Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La apuesta de la Junta por los itinerarios laborales de inserción posibilitó que más de 400 personas con discapacidad por enfermedad mental consiguieran trabajo el pasado año

  • Ir a descargas
  • Compartir

En el nuevo modelo de atención a las personas con discapacidad en Castilla y León, que pone a la persona como eje central de todas las actuaciones, ha sido fundamental el trabajo desarrollado en colaboración con el sector que comenzó con la aprobación de las Directrices del modelo y continuó con la aprobación del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad y el desarrollo de los itinerarios personalizados de empleo.

29 de marzo de 2017

Castilla y León | Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado la residencia para personas con discapacidad psíquica que ALFAEM, la Asociación leonesa de familiares, amigos y enfermos mentales, inaugura en León. Esta residencia cuenta con 44 plazas para la atención a personas con discapacidad por enfermedad mental, en la que trabajan 27 profesionales -8 de ellos con discapacidad por enfermedad mental-, que cuenta con cuatro unidades de convivencia, que ofrece atención 24 horas al día todos los días del año. La Junta ha financiado esta residencia con cerca de 2,5 millones de euros.  

García ha agradecido la invitación de ALFAEM para visitar esta residencia y ha reconocido que la Junta comparte con la Federación de Salud Mental de Castilla y León los objetivos de la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad por enfermedad mental, la promoción de la autonomía personal y la igualdad de oportunidades. Esta Federación contó en 2016 con un apoyo económico por parte de la Junta cercano a los cinco millones de euros. En Castilla y León hay casi 27.000 personas con discapacidad por enfermedad mental.

Se trata de un centro, el sexto de estas características en Castilla y León, que consolida la red de recursos del proceso integrado para discapacidad por enfermedad mental y va a dar una cobertura regional de 241 plazas en residencias de la Comunidad. Junto a las plazas residenciales, se ha reforzado en la Comunidad la red de centros de día, que cuentan con casi 900 plazas; la red de viviendas supervisadas, con 344 plazas financiadas con fondos públicos, y los equipos de promoción de la autonomía personal, que se han incrementado, con 30 equipos contratados que atendieron a 1.641 usuarios en 2016.

Avances en el modelo de atención en la Comunidad

Con la aprobación el año pasado de las Directrices que ordenan el modelo integrado de atención socio-sanitaria para personas con discapacidad por enfermedad mental, Castilla y León dio un paso decisivo para poner a los sistemas, tanto sanitario como social, al servicio de las personas con enfermedad mental. Un modelo de atención que se basa en potenciar la autodeterminación de las personas, su empoderamiento y su derecho a desarrollar su propio proyecto vital, con los apoyos que sean necesarios.

Tras esto, otro hito fundamental en la atención ha llegado este año con la aprobación del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad que afianza el modelo en el que la persona se encuentra como eje central de todas las actuaciones y que contará hasta 2020 con cerca de 200 actuaciones, para lo que se destinarán más de 747 millones de euros.

Alicia García ha resaltado la importancia de la apuesta de la Junta por los itinerarios laborales de empleo como refuerzo a las políticas de empleo para las personas con discapacidad en general y para las personas con discapacidad por enfermedad mental en participar ya que, además, la propia Federación de Salud Mental de Castilla y León participa activamente en estos itinerarios. En 2016 fueron 3.586 las personas con discapacidad que participaron en estos itinerarios personalizados de empleo, lo que posibilitó un total de 984 contratos. De ellos, más de 1.200 participantes fueron personas con discapacidad por enfermedad mental, de las cuales más de 400 consiguieron un contrato.