Madera y el Mueble, Castaña y grupo de trabajo de las maderas nobles. También han participado en su elaboración, las consejerías de Agricultura y Ganadería, Economía y Empleo, Sanidad y Cultura y Turismo.

El programa se desarrollará, bajo la dirección de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con las consejerías de Economía y Empleo, Agricultura y Ganadería, Sanidad, Cultura y Turismo y Hacienda.

Consolidar y crear empleo y producción

El sector forestal y la producción que genera el monte es vital en nuestra Comunidad y prueba de ello es que es capaz de movilizar 670 millones de euros, lo que supone el 10 % de la producción agraria. El objetivo del Programa es consolidar el empleo forestal y su profesionalización favoreciendo la calidad y la continuidad. Se pretende alcanzar la cifra de 20.000 empleos al final del programa. Actualmente, existen 16.000 empleos relacionados con el sector forestal y la industria transformadora.

Otro objetivo esencial es incrementar la producción en madera y biomasa hasta 2,5 millones de metros cúbicos, actualmente en 1,8 millones de metros cúbicos, y en resina alcanzar la cifra de 20.000 toneladas, actualmente en 6.500 toneladas.

En cuanto a la superficie productiva, se pretende alcanzar la cifra de 1.200.000 hectáreas en recursos micológicos, actualmente, en 600.000 hectáreas. En el sector de la castaña, alcanzar una superficie de 10.000 hectáreas, actualmente en 6.000.Finalmente, en el sector del piñón, alcanzar una superficie de 60.000 hectáreas, en estos momentos en 45.000.

Las líneas estratégicas del Programa se resumen en cuatro grandes actuaciones: incremento de la disponibilidad de los productos forestales, vertebrar y mejorar la estructura productiva, promover la demanda interna de los recursos y productos forestales y mejorar los canales de comercialización

El 51% de la superficie de Castilla y León es forestal, 4,8 millones de hectáreas, en tanto que la superficie europea forestal es del 41 % y la mundial se sitúa en el 39 %. La superficie forestal per cápita es de 1,92 hectáreas forestales por habitante, mejor ratio que el conjunto de España (0,60), la UE (0,35) y el global mundial (0,77). Es decir, más del triple que la española, casi 6 veces la media europea y 2,5 veces la mundial. Castilla y León es hoy un territorio más forestal que Canadá, Estados Unidos, Francia o Alemania.

55 medidas prioritarias para revitalizar el sector forestal

El Programa establece 55 medidas prioritarias para la revitalización del sector forestal en Castilla y León, de las que 5 son transversales y el resto se estructuran entre los diez grandes ámbitos de los recursos forestales de Castilla y León: aprovechamientos maderables, aserrío y madera del pino, aprovechamiento energético de la biomasa forestal, chopo, maderas nobles, sector de la carpintería y mueble, sector del piñón, de la castaña, de la resina y del recurso micológico.

Las cinco grandes medidas transversales de la Junta se centran en el apoyo a las producciones forestales, la mejora de la eficacia de la estructura administrativa relacionada con la producción, mejora en la información, apoyo a la implantación de la gestión forestal sostenible y el fomento de las agrupaciones de productores y propietarios u otras figuras de gestión conjunta.

Las 50 medidas restantes, cinco por cada sector de producción, fijan las siguientes actuaciones.

En el sector de los aprovechamientos maderables: captación y desarrollo de inversión productiva en el sector forestal, dinamización productiva de montes privados, modernización del parque de maquinaria forestal regional, mejora de las condiciones en el transporte de la madera e implantación del sistema de trazabilidad de la madera regional.

En el sector del aserrío y la madera del pino: apoyo a las estructuras industriales y de primera y segunda transformación, modernización y mejora del parque de maquinaria del sector del aserrío, mejora de la comercialización, incremento de la oferta de estos aprovechamientos e intervención técnica en la gestión de los aprovechamientos maderables.

En el sector del aprovechamiento energético de la biomasa forestal: incrementar la oferta de los aprovechamientos de biomasa, adaptar los modelos de gestión forestal a las posibilidades de la biomasa, promoción y difusión del uso de la biomasa en el ámbito doméstico e industrial, incremento de la superficie con valorización energética y apoyo a los cultivos energéticos leñosos.

Sector del chopo: mantenimiento del estado sanitario de las choperas, mejora y simplificación de las ayudas a la populicultura, incremento de las plantaciones en terrenos públicos, coordinación e información sobre el régimen administrativo del cultivo de chopos y promoción del cultivo y formación de populicultores.

En el sector de las maderas nobles: promoción del cultivo y formación de gestores, mejora en la información y comercialización de maderas especiales, incremento en la oferta de madera de frondosa en montes públicos, ayudas a nuevas plantaciones e investigación y desarrollo para la mejora genética y desarrollo selvícola.

En el sector de la carpintería y el mueble: redacción de un programa territorial de fomento en las zonas afectadas por procesos de deslocalización o ajuste, apoyo a la prospección de mercados y a la promoción comercial a medida, canalización de las ayudas a la financiación de la Empresa Nacional de Innovación, apoyo a la promoción en el mercado interior y apoyo financiero y planes industriales de compromiso.

En el sector del piñón: sistemas de trabazabilidad de la producción, diferenciación del piñón de Pinus Pinea, investigación y desarrollo para la mejora genética y sanidad vegetal, formación de operadores del sector y transferencia del conocimiento, y ayudas a nuevas plantaciones.

En el sector de la castaña: Programa de tratamiento fitosanitario, sistemas de trazabilidad de la producción, lucha contra el chancro a través de campañas de control y normativa, ayudas para la implantación del cultivo y su mantenimiento y producción de planta certificada y conservación de recursos genéticos.

En el sector de la resina: nuevas tipologías de contratos de aprovechamiento, modernización de la extracción mediante la mecanización y mejora del conocimiento, sistema de trazabilidad, política activa sobre el sector en el seno de la UE y formación de los operadores.

En el sector micológico: desarrollo normativo que regule el proceso normativo, control sobre el proceso productivo y comercialización, promoción de la truficultura y la marca de la trufa ibérica, desarrollo de la oferta micoturística y de productos turísticos específicos y desarrollo del Observatorio Micológico Forestal Europeo.

La Junta invierte más de 6,5 millones en rehabilitación para pacientes hospitalizados con trastorno mental grave

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una partida económica de 6.540.897 euros para la prestación de asistencia sanitaria rehabilitadora a las personas con enfermedades mentales de gravedad alta. Esta cantidad se destinará a cubrir los gastos derivados tanto de la medicación, como a los que produce su hospitalización.

Consejería de Sanidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una inversión de 6.540.897 para pacientes que estén hospitalizados con trastorno mental grave en hospitales de Castilla y León. Este montante económico se destinará, por un lado, a los medicamentos que estos pacientes necesitan en sus tratamientos, un total de 683.748 euros, y por otro, a cubrir los gastos de su estancia en los hospitales, 5.857.149 euros.

Las personas con trastornos mentales graves como, por ejemplo, esquizofrenia, trastornos afectivos bipolares o psicosis orgánicas se encuentran en un estado de permanente desestabilización que requiere su estancia en los centros hospitalarios. Esta situación impide que puedan desarrollar una convivencia familiar y un desempeño social normal y requieren, por lo tanto, de una asistencia sanitaria rehabilitadora especial.

Red de Salud Mental de Castilla y León

La Red de Salud Mental de Castilla y León atiende a los pacientes a través de varios niveles asistenciales, en función de sus necesidades. Aquellas personas que padecen una enfermedad mental grave son atendidas, a nivel ambulatorio, en los 36 equipos de salud mental de los que dispone la Comunidad. Si alguno de ellos sufre descompensaciones agudas o subagudas, es derivado a las unidades de hospitalización psiquiátrica o a las unidades de convalecencia y hospitales de día psiquiátricos.

Además, dentro de la Red, la Comunidad tiene una serie de dispositivos especialmente orientados a la atención rehabilitadora de estos pacientes. Estos servicios son los Centros de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), las Unidades de Rehabilitación Psiquiátrica (URP) y las Unidades Residenciales de Rehabilitación de Referencia Regional (URR). Todo ello completado con los conciertos de cuidados continuados y de rehabilitación en régimen de hospitalización. A este último es al que se destina la inversión aprobada hoy.

En el último año, el número de pacientes atendidos en estos dispositivos especiales de atención rehabilitadora ha sido de 1.191 personas. Estos pacientes se reparten del siguiente modo entre las diferentes provincias: Ávila 63, Burgos 179, León 181, Palencia 85, Salamanca 186, Segovia 48, Soria 83, Valladolid 161 y Zamora 205.

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid recibe cerca de 3,7 millones de euros para su nuevo bloque quirúrgico

El Consejo de Gobierno ha aprobado tres expedientes para el suministro y la instalación del equipamiento de los nuevos quirófanos del Hospital Clínico de Valladolid por un importe de 3.674.513 euros. Esta inversión se encuentra dentro de las destinadas a la puesta en marcha del nuevo bloque técnico de este centro, que suman más de 27 millones de euros.

Consejería de Sanidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación del suministro e instalación de equipamiento para el nuevo bloque técnico del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, en el que se albergan los servicios centrales del hospital: bloque quirúrgico, urgencias, anatomía patológica, esterilización, UCI coronaria, hemodinámica, rehabilitación, farmacia y equipamiento. La edificación y obra civil de este bloque técnico ya ha concluido y la Junta está licitando y adjudicando el equipamiento paralelamente con el fin de instalarlo y poner en funcionamiento paulatinamente a lo largo del presente 2014. Esta inversión forma parte del total que Sacyl ha previsto para el equipamiento del nuevo bloque técnico de este hospital y alcanza los 27,13 millones de euros.

La inversión aprobada hoy de 3.674.513 euros se desglosa de la siguiente manera: 993.872 euros, al suministro e instalación de los elementos fijos de quirófanos como lámparas, cámaras de vídeo quirúrgicas y columnas de anestesia y de cirugía/endoscopia; 1.286.100 euros para equipos de diagnóstico por imagen -seis arcos quirúrgicos, tres aparatos portátiles de RX, seis ecógrafos y dos eco-cardiógrafos- destinados al bloque quirúrgico general, cirugía mayor ambulatoria, UCI coronaria y Urgencias; y 1.394.540 euros que se utilizarán para adquirir columnas, cabeceros, lámparas, puestos de carril técnico y raíles a instalar en la unidad de reanimación posquirúrgica, en la UCI coronaria y en urgencias. En total, la construcción y el equipamiento del bloque técnico, segunda fase del proyecto de reforma y ampliación del Clínico Universitario, han contado con 52,16 millones de euros y, entre otras mejoras, permitirán que este centro disponga en su bloque quirúrgico de 22 quirófanos frente a los 17 actuales.

Las nuevas salas de operaciones estarán dotadas de la tecnología más avanzada, como el sistema integral de quirófano híbrido para cirugía cardíaca y vascular, que potenciará el carácter puntero del Hospital Clínico de Valladolid en este campo asistencial e investigador. Además, contará con un sistema de integración quirúrgico que permitirá disponer de un sistema informático y de visionado y comunicación para una óptima y completa gestión de las imágines médicas, tanto externas como internas, generadas en los propios quirófanos del hospital.

Otras intervenciones previstas a lo largo del presente ejercicio se refieren al Área de Urgencias y a su equipamiento, con instalaciones más amplias y funcionales, -especialmente en las urgencias pediátricas-, y la adquisición del equipamiento necesario para anatomía patológica, farmacia y central de esterilización.

Inversión de más de un millón de euros para el servicio de vigilancia del Complejo Asistencial de Palencia

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una inversión de 1.007.825 euros para la contratación del personal encargado de garantizar la seguridad en los centros de atención especializada de Palencia. Así, el Hospital Río Carrión y el Hospital San Telmo estarán vigilados mañana, tarde y noche, tanto en días de diario como en festivos.

Consejería de Sanidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 1.007.825 euros para financiar los contratos de los vigilantes que, mediante un sistema de turnos, cubrirán las necesidades de seguridad de centros mencionados del Complejo Asistencial de Palencia y del edificio de consultas externas integrado dentro del Hospital Río Carrión. El contrato estará en vigor por un periodo de 24 meses, en los que el personal empleado cubrirá un total de 53.984 horas de vigilancia.

En el Hospital Río Carrión habrá dos vigilantes en cada uno de los tres turnos establecidos todos los días de la semana. Esto se completará con una persona más que se encargará de la seguridad del edificio de consultas externas durante su horario de apertura, es decir, de 9.30 horas a 13.30 horas. Por último, el Hospital San Telmo dispondrá de un vigilante en los turnos anteriormente señalados, también de lunes a domingo.

Inversión de 1,6 millones de euros para las obras de ampliación del colegio ‘Joaquín Díaz’ de La Cistérniga, en Valladolid

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 1.693.190 euros para contratar las obras de ampliación de nueve aulas, tres en Infantil y seis en Primaria, en el colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Joaquín Díaz’ de La Cistérniga, en Valladolid. Los nuevos espacios garantizarán la demanda de escolarización del alumnado en esta localidad.

Consejería de Educación

La inversión total prevista para la ampliación de nueve nuevas aulas en el colegio ‘Joaquín Díaz’ de la localidad vallisoletana de La Cistérniga asciende a 1.693.190 euros, incluidos la redacción del proyecto básico y de ejecución y las obras. La citada ampliación se iniciará con la redacción del proyecto básico y de ejecución, con un plazo de dos meses, para continuar con las obras, por lo que la estimación es que los nuevos espacios puedan entrar en funcionamiento a finales de este año.

La construcción de las nuevas aulas se justifica porque las instalaciones del centro están siendo superadas por la demanda de plazas escolares de Educación Infantil y Primaria. Esto ha provocado un aumento de las unidades del colegio, que en el presente curso cuenta con 24 unidades (9 de Educación Infantil y 15 de Primaria) y 523 escolares.

El incremento en la demanda de matrículas del alumnado de La Cistérniga ha motivado que la Junta de Castilla y León ejecute la ampliación de espacios de este colegio, cumpliendo así con su compromiso de dotar de infraestructuras educativas a aquellos municipios que cuentan con un importante aumento en la población en edad escolar.

Aprobación de 1,6 millones de euros en subvenciones a los seminarios menores diocesanos y de religiosos de la Iglesia Católica en Castilla y León

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por un importe máximo de 1.640.000 euros para financiar durante el curso 2013-2014 los gastos generados por la escolarización de alumnos en el tercer ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria. Actualmente, 695 alumnos estudian en estos centros.

Consejería de Educación

El importe de las cuantías destinadas a financiar el sostenimiento de los seminarios menores diocesanos y de religiosos de la Iglesia Católica en Castilla y León viene determinado de acuerdo con el módulo económico por unidad escolar para centros concertados que se aprueba para cada ejercicio en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

De este modo, el Seminario Menor Salesiano San Juan Bosco de Arévalo, en Ávila, recibirá 310.000 euros; el Seminario Menor San Gabriel de Aranda de Duero, en Burgos, 209.000 euros; el Seminario Menor San José de Burgos, 11.000 euros; el Seminario Amor Misericordioso de La Nora, en León, 249.500 euros; el Seminario Menor Don Bosco de Armunia, en León, 166.000 euros, y el Seminario Menor Nuestra Madre del Buen Consejo de León, 159.500 euros.

Asimismo, el Seminario Menor San Jerónimo de Alba de Tormes, en Salamanca, percibirá 95.000 euros; el Seminario Diocesano San Cayetano de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, 66.000 euros; el Seminario Santo Tomás de Villanueva de Salamanca, 94.000 euros; el Seminario Diocesano Santo Domingo de Guzmán de El Burgo de Osma, en Soria, 29.500 euros; el Seminario Menor Diocesano de Valladolid, 52.000 euros; el Seminario Sagrada Familia de Valladolid, 92.000 euros, y el Seminario Menor San Atilano de Zamora, 106.500 euros.

La colaboración en la financiación de los gastos generados por la escolarización de alumnos en todos aquellos seminarios que estén autorizados como centros docentes privados es consecuencia del derecho que tienen reconocido por el acuerdo firmado el 3 de enero de 1979 entre el Estado Español y la Santa Sede, y la Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 28 de febrero de 1994, de percibir una subvención en función del número de alumnos seminaristas que escolaricen. Esta subvención la han recibido desde entonces del Gobierno central, y la perciben de la Comunidad de Castilla y León desde que fue efectivo el traspaso de funciones en materia de educación.

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