Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

‘Ilumina Castilla y León” acerca al público familiar el fomento de la lectura en la Feria del Libro de Zamora

  • Compartir

Un taller ilustrado sobre figuras imaginativas, narraciones orales ilustradas sobres monstruos o un taller de animación con la técnica ‘stop motion’, serán algunas de las actividades que la Consejería de Cultura y Turismo llevará a la Feria del Libro de Zamora a través de ‘Ilumina Castilla y León’, un programa enfocado al fomento del libro y la lectura.

29 de mayo de 2015

Castilla y León | Delegación Territorial de Zamora

El programa para el fomento del libro y de la lectura, ‘Ilumina Castilla y León’ promovido por la Consejería de Cultura y Turismo, ofrecerá mañana numerosas actividades dirigidas a un público infantil y familiar en la última jornada de la Feria del Libro de Zamora. Además, acogerá encuentros con artistas y escritores que posibilitan el intercambio de espacios y de experiencias con los lectores.

Desde la Junta se ha querido potenciar la colaboración entre las ferias y las bibliotecas públicas. De esta manera, las bibliotecas se han convertido en centros neurálgicos de las ferias y han, facilitado un entorno propicio para el desarrollo de las diferentes ferias del libro de la Comunidad.

La Biblioteca Pública de Zamora será mañana el escenario de varios talleres como el que ofrecerá el artista Alberto Sobrino titulado ‘¡Mira! ¡Se mueve!’, un taller de animación a través de la técnica ‘stop motion’ en tres formatos diferentes: personas, papeles en movimiento y plastilina. El resultado de este taller son varias piezas de vídeo compartidas en las redes sociales.

La narración oral y la ilustración tendrá su protagonismo en esta Feria del Libro con el taller ‘Narraciones ilustradas de monstruos’ de la escritora y narradora Ana Griott, premiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al mejor libro ilustrado, y de Jesús Gabán, galardonado varias veces con el premio nacional de ilustración infantil y juvenil. En este taller, que tendrá como escenario la Biblioteca Pública, las manos del ilustrador dibujarán en imágenes aquello que se irá contando en las narraciones.

Los más pequeños podrán disfrutar con el taller familiar ‘Sellos gigantes’ del ilustrador Fernando Pérez titulado ‘Aprendamos a ver.’ Este artista invita a los participantes a desarrollar la imaginación y a descubrir en simples formas, personajes, animales cobrando vida, figuras que aparentemente no representan ninguna figura reconocible.

‘Ilumina Castilla y León’

El proyecto ‘Ilumina Castilla y León’, que celebra este año su quinta edición, pretende ser un escenario para que los lectores y creadores compartan espacios y experiencias, una oportunidad para observar cómo los autores trabajan, para conocer su proceso creativo, para aprender a mirar y para que los lectores descubran todo su potencial creativo.

‘Ilumina Castilla y León’ se une al homenaje del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa a través del cartel de esta edición, inspirado en una cita de la Santa: ‘Lee y conducirás, no leas y serás conducido’ diseñado por la artista Ana Pez.

El programa ‘Ilumina Castilla y León’ está presente en las redes sociales y, cuenta con perfiles en Facebook, Twitter, Pinterest e Instragram. La presencia en las redes sociales permite mantener el contacto directo con los creadores, seguidores, editoriales, librerías, ferias y organizaciones dentro y fuera de España. Además, en esta edición, invita a los lectores a que contagien su pasión por la lectura, compartiendo en las redes sociales fotografías originales que capten los instantes más especiales de las ferias de la Comunidad, premiando a los ganadores con un lote de libros.

Así mismo, ‘Ilumina Castilla y León’ apuesta por potenciar el sector de la industria editorial y quiere despertar en los ciudadanos el interés por las ferias del libro, estimular el contacto con las librerías y editoriales presentes en las ferias y promocionar el hábito por el libro.