Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Notas de Prensa
  • La Consejería de Empleo realizará un proyecto Interreg para creación de empleo de calidad transfronterizo, con una dotación de 1.376.190 euros para todos los socios participantes
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Consejería de Empleo realizará un proyecto Interreg para creación de empleo de calidad transfronterizo, con una dotación de 1.376.190 euros para todos los socios participantes

  • Compartir

El proyecto ‘Generación de Empleo de Calidad Transfronterizo’ (GEMCAT) tiene como objetivo prioritario la mejora de las políticas de estímulo para la creación de empleo de calidad a través de programas de cooperación a ambos lados de la frontera Luso-Española. En el proyecto participan los gobiernos autonómicos de Galicia, de Castilla y León y Extremadura, por parte Española, y la Comunidad Intermunicipal de Alto Minho, la Cámara Municipal de Braga y la Universidad de Oporto, por parte Portuguesa. Se trata del segundo proyecto Interreg conseguido últimamente por la Consejería de Empleo con cargo a Fondos Europeos.

21 de mayo de 2017

Castilla y León |

El proyecto ‘Generación de Empleo de Calidad Transfronterizo’ forma parte del Programa de Cooperación Transfronteriza (POCTEP) que se basa en el crecimiento a través de la cooperación para el impulso de la innovación, la competitividad empresarial, la prevención de riesgos y la mejora en la gestión de los recursos naturales, la mejora de la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.

Proyecto GEMCAT

EL proyecto ‘Generación de Empleo de Calidad Transfronterizo’ GEMCAT cuenta con antecedentes ya impulsados a nivel plurirregional en materia de Diálogo Social y también en el área de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en la modernización de las políticas públicas para asegurar la igualdad de oportunidades y en estimular una mejora en las políticas de conciliación en las distintas regiones a ambos lados de la frontera.

El proyecto recoge el trabajo ya realizado en la mejora de la calidad en el empleo a través de la implicación de las empresas con una política de RSE, la colaboración de las administraciones públicas y de los agentes económicos y sociales para adecuar las políticas públicas con los cambios en el mercado laboral, así como el fomento de la movilidad geográfica, como fuente de oportunidades laborales, en toda el área transfronteriza.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, el proyecto GEMCAT se sustenta en cuatro ejes fundamentales:

Primero, el desarrollo de un Diálogo Social transfronterizo a través de la construcción de grupos de trabajo permanentes para creación de empleo de calidad y de mesas de Diálogo Social Transfronterizo en los sectores estratégicos, como automoción o industria 4.0, así como la organización de un foro anual de Diálogo Social Transfronterizo con el fin de compartir experiencias entre todos los socios del proyecto.

El segundo eje establece un compromiso social por un empleo de calidad, impulsando a través de la elaboración de una agenda de RSE transfronteriza, la creación de un programa para la inclusión de la RSE en las PYMES en el espacio transfronterizo y la creación de cuatro RSE-Innolabs que permita aportar soluciones concretas a los desafíos de la responsabilidad social empresarial.

El tercer eje se centra en el crecimiento demográfico, la conciliación responsable e igualdad de oportunidades. Para ello, se creará un comité compuesto por todos los socios para analizar la evolución demográfica en el espacio transfronterizo, se diseñará una serie de políticas públicas que mejoren la conciliación y se convocarán premios empresariales que reconozcan trayectorias en la implantación de políticas de igualdad y conciliación.

El cuarto eje se centra en la transferencia de conocimiento y experiencia, a través de la mejora en la participación de los agentes sociales transfronterizos en los procesos de Diálogo Social europeo, con la creación de un banco multimedia de experiencias y buenas prácticas en materia de conciliación y con la creación de grupos de trabajo con otras regiones y comunidades autónomas.

Socios y presupuesto económico

El proyecto GEMCAT está participado por seis socios españoles y portugueses entre los que se encuentran la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, la Secretaría Xeral de Emprego de la Xunta de Galicia, que actúa como líder del proyecto y, por parte lusa, la Comunidad Intermunicipal de Alto Minho, el Municipio de Braga y la Universidad de Oporto.

El proyecto cuenta con una financiación total para tres años de 1.376.190 euros que están cofinanciados en un 75 % con fondos FEDER y el resto es aportado en la misma proporción por cada socio. Castilla y León cuenta, por tanto, con un total de 305.260 euros de los cuales el 75 % es aportado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el resto financiado con fondos propios de la Junta.

Castilla y León, pionera en el Diálogo Social

La Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León interviene como socio en el proyecto ‘Generación de Empleo de Calidad Transfronterizo (GEMCAT), fundamentalmente, por la especial relevancia y experiencia de Castilla y León, de más de quince años, en el desarrollo del Diálogo Social como vehículo de concertación con los Agentes Económicos y Sociales y de la mejora en el empleo en la Comunidad.

Castilla y León es pionera en el desarrollo del Diálogo Social, que cuenta con una alta credibilidad en el conjunto de la sociedad, gracias al intercambio de criterios para alcanzar importantes acuerdos, en cuyo marco se han negociado la mayor parte de las políticas económicas, sociales y de empleo de la Comunidad desde hace ya muchos años.

Segundo proyecto Interreg

Este es el segundo proyecto Interreg conseguido en los últimos meses por la Consejería de Empleo. El primero, en el que además Castilla y León es socio líder, es el proyecto de ‘Fomento y apoyo a la Economía Social en regiones escasamente Pobladas de Europa’ para el impulso del emprendimiento social en zonas con desafíos demográficos de la Unión Europea. Este proyecto, aprobado en el cuarto trimestre de 2016 por la Unión Europea, impulsará políticas que favorezcan la Economía Social en la provincia de Soria, en la región de Brandemburgo –Alemania-, la Laponia Finlandesa y en la región de Gemer –Eslovaquia-, que cuentan con una baja densidad de población.