Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Redes Sociales

Acceso a otros portales jcyl.es

Comunicación de Castilla y León

  • Inicio
  • La protección del patrimonio, el impulso a los programas deportivos y la fijación de población en el medio rural, ejes de Cultura y Turismo en 2017

La protección del patrimonio, el impulso a los programas deportivos y la fijación de población en el medio rural, ejes de Cultura y Turismo en 2017

El presupuesto de la Consejería de Cultura y Turismo para 2017 asciende a 120.206.234 euros, lo que supone un 4,7 % más que en 2016 y un 9 % más que en 2015. Las inversiones en las que más se refleja este incremento son las destinadas a la protección del patrimonio histórico, con un aumento del 16,35 %; a instalaciones y programas deportivos, un 76,16 %; a actividades en los centros culturales, un 60 % y a la señalización turística, con un incremento del 73 %. El presupuesto contempla además un impulso al Camino de Santiago y un paquete de medidas para fijar población en el medio rural, a través del ámbito turístico.

15 de mayo de 2017

Castilla y León | Consejería de Cultura y Turismo

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha comparecido ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar el presupuesto de la Consejería para 2017, que asciende a 120.206.234 euros, lo que significa un incremento del 4,7 % respecto a 2016 y del 9 %, respecto a 2015. Este aumento viene motivado principalmente por el crecimiento del 8,5 % de las operaciones de capital, superior a los cinco millones de euros.

Desglosando las cifras por centros directivos, sin incluir el capítulo 1, destaca el importante incremento de la Dirección General de Patrimonio Cultural, con una subida del 14,42 %, y de la Dirección General de Deportes, con un 9,85 % más que en 2016. La Dirección General de Políticas Culturales también incrementa sus fondos por tercer año consecutivo, con un 4,43 %, y la Dirección General de Turismo tiene un aumento en sus fondos del 8,27 %.

Líneas de actuación en Patrimonio Cultural

Patrimonio-Sociedad

En 2017, la Dirección General de Patrimonio Cultural contará con un presupuesto de más de 19,5 millones de euros. Uno de los objetivos prioritarios de este centro directivo será afianzar la vinculación del patrimonio cultural con la sociedad y para ello se pondrá en marcha el nuevo programa ‘Iniciativas por el patrimonio’, que busca la efectiva colaboración de colectivos sociales, agentes locales, pequeños ayuntamientos y agrupaciones de voluntarios en el cuidado de inmuebles históricos o lugares patrimoniales necesitados de atención, a la vez que proponen actividades para su promoción. Asimismo, se continuará impulsando el Programa UnoxUno, que propone implicar a los titulares y gestores directos de los bienes patrimoniales en la iniciativa y financiación de sus obras de intervención y protección. A este programa está previsto destinar cerca de 700.000 euros.

La Consejería seguirá apostando por la valorización y mejor conocimiento de los conjuntos históricos de Castilla y León, por ello se han convocado de nuevo las subvenciones para la restauración y conservación del patrimonio, por un importe superior a 1,5 millones de euros, tanto para los ayuntamientos, como para los titulares de inmuebles. Para afianzar este objetivo, se ha promovido el primer Encuentro de Conjuntos Históricos de la Comunidad y la creación de la Red de Conjuntos Históricos, nuevo órgano de interlocución a escala regional.

Concertación institucional

El principio de concertación institucional ha permitido a la Consejería alcanzar acuerdos que están promoviendo una inversión sobre el patrimonio de la Comunidad de cerca de 14 millones de euros, de los que ayuntamientos, diputaciones y otras instituciones públicas o privadas han aportado un 45 %.

Respecto a la concertación institucional con las diócesis de la Iglesia, el objetivo es incrementar la coordinación con iniciativas como la gestión informática conjunta, que va a permitir la mejor gestión y conservación de casi 300.000 bienes patrimoniales en la Comunidad. Además, se están llevando a cabo actuaciones coordinadas con los Cabildos Catedralicios: En la Catedral de Burgos se está trabajando en el proyecto y actuación de restauración de los relieves del Trasaltar de la Seo, con un presupuesto de 1,3 millones de euros, financiados de forma conjunta. En la Catedral de León se va a desarrollar el proyecto ‘A través del Pórtico’; en Ciudad Rodrigo, se está llevando a cabo la restauración integral del claustro, con una inversión de 900.000 euros; en la Catedral de Segovia se está acometiendo una nueva actuación en la Capilla de los Ayala, por un importe, en 2017, de 211.000 euros. En la Catedral de Palencia se están restaurando las pinturas murales de la capilla de la Inmaculada, con un coste total de 240.000 euros.

Para difundir el papel del patrimonio se están desarrollando varios proyectos culturales en la villa romana de Santa Cruz en Baños de Valdearados, en la villa de Camarzana de Tera, en el zamorano Monasterio de Moreruela o en el Jardín Histórico del Bosque de Béjar, un bien que va a recibir esta anualidad una inversión global de casi 150.000 euros, computando el conjunto de actuaciones previstas.

Sistemas territoriales de Patrimonio

La valorización del Patrimonio Cultural, como instrumento para el desarrollo del ámbito rural y de las zonas periféricas, ha llevado a la Consejería a desarrollar Sistemas Territoriales, Espacios Culturales y Vías Históricas. En este sentido, en colaboración con la Fundación Iberdrola se va a iniciar una nueva fase del Proyecto Románico Atlántico, que propondrá nuevas intervenciones hasta el año 2019, como las previstas en la recuperación de las cubiertas de San Martín de Castañeda, en la iglesia de San Martín de Salamanca, o la restauración de las pinturas murales de Muga de Alba.

Por su parte, el Sistema Territorial de las Comarcas Mineras promueve la declaración de nuevos bienes culturales, como el primer Conjunto Histórico Minero, el de Fabero. Próximamente se acometerá una intervención en el antiguo Pozo Viejo, que celebrará el centenario del inicio de la explotación minera en esa localidad leonesa. Los espacios culturales de Atapuerca y Las Médulas seguirán siendo objeto de atención, este último a través del Plan Médulas 2020, que apoya el desarrollo del Espacio Cultural y su área de influencia y que este año 2017 cuenta con una anualidad de 150.000 euros.

Camino de Santiago

Respecto al Camino de Santiago, la Consejería elaborará en el plazo de un año un Plan específico para los Caminos de Santiago en la Comunidad con el objetivo de mejorar su señalización, la rehabilitación de zonas urbanas, la limpieza de caminos y su promoción, que abarcará hasta 2020 y estará dotado con 4 millones de euros, que aportará la Junta de Castilla y León. A este Plan se incorporarán el Plan Camino 2020, con distintas iniciativas de conservación y de difusión, y el Plan Conjunto de Desarrollo Turístico y Cultural del Camino de Santiago, con acciones para integrar actividades de promoción turística y dinamización cultural.

En cuanto a Las Edades del Hombre, ya se está trabajando con la Fundación en la edición de 2018 en Aguilar de Campoo, con la reparación de las bóvedas de la Colegiata de San Miguel y preparando un programa de puesta en valor y difusión de algunas iglesias del Plan Románico Norte.

Líneas de actuación en Políticas Culturales

Apoyo a la generación de empleo en las industrias culturales

La Dirección General de Políticas Culturales dispondrá en 2017 de más de 45,7 millones de euros. Una de las principales prioridades con la ejecución de este presupuesto es el apoyo a la generación de empleo en el ámbito de las industrias culturales. A lo largo del presente ejercicio presupuestario, verá la luz el nuevo Plan de Industrias Culturales y Creativas, eje vertebrador de la acción de gobierno en la materia que será objeto de consenso. No obstante, este ejercicio se amplía la inversión de la última anualidad del plan, con un total de casi 21 millones de euros.

Las industrias culturales y creativas constituyen un elemento esencial, al igual que las ayudas económicas directas al sector, que se mantienen tanto en el ámbito del cine, audiovisual y multimedia, como en las artes escénicas y en el sector del español. El importe global de estas ayudas asciende a más de un millón de euros, que se complementan con las ayudas que la Consejería de Economía y Hacienda pone a disposición del sector empresarial en su conjunto. En cuanto al sector de las tecnologías de la información aplicadas a la cultura, recibe apoyo dentro del programa Nuevas Tecnologías Culturales con una dotación de casi 300.000 euros.

Se seguirá potenciando el Programa de Difusión en el Exterior para artistas de Castilla y León, en el que, de la mano de instituciones como el Instituto Cervantes o las Embajadas de España, creadores de la Comunidad de distintas disciplinas encuentran un espacio en el que dar a conocer su trabajo a nivel internacional, asociado a público con interés en la cultura española y vinculado al aprendizaje del español como lengua extranjera.

Acceso de todos a la cultura

Otro de los objetivos primordiales de la Consejería es garantizar el acceso de los ciudadanos de Castilla y León a la cultura en todas sus vertientes. En este sentido, la totalidad de los programas de actuación y la gestión de los centros culturales tienen por objetivo la integración tanto social como territorial. Con el propósito de abarcar mayor público y mayor territorio, se ampliará la oferta cultural de museos, archivos y bibliotecas abriéndolos a actividades que no se limitan a sus servicios tradicionales. Para ello, se destinarán 435.000 euros a actividad cultural en los centros provinciales y en la Filmoteca regional, lo que supone un aumento superior al 60 % sobre el presupuesto destinado en 2016.

A los archivos se destinará en 2017 un presupuesto de casi 4 millones de euros y antes de finalizar este semestre, será aprobado el IV Plan de Intervención en el patrimonio Documental. En cuanto a las bibliotecas, Castilla y León ofrece los mejores datos de calidad en la comparativa nacional, con una cifra de 3.111.573 visitantes y 1.758.627 préstamos en 2015. Se ha dotado presupuestariamente los casi 13,5 millones de euros que contempla la anualidad del Plan de Lectura de Castilla y León 2016-2020. A los Museos se destinarán fondos por más de 12 millones de euros.

Con la misma vocación de integración social a través de la cultura, se consolida la inversión en el programa Cultura Diversa, que dio comienzo en el ejercicio pasado, y que tiene por objeto dar a conocer la diversidad cultural y favorecer el acceso a la cultura de todos ciudadanos independientemente de sus circunstancias. Para ello, se ha dotado un presupuesto inicial de 50.000 euros que financiará actividades expresas para colectivos con dificultades de acceso a la cultura o culturas minoritarias. En 2017 están previstas un total de 128 actividades dentro de este programa.

A ello se suma el mantenimiento de las inversiones en los programas didácticos y de creación de nuevos públicos, que ascienden a 205.000 euros, destinados al programa Didáctico en los museos provinciales y al programa Artistea. En el marco del programa Artistea, las actividades didácticas en diferentes disciplinas artísticas llevarán en 2017 un total de 192 actividades a 85 municipios. También los centros culturales se sumarán al programa ‘Los mejores de los Nuestros’ que, a través de actividades de variada índole, pone en valor y divulga las figuras y las obras de los galardonados con los Premios Castilla y León. Además, se mantiene el programa Alacarta, con un gasto superior a 100.000 euros.

Por otra parte, se dedicarán casi 280.000 euros al apoyo de los festivales de música que se celebran en la Comunidad, el doble que el año pasado, destacando el fuerte impulso que recibirá el Otoño Musical Soriano.

En cuanto a sectores culturales, en el ámbito del cine, se destinará más de medio millón de euros, destacando el fomento de la Filmoteca de Castilla y León, que este año aumenta su actividad expositiva y, a través del programa Filmoteca en Red, extenderá sus iniciativas a toda la Comunidad. También se apoyará a los festivales del sector audiovisual y multimedia de Castilla y León, con casi 250.000 euros.

En el ámbito de las artes escénicas, la inversión global se acerca a los 2,7 millones de euros. Junto con los apoyos destinados a la producción, estructura y promoción nacional e internacional de las compañías, en el año 2017 la Consejería seguirá apoyando los festivales que tienen lugar en Castilla y León y organizando propuestas señeras como Cir&Co, FÀCYL, Titirimundi, Ñam o la nueva iniciativa ‘Castilla y León vive la Magia’, que cobra una magnitud autonómica con presencia en todas las provincias de la Comunidad, entre otros.

Como ejemplos de integración social y territorial de la cultura, la Red de Teatros, con 22 entidades adheridas, y el programa Circuitos Escénicos, que cuenta con 80 espacios escénicos en 78 municipios, cuya regulación está en proceso de reforma para facilitar su ampliación, consolidan una inversión anual de 1.152.000 euros

Enseñanza del español

Otro de los grandes ejes en los que se articula la actividad de la Consejería es la política de promoción de la enseñanza de español para extranjeros. En 2017 se aprobará un nuevo Plan del Español. El crecimiento económico del sector del español se apoya desde dos vías. En primer lugar, con una dotación de ayudas directas para la creación de nuevas empresas dedicadas al sector, así como para la implantación de medidas de innovación en el mismo que favorezcan la competitividad y la diversificación en la prestación de servicios, a través de los programas Emprende en Español e Innova en Español. El presupuesto que se destinará este año para la ejecución de estas ayudas asciende a más de 500.000 euros

En segundo lugar, el sector encuentra apoyo en la promoción internacional del español, que se centra tanto en acciones directas en el extranjero como inversas en Castilla y León, a través de una intensa colaboración con instituciones como el Instituto Cervantes o las Embajadas de España. Ambas iniciativas sumarán casi 280.000 euros. Unido a todas estas actuaciones, se impulsará, junto a la Universidad de Salamanca, la creación del Centro Internacional del Español en Salamanca, para cuyo inicio este año 2017 se contará con un presupuesto de 250.000 euros, ajustado al ritmo del proyecto planteado por la Universidad de Salamanca.

Conmemoraciones culturales

En 2017 se celebra la conmemoración del 2.150 aniversario del cerco de Numancia, con una amplia programación de actividades, que comprenden la recuperación patrimonial, una intensa programación cultural con exposiciones, actividades didácticas y un concierto de la OSCyL, acompañadas de un completo programa promocional. Todas estas actuaciones tendrán un coste aproximado de 600.000 euros. Otras conmemoraciones tendrán como protagonistas a Fernando III y Carlos I, con un presupuesto aproximado de 300.000 euros, dentro del programa ‘Tronos que comparten historia y presente’. También se conmemora el bicentenario del nacimiento de Zorrilla o el V centenario del nacimiento del burgalés Francisco de Enzinas, humanista y protestante español, el primero en traducir el Nuevo Testamento al castellano.

Tauromaquia

En el segundo semestre de 2017, y en el marco del principio de colaboración con otras instituciones, se pondrá en marcha la Cátedra de Tauromaquia de Castilla y León de Estudios Interdisciplinarios, como resultado de la colaboración con la Universidad de Salamanca. Esta Cátedra se ha concebido como un ámbito institucional abierto a la participación del conjunto de las universidades de la Comunidad, dedicado a la docencia, la investigación y la divulgación científico-técnica y cultural sobre la Tauromaquia. Del mismo modo, fruto de la colaboración con la Diputación Provincial de Salamanca, se va a potenciar el desarrollo de la Escuela Itinerante de Tauromaquia.

Líneas de actuación en materia deportiva

El presupuesto destinado a las políticas deportivas se incrementa de manera muy significativa hasta alcanzar casi 19,4 millones de euros. También aumenta el número de programas y la dotación de todos ellos. De este modo, se garantiza que los ejes estratégicos en los que se vertebra la política deportiva de la Junta de Castilla y León dispongan de más recursos para continuar alcanzando los objetivos propuestos en el Plan Estratégico del Deporte 2014-2017: deporte en edad escolar, deporte de participación, deporte de rendimiento e infraestructuras deportivas.

En cuanto a las actuaciones trasversales a esos cuatro ejes, el programa Deporte y Discapacidad recibirá más fondos que permitirán desplegar nuevos proyectos. En concreto un 4,73 % más, hasta llegar a casi 287.000 euros. Se sigue desarrollando la Campaña Juego Limpio, con el objeto de prevenir cualquier tipo de manifestación violenta y de educar y concienciar a todos los implicados en el deporte en edad escolar. También en estas actuaciones transversales habría que incluir la redacción del proyecto de Ley del Deporte y la promoción de los Valores del Deporte entre los escolares, a través de un proyecto en colaboración con el Comité Olímpico Español.

Deporte en edad escolar y de participación

Por lo que respecta al deporte en edad escolar, se sigue trabajando en la adquisición de hábitos permanentes de actividad física y deportiva entre los participantes del Programa de Deporte en Edad Escolar, en sus dos vertientes: Juegos Escolares y Campeonatos Regionales de Edad. Para la organización de las Fases Regionales, Campeonatos de España y la asistencia de las selecciones de Castilla y león a estos últimos, se destinará casi un millón de euros, un 47,30 % más que en 2016. Todo este apoyo al deporte en edad escolar se materializa en más de 3,5 millones de euros, experimentando un importante incremento del 11 %. Es de reseñar que este eje acumula un incremento del 20,6 % en los últimos cinco años, lo que denota el compromiso de la Junta de Castilla y León con el deporte en edad escolar.

El segundo eje estratégico de la política deportiva es el Deporte de Participación. Se seguirá colaborando con las entidades locales, a través de la financiación de los gastos de funcionamiento de las instalaciones deportivas en su día transferidas. A su vez, por segundo año consecutivo, además de apoyar la práctica deportiva en el ámbito universitario y la celebración del Trofeo Rector, se desarrolla el Programa de apoyo al deportista universitario de Alto Nivel en colaboración con las universidades. Para todo este eje de deporte de participación se destinan casi 2,7 millones de euros, creciendo un 2,19 % respecto a 2016.

Deporte de Rendimiento

En cuanto al deporte de rendimiento, las ayudas que reciben clubes y federaciones crecen hasta los 3.735.000 euros, lo que significa un incremento del 4,77 %. Además como novedad, la convocatoria más importante de ellas, actividades federativas, introduce un criterio de valoración para ponderar los proyectos que fomenten la participación de la mujer. Estas ayudas a federaciones y clubes se articulan a través de subvenciones a las 52 federaciones, a los 39 Centros de Tecnificación, al programa ‘Deporte Siglo XXI’, a los grandes acontecimientos deportivos en Castilla y León y a los clubes deportivos, a través del Programa Cantera. Por otra parte, la Fundación CAEP en Soria también verá incrementada la aportación de la Junta, gracias al incremento ininterrumpido y acumulado del 26,3 % en los últimos cinco años.

Los mejores deportistas y entrenadores de Castilla y León también verán incrementadas las ayudas económicas que reciben por los resultados obtenidos en competición a través de los Premios Excelencia Deportiva, que alcanzarán los 400.000 euros. Otro de los programas que más están ayudando a que los deportistas y clubes obtengan excelentes resultados y puedan compatibilizar con sus estudios son las becas en residencias deportivas. En este apartado se enmarca una de las novedades de este año, ya que por primera vez se van a ofertar este tipo de becas, en la residencia de Llano Alto en Béjar. En este eje de deporte de rendimiento es donde más claramente se desarrolla la estrategia de colaboración institucional y público-privada, maximizando todos los recursos públicos y poniéndolos en conexión con los recursos privados. Para todo este objetivo de consolidar una estructura moderna y eficaz que sustente al deporte de rendimiento se dotarán partidas presupuestarias por un valor superior a los 6,6 millones de euros, con un incremento del 2,8 %.

Infraestructuras

En este eje, se va a dar un impulso a las infraestructuras deportivas de alto rendimiento, invirtiendo casi 700.000 euros, que significa un incremento del 107 % más que en el curso anterior, para mejorar su dotación y, de ese modo, que los mejores técnicos y deportistas dispongan de instalaciones que les permitan desarrollar todo su potencial, además de mejorar la eficiencia energética de estas instalaciones. También un año más se contempla una partida presupuestaria para financiar la Pista Cubierta de Atletismo de Salamanca de un millón de euros, además de una consignación presupuestaria en apoyo al Ayuntamiento de Cistierna, para financiar el equipamiento de un estadio de aguas bravas. Este eje de infraestructuras deportivas contará con una dotación de casi dos millones de euros, lo que significa un 17,6 % de incremento respecto de 2016.

Líneas de actuaciones en materia turística

El sector turístico se ha convertido en los últimos años en un factor esencial en la recuperación económica y en un motor imprescindible de desarrollo futuro para Castilla y León. Un sector que ocupa a más de 70.000 personas con cifras históricas el pasado año, en cuanto a datos de afiliación a la seguridad social; un sector que aporta en torno al 10 % del PIB de la Comunidad; un sector que genera un impacto económico de más de 1.900 millones de euros, con un crecimiento del 5,5 % en gasto turístico. Además, se trata de un sector capaz de atraer, por primera vez, a más de 7,2 millones de turistas, más de 1,5 millones de extranjeros, y de superar la cifra histórica de más de 12 millones de pernoctaciones.

Para mantener esta senda de crecimiento, en el año 2017 se destinará un presupuesto de cerca de 24 millones de euros. Un presupuesto para 2017 que se va a centrar en tres prioridades fundamentales en materia turística: la consolidación de un crecimiento sostenible basado en la calidad de nuestra oferta turística; el apoyo al sector para asegurar un desarrollo turístico equilibrado y el impulso de la competitividad de la oferta turística de Castilla y León.

En materia de calidad turística este presupuesto va a permitir reforzar notablemente la calidad de la oferta, a través de tres líneas esenciales de actuación: la formación, la accesibilidad y la señalización. El Plan de Formación Turística 2016-2019 contará este año con una partida de 620.000 euros. Esta formación turística para 2017 plantea importantes novedades, entre las que destacan el refuerzo de la formación en internacionalización turística, la formación como herramienta contra el intrusismo y la actividad clandestina y la incorporación, por primera vez, de una formación especializada para los guías de turismo.

Accesibilidad turística

En lo que se refiere a accesibilidad turística, este año comenzará la ejecución del Plan Integral de Accesibilidad Turística, que se aprobará próximamente. El Plan contempla la creación de un grupo de trabajo para la gestión del turismo accesible en el seno del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León; la realización de acciones de formación en turismo accesible y el apoyo a los empresarios del sector y a las entidades locales para la mejora de la accesibilidad en empresas, infraestructuras y servicios turísticos, además de la creación del producto ‘Experiencias urbanas accesibles de Castilla y León’, para promocionar experiencias accesibles en las nueve capitales de provincia de la Comunidad.

En cuanto a la señalización turística, en 2016 se aprobó el Plan de Señalización Turística de Castilla y León 2016-2019 cuya ejecución, con una inversión en este año superior al millón de euros, va a permitir dar un fuerte impulso a la mejora de la señalización turística en la Comunidad.

Apoyo al sector turístico

Desde el punto de vista promocional, se ha diseñado una ‘Estrategia de Promoción Turística’ con acciones definidas en base a la colaboración con los empresarios que cuentan con un mayor apoyo a la comercialización de la oferta turística. Además, con el fin de reforzar esta labor promocional se presentará a lo largo de este año una nueva imagen de Castilla y León como destino turístico basado en la diversidad y calidad de la oferta. Toda esta labor de impulso de la imagen turística de Castilla y León a través de la promoción va a suponer una inversión de más de 3,5 millones de euros.

También se va a colaborar económicamente a través de la convocatoria de ayudas para la mejora de la calidad del sector, que se ha publicado recientemente por importe de 1,5 millones de euros.

Como medida concreta de apoyo al sector y de mejora de la calidad turística, este año se continuará con el Programa de Medidas de Impulso sobre la Innovación Turística, al que se dedicará cerca de un millón de euros. También se desarrollará el proyecto de Oficinas de Turismo Inteligentes, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los turistas acercando de forma más completa e innovadora toda la información sobre nuestra oferta turística y asegurando la disponibilidad de esta información 365 días al año y 24 horas al día.

Medidas para fijar población en el medio rural

La oferta turística rural de Castilla y León ocupa la primera posición nacional, tanto en términos de viajeros, como de pernoctaciones, cuota de mercado o número de alojamientos. En este sentido, durante este año se impulsará el turismo rural a través de la especialización de productos singulares, con un paquete de medidas para favorecer la fijación de población en el medio rural, desde el ámbito turístico. En concreto, está previsto el desarrollo de rutas de turismo de compras en el medio rural para incentivar la producción local en sectores vinculados al turismo como el artesanal o el agroalimentario; la elaboración y promoción de recursos vinculados al turismo industrial en el medio rural y especialmente en las cuencas mineras, a través del plan de dinamización de las cuencas mineras y del impulso del turismo minero en Castilla y León y el apoyo a las zonas rurales vitivinícolas.

También se contempla la incentivación del turismo gastronómico, a través del apoyo a productos autóctonos, la celebración de jornadas gastronómicas y el impulso de las fiestas de interés turístico de contenido gastronómico; el apoyo a las zonas micológicas de la Comunidad mediante la señalización de zonas micoturísticas; el impulso de los atractivos culturales de los pueblos por medio de la promoción de la ruta turística regional de Conjuntos Históricos y el programa de apertura de monumentos, que contará con una partida presupuestaria de 525.000 euros.

Este paquete de medidas también pasa por la promoción nacional e internacional de la oferta de turismo rural vinculada a una imagen de calidad a través de la marca Posadas Reales; el desarrollo de productos complementarios al turismo rural como el turismo activo y de aventura ; la dinamización turística de entornos rurales y naturales mediante la celebración de pruebas deportivas y la modernización y adaptación a la actual realidad del sector de la normativa turística en materia de campings y albergues.

Para el desarrollo de todas estas medidas se seguirá contando con la colaboración de los centros de iniciativas turísticas, a los que se apoya con una aportación de 223.000 euros, para que promuevan actuaciones de sensibilización o puntos de encuentro de profesionales que contribuyan a acercar el turismo a la población local.

También se apostará por los proyectos que tienen por objeto mejorar las infraestructuras turísticas de las entidades locales, favoreciendo los proyectos turísticos que desarrollen las entidades locales de menos de 20.000 habitantes, primándose aquellos de menos de 5.000. Para ello, se realizará una convocatoria de subvenciones por importe de dos millones de euros.

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA