Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Redes Sociales

Acceso a otros portales jcyl.es

Comunicación de Castilla y León

  • Inicio
  • Notas de Prensa
  • La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León acoge la primera reunión del proyecto ‘Espacio T3’ sobre trasferencia tecnológica transfronteriza

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León acoge la primera reunión del proyecto ‘Espacio T3’ sobre trasferencia tecnológica transfronteriza

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) participa en dos líneas de proyectos internacionales financiados por programas Interreg. Una de ellas, el Programa de cooperación Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, incluye la iniciativa ‘Espacio T3’, cuya primera reunión se ha celebrado esta mañana en la sede de la Consejería de Educación. Fuescyl gestionará un presupuesto de más de 200.000 euros hasta 2018.

20 de septiembre de 2017

Castilla y León | Consejería de Educación

El Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Portugal (POCTEP) 2014-2020 es un Programa INTERREG V-A, financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y que está delimitado a un espacio transfronterizo entre España y Portugal que incluye Zamora, Salamanca, Ávila, León, Valladolid, Ourense, Pontevedra, Cáceres, Badajoz, Huelva, A Coruña, Lugo, Cádiz, Córdoba, Alto Minho, Cávado, Terras Tras-os-Montes, Douro, Beiras e Serra de Estela, Beira Baixa, Alto Alentejo, Alentejo Central, Baixo Alentejo, Algarve, Ave, Alto Tâmega, Tâmega e Sousa, Área Metropolitana do Porto, Viseu Dão-Lafões, Região de Coimbra, Médio Tejo, Região de Aveiro, Região de Leiria, Oeste y Alentejo Litoral.

POTECP sigue el esquema de prioridades de Europa 2020 y, por lo tanto, el concepto de crecimiento inteligente ocupa un lugar fundamental. Así, se contemplan actuaciones en favor de la investigación, desarrollo e innovación, como son la transferencia de tecnología y la cooperación universidad-empresa. En este programa pueden participar, entre otros, universidades, centros tecnológicos, administraciones públicas, empresas y agencias de desarrollo regional. El contenido de los proyectos consiste en acciones concretas directamente orientadas a conseguir los resultados ya previamente definidos en el Programa operativo POCTEP, como reforzar capacidades y recursos de I+D+i del espacio de cooperación dedicadas tanto a la creación de conocimiento, como a su valorización y transferencia.

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León tiene dos proyectos aprobados en la primera convocatoria del POCTEP 2014-2020: ‘Espacio T3’ y ‘TIMMIS Emprendedurismo’. El primero de ellos, cuyo consorcio se ha reunido hoy para iniciar los trabajos, pretende crear un espacio transfronterizo de colaboración universidad-empresa como base para crear empleo de calidad y potenciar el crecimiento sostenible de las regiones implicadas, en el marco de las respectivas estrategias regionales de innovación (RIS3), apostando por una I+D+i de excelencia, cercana al mercado y alineada con los campos y sectores en los que las regiones participantes son competitivas.

El Proyecto ‘Espacio T3’ es desarrollado por las siguientes entidades de Castilla y León y de la Región Norte de Portugal: La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (que coordina los trabajos); Associaçao Universidade-Empresa para o Desenvolvimento TECMINHO (Universidade do Minho); Universidade Tras-os-Montes Alto Douro; Instituto Politécnico de Bragança; Instituto Principe Real de Innovaçao e Desenvolvimento; Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León y Asociación ‘Cluster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente’.

Su principal objetivo es implicar a la universidad, como generadora de conocimiento, en el desarrollo económico del área de cooperación, para que actúe de palanca dinamizadora del crecimiento económico, impulsando la transferencia de conocimiento universidad-empresa.

En este sentido, sus principales actividades son la creación y puesta en marcha del espacio de cooperación transfronteriza; el estudio y la caracterización de las prioridades temáticas de las respectivas RIS3 convergentes a ambos lados de la frontera; la puesta en marcha de un mecanismo para incorporar proyectos de investigación básica a procesos de transferencia hacia el tejido empresarial y también el desarrollo de un análisis de las necesidades futuras de empleo cualificado.

En el ‘Espacio T3’ la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León gestiona 200.545 de los 642.921 euros que constituyen el presupuesto total aprobado por las autoridades europeas.

‘TIMMIS Emprendedurismo’

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León participa también en el consorcio encargado de desarrollar un segundo proyecto aprobado en esta misma primera convocatoria del PCOTEP 2014-2020. Este segundo proyecto, denominado ‘TIMMIS Emprendedurismo’, que se lanzará en breve, pretende fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnos universitarios mediante la creación de equipos transfronterizos cuyo objetivo será dar una orientación empresarial a sus trabajos de fin de grado o de fin de máster.

A estas actividades de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León dentro del nuevo programa POCTEP transfronterizo, hay que añadir las que viene desarrollando en los últimos años en el marco de otros dos proyectos internacionales de otro programa europeo (Interreg Europe) cuyo objetivo general es mejorar el desarrollo e implementación de mejores políticas de investigación e innovación en gobiernos regionales y locales de Europa.

Más información en las páginas web www.fuescyl.com y www.redtcue.es .

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA