Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Redes Sociales

Acceso a otros portales jcyl.es

Comunicación de Castilla y León

  • Inicio
  • Notas de Prensa
  • Educación conmemora los 30 años del programa Erasmus en las enseñanzas artísticas superiores con una exposición de fotografías itinerante

Educación conmemora los 30 años del programa Erasmus en las enseñanzas artísticas superiores con una exposición de fotografías itinerante

La exposición itinerante ‘Vivencias Erasmus en las Enseñanzas Artísticas de Castilla y León’, que se inaugura mañana en Segovia, muestra en imágenes la experiencia de algunos de los participantes de las diferentes instituciones en el programa en sus 30 años de vida. Desde el año 2009, se ha realizado un total de 1.123 movilidades. La Consejería de Educación mantiene abiertos a lo largo de los meses de mayo y junio, en distintas fechas, los plazos de solicitud de pruebas de acceso y de admisión para cursar enseñanzas artísticas impartidas en Castilla y León.

25 de mayo de 2017

Castilla y León | Consejería de Educación

La educación artística en Castilla y León cuenta con una amplia oferta que abarca enseñanzas, especialidades y niveles educativos muy diversos. Las enseñanzas artísticas superiores son enseñanzas equivalentes a las universitarias, incluidas en el nivel de Grado del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y, al igual que estas, se estructuran en cuatro cursos de 60 ECTS cada uno.

La Comisión Europea y el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) han puesto en marcha una campaña para celebrar el 30 aniversario del programa Erasmus, ‘30 años enriqueciendo vidas y abriendo mentes’. Los actos conmemorativos tendrán lugar a nivel europeo, nacional y local, con actividades participativas a lo largo de todo el año 2017. Desde estos organismos se ha invitado a los centros participantes del programa a planificar actividades que pongan en valor las oportunidades brindadas a los estudiantes y al personal docente y no docente a lo largo de estos años.

De este modo, las instituciones que imparten enseñanzas artísticas de Educación Superior en Castilla y León, así como el consorcio Arte-CYL, han acordado realizar una acción conjunta que permita dar una mayor visibilidad y relevancia a los programas internacionales, y a la labor que se está llevando a cabo. ‘Vivencias Erasmus en las Enseñanzas Artísticas de Castilla y León’ es una exposición itinerante que muestra en imágenes la vivencia de algunos de los participantes de las diferentes instituciones en el programa.

La inauguración de la exposición tendrá lugar mañana, día 26 de mayo, a las 13.00 horas en el patio renacentista de la Escuela de Arte y Superior de Diseño “Casa de los Picos” de Segovia. . En ella, se realizará una performance que bajo el título de “Elogio”, basada en obras de Erasmo de Rotterdam, interpretará la compañía Nuevo Fielato y Teatro Dran, formada por alumnado egresado de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl). Además., habrá una actuación musical a cargo de dos profesoras del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, Calia Álvarez, a la viola da gamba, y Tamar Lalo, flauta de pico.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 2 de junio para desplazarse posteriormente al resto de provincias de la Comunidad. De momento, están cerradas, del 9 al 27 de junio en el Museo de la Evolución Humana de Burgos; y del 3 al 15 de julio en la Biblioteca Pública de Palencia.

Las enseñanzas artísticas en Castilla y León

Dentro de las enseñanzas artísticas superiores, Conservación y Restauración de Bienes Culturales cuenta con cinco especialidades impartidas en las escuelas de arte y superiores de Conservación y Restauración de bienes culturales en Castilla y León: Bienes arqueológicos en Ávila, Pintura en León, Textiles en Palencia -oferta única en España-, Documento gráfico en Salamanca y Escultura en Valladolid. Por su parte, Diseño, con cuatro especialidades impartidas en Burgos -Diseño de Moda-, Segovia -Diseño de Producto-, Soria -Diseño gráfico- y en Zamora -Diseño de Interiores-. Finalmente, Música, en las especialidades de Composición, Musicología -con dos itinerarios- e Interpretación -con 22 itinerarios-, se puede cursar en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, ubicado en Salamanca; y Arte Dramático -especialidades de Interpretación y de Dirección Escénica y Dramaturgia- se puede cursar en la Escuela Superior de Arte Dramático en Valladolid.

Las enseñanzas elementales y profesionales de Música, cuyos estudios se desarrollan a lo largo de un total de diez años, podrán ser cursadas por aquellos alumnos que tengan un mínimo de 8 años -excepcionalmente 7- y superen la correspondiente prueba de acceso. Estas enseñanzas son impartidas en 11 conservatorios profesionales de Música dentro de la Comunidad, situados en las nueve capitales de provincia y en Astorga y Ponferrada, ambos en León. Por su parte, las enseñanzas elementales y profesionales de Danza tienen la misma estructura y requisitos de acceso que sus homólogas de Música, y pueden ser cursadas en cualquiera de las dos sedes de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Epdcyl), ubicadas en Burgos y Valladolid.

En cuanto a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de las enseñanzas artísticas profesionales de artes plásticas y Diseño, su estructura y titulación es similar a la de la Formación Profesional, pudiéndose estudiar en cualquiera de las nueve escuelas de arte de la Comunidad, cada una en una capital de provincia. En Castilla y León se imparten ciclos correspondientes a 11 familias profesionales: escultura, artes aplicadas a la indumentaria, vidrio artístico, artes aplicadas al libro, joyería de arte, comunicación gráfica y audiovisual, artes aplicadas al muro, textiles artísticos, cerámica artística, esmaltes artísticos y diseño de interiores.

La internacionalización de la docencia, a partir de la movilidad académica de los profesores y alumnos, es una de las estrategias formativas más significativas de Castilla y León. Desde el año 2009, se han realizado 1.123 movilidades divididas en 832 estudiantes y 291 profesores y personal no docente.

Plazos de admisión

Los plazos para solicitar el acceso y la admisión a las diversas enseñanzas artísticas son para artes plásticas y Diseño hasta el 9 de junio. En el caso de las enseñanzas artísticas superiores, hasta el 14 de junio para solicitantes de prueba específica de acceso, hasta el 7 de junio para solicitantes que además tenga que realizar la prueba de madurez y hasta el 26 de junio para solicitantes solo de admisión, que no tengan que realizar prueba de acceso. Asimismo, el Máster en enseñanzas artísticas de Interpretación Musical tendrá un periodo de admisión hasta el 14 de junio. Las fechas de realización de las pruebas de acceso podrán consultarse en las páginas web de los centros.

Asimismo, para las enseñanzas en que existan vacantes una vez finalizado el proceso de acceso y admisión de la convocatoria ordinaria actual, está prevista la apertura de un nuevo proceso extraordinario en septiembre.

Más información en las páginas web www.educa.jcyl.es y www.fuescyl.com y en los perfiles de las red social Twitter @educacyl y @fuescyl.  

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA