Menú jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Redes Sociales

Menu jcyl.es

Comunicación de Castilla y León

  • Inicio
  • Familia e Igualdad de Oportunidades dispondrá en 2017 del presupuesto más alto de su historia para llegar a más familias y personas, seguir atendiendo y protegiendo las necesidades de los más vulnerables y reforzar el compromiso con mujeres y jóvenes

Familia e Igualdad de Oportunidades dispondrá en 2017 del presupuesto más alto de su historia para llegar a más familias y personas, seguir atendiendo y protegiendo las necesidades de los más vulnerables y reforzar el compromiso con mujeres y jóvenes

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades dispondrá de un presupuesto de 925,42 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 53 millones de euros respecto a 2016, más de un 6 % y crecen prácticamente todas sus partidas y programas. Se trata de los mayores presupuestos de toda la historia de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y los únicos que han traspasado el techo de los 900 millones de euros. Los presupuestos priorizan y amplían la protección a las familias y personas más vulnerables, van a permitir la consolidación y el despliegue del nuevo modelo de Servicios Sociales, permitirán seguir garantizando la plena atención a todas las personas dependientes, seguirán apostando por el empleo, reforzarán de forma importante la igualdad de oportunidades y apoyarán a las entidades locales y al tercer sector como colaboradores principales de la Junta en el desarrollo de programas sociales. La consejera ha destacado que el 75 % del crecimiento total del presupuesto de la Consejería se destina a la dependencia, que cuenta con un total de 553 millones de euros, 40 millones más que en 2016. Los programas de promoción y apoyo a la mujer son la segunda partida que más crece de todo el presupuesto con un incremento de 7,47 %. Junto a esto, se realiza un importante esfuerzo financiero en protección a las familias y personas más vulnerables y se incrementa la dotación para la Red de Protección hasta los 190 millones de euros, y dentro de ella se aumenta también la Renta Garantizada de Ciudadanía un 11 % hasta los 76,5 millones de euros.Al mismo tiempo, la Consejería destina a las distintas políticas de igualdad cerca de 159 millones de euros, aumenta un 9 % las partidas destinadas a luchar contra la violencia de género y a atender a las víctimas y un 6 % las destinadas a impulsar y apoyar actuaciones para el acceso al empleo de las personas más vulnerables.

12 de mayo de 2017

Castilla y León | Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha comparecido ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para exponer los presupuestos de esta Consejería para 2017. Unos presupuestos que refuerzan el compromiso de la Junta de Castilla y León con la política social y que asignan a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades un total de 925,42 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 53 millones de euros respecto a 2016, más de un 6 % y que crecen en prácticamente todas sus partidas y programas.

Alicia García ha asegurado que, más allá de sus cifras, “la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades presenta unos presupuestos cuya razón de ser son las familias y las personas ya que todas y cada una de las actuaciones que contempla se destinan a ayudar, proteger y atender a las personas; a aquellas que lo pasan mal, a las vulnerables, a las que no tienen empleo y sufren graves dificultades para llegar a fin de mes, a las que están desamparadas, un presupuesto que garantiza la atención a los dependientes, que ofrece empleo e integración a las personas con discapacidad, que proporciona a las familias los recursos básicos que necesitan, que lucha contra la desigualdad y contra la violencia de género, y  que quiere ofrecer más y mejores oportunidades a los jóvenes”.

García ha puesto de relevancia que son los mayores presupuestos de toda la historia de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y los únicos que han traspasado el techo de los 900 millones de euros, con una cuantía que supera en más de un 5 % a la de los presupuestos de 2010 que, con 878 millones de euros, fueron los más expansivos aprobados en los años de bonanza previos a la crisis.

Junto a esto, la consejera ha subrayado que son los presupuestos que más se incrementan de todas las consejerías sociales y vuelven a ocupar el tercer lugar en la financiación del conjunto de las consejerías con un 9 % del gasto total de todas ellas tras Sanidad y Educación. Ha calificado como especialmente relevante que sean unos presupuestos en los que crecen un 8,45 % las subvenciones que se destinan a entidades y familias y que también incrementen de forma significativa, más de un 34 %, las inversiones en centros propios.

Seis realidades que definen los Presupuestos 2017

Alicia García ha destacado que en los presupuestos 2017 de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destacan seis realidades muy significativas:

1.- Priorizan y amplían la atención y la protección a las familias y personas más vulnerables.

Se va a aprobar un nuevo Proyecto de Ley de la Red de Protección a las familias y personas más vulnerables, ya consensuado con los agentes sociales y el tercer sector, que dotará a esta Red de un carácter estable, permanente y al margen de las coyunturas económicas, al mismo tiempo que se amplían los derechos y prestaciones que incorpora la Red para las personas más vulnerables. Junto a esto, la Consejería realizará un importante esfuerzo financiero para proteger a las familias y personas más vulnerables reforzando significativamente la dotación para esta Red en 2017, con 190 millones de euros, un 5,5 % más que el 2016, para atender a más de 190.000 personas.

Dentro de esta partida destaca un año más un significativo incremento de la dotación destinada a la Renta Garantizada de Ciudadanía, que la Consejería aumenta un 11 % hasta alcanzar los 76,5 millones de euros, lo que supone 7,5 millones de euros más que en 2016.

2.- Permitirán la consolidación y el despliegue del nuevo modelo de Servicios Sociales.

Desde el inicio de la actual Legislatura la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha puesto en marcha 12 nuevos planes, programas y directrices de actuación que apuestan por nuevos modelos de atención basados, fundamentalmente, en la atención centrada en la persona y que suponen un giro fundamental, tanto en la conceptualización, como en la metodología de la acción social en Castilla y León. Una nueva forma de entender la atención social que beneficiará directamente a las personas mayores, las personas con discapacidad, a las mujeres víctimas de violencia de género, o las personas dependientes, entre otras.

Estos presupuestos ofrecen el respaldo financiero necesario para el desarrollo e implementación de estos planes y permiten avanzar en la consolidación de nuestro sistema de Servicios Sociales.

3.- Seguirán garantizando la plena atención a todas las personas dependientes

La Junta de Castilla y León mantiene un claro compromiso con la financiación de la dependencia, aspecto que ha contribuido decisivamente a que Castilla y León sea un referente nacional en la aplicación de la Ley de Dependencia y la única comunidad autónoma en la que se cumple esta Ley al 100 %, según los diferentes informes nacionales.

La Consejería refuerza este compromiso y destinará este año 40 millones de euros más que en 2016 a financiar la atención a la dependencia, hasta alcanzar los 553 millones de euros. Esto supone un incremento respecto al año pasado del 7,8 % para financiar la dependencia, lo que permitirá seguir garantizando el derecho a la atención de todas las personas dependientes de Castilla y León, consolidar la atención a todo el Grado I, reforzar el servicio de ayuda a domicilio y comenzar a aplicar la reducción de plazos en la resolución de las solicitudes.

De hecho, el 75 % del crecimiento total del presupuesto de la Consejería para 2017, o lo que es lo mismo, 3 de cada 4 euros del incremento total, los va a destinar a la dependencia.

Unido también a esta apuesta por la dependencia se encuentra el compromiso de la Junta con las personas mayores, área cuyo presupuesto se incrementa en 7 millones de euros, hasta alcanzar los 195,3 millones de euros, un 3,7 % más que en 2016.

4.- Seguirán apostando por el empleo de las personas más vulnerables

En el reto de la integración social y de la normalización para que las personas con más dificultades puedan acceder a un trabajo, las personas con discapacidad, los jóvenes, las mujeres víctimas, los drogodependientes o las personas en exclusión social o en riesgo de estarlo, la Consejería destina más de 10,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,6 %, a las partidas destinadas a impulsar y apoyar actuaciones dirigidas al acceso al empleo de todas estas personas, apoyadas en parte por el programa de Garantía Juvenil. 

5.- Reforzarán de forma importante la igualdad de oportunidades

Son unos presupuestos que reforzarán la igualdad de oportunidades, tanto para las personas con discapacidad, como para la igualdad de género, incluyendo también las partidas destinadas a las personas drogodependientes. La Consejería destinará a la igualdad casi 159 millones de euros en 2017, incrementando su presupuesto un 4,2 %.

6.- Apoyo a entidades locales y Tercer Sector

Dentro de las líneas prioritarias del presupuesto está el apoyo a las entidades locales y al Tercer Sector de Castilla y León, estrechos colaboradores de la Consejería en el desarrollo de programas sociales. Para los programas de colaboración en materia social con las entidades locales contarán con 109,3 millones de euros, que permitirá incrementar la cuantía del nuevo Acuerdo Marco en casi un 7 %. Así mismo, destinarán 23,2 millones de euros, un 5,94 % más, para subvencionar la actividad de las entidades del Tercer Sector.

SUBPROGRAMAS EN LOS QUE SE DIVIDE DEL PRESUPUESTO

I.- Servicios Sociales básicos e integración social

El sistema de responsabilidad pública de Servicios Sociales de Castilla y León es un referente a nivel nacional en cobertura y en calidad de atención. A ello han contribuido herramientas como la Historia Social y el Registro Único de Usuarios, el Comité de Ética en Servicios Sociales o el desarrollo del Catálogo de Servicios Sociales con una atención integral y a la carta. En 2017 se va a aprobar la evaluación y actualización de este Catálogo para incorporar nuevas prestaciones o la modificación de algunas que se han mejorado.

A través del subprograma de Servicios Sociales básicos e integración social, al que se destinan 236 millones de euros, que suponen 27 millones más que en 2016 y un incremento del 12,91 %, se financian tres aspectos fundamentales. En primer lugar, las prestaciones básicas, a lo que se destinan 87,7 millones de euros, un 23,9 % más que en 2016. En segundo lugar, se financia la atención a la dependencia, que en 2017 cuenta, como ya se ha dicho con anterioridad, con 553 millones de euros, lo que supone que 6 de cada 10 euros del presupuesto de la Consejería se destinan a dependencia. En tercer lugar se encuentran los recursos de apoyo a las personas en situación de exclusión social, donde se incrementa la dotación para la Red de Protección hasta los 190 millones de euros, un 5,5 % más, y, dentro de la Red, la Renta Garantizada de Ciudadanía con 76,5 millones de euros, un 11 % más, además de la apuesta por los servicios de distribución de alimentos, las ayudas económicas de urgencia social, el sistema integral de apoyo en riesgo de desahucio o la lucha contra la pobreza energética. Dentro de las próximas actuaciones en este subprograma se encuentran la aprobación del Mapa de recursos de la Red de Protección y la aprobación del nuevo Proyecto de Ley para perfeccionar la configuración y el funcionamiento de la Red de Protección a las personas y familias.

II.- Pensiones y otras prestaciones económicas

El segundo subprograma presupuestario incorpora más de 208 millones de euros, 132 millones si se exceptúan las partidas correspondientes a la Renta Garantizada de Ciudadanía a las que ya se ha hecho referencia. Aquí se incluyen las pensiones no contributivas con 125,5 millones de euros, las prestaciones correspondientes a la LISMI con 4,7 millones de euros y las pensiones de ancianidad y enfermedad con 200.000 euros.

III.- Atención a las personas con discapacidad

La atención a las personas con discapacidad cuenta con una dotación de 136 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,38 % respecto a 2016. Esto permitirá financiar más de 7.100 plazas concertadas; el desarrollo, una vez aprobadas ya las directrices, del nuevo modelo de atención a las personas con discapacidad por enfermedad mental; seguir aportando por la atención temprana o por inversiones en equipamiento social público. Dentro del compromiso de la Junta con las personas con discapacidad destaca el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad, que cuenta con un presupuesto de 747 millones de euros hasta 2020 y aborda la atención a la discapacidad desde un modelo centrado en las necesidades de las personas, desde una perspectiva integral y a lo largo de su ciclo vital.

IV.- Empleo y formación para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión

Desde el convencimiento de que el empleo es fundamental para la autonomía y la participación en la sociedad, en 2016 se aprobó el I Plan Autonómico de Inserción Socio-laboral, que enmarca las actuaciones de empleo para las personas vulnerables. Este subprograma contempla 5,8 millones de euros a los que hay que sumar otros 2,97 millones de otros subprogramas con actuaciones en esta materia, lo que suma 8,8 millones de euros para apoyo al empleo de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, que aumenta y consolida un importante incremento del 14,3 % de 2016.

Destacan dos actuaciones significativas en este ámbito. Por un lado, la aprobación en julio de 2016 de las nuevas directrices vinculantes sobre la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública, que ha supuesto en 2016 un total de 1.900 contratos con cláusulas sociales por importe de 450 millones de euros y la reserva de contratos a centros especiales de empleo y empresas de inserción por 6,4 millones de euros. Por otro lado, destaca la integración laboral a través de los centros especiales de empleo, con 4.883 trabajadores con discapacidad en 208 de estos centros, y de los itinerarios personalizados de empleo, con 3.586 participantes en 2016 y 984 contrataciones.

V.- Atención a las personas mayores

El presupuesto en este subprograma, con el que se financian las actuaciones de prevención, de fomento del envejecimiento activo y de atención directa a través de distintos recursos sociales, se incrementa hasta los 195,3 millones de euros, lo que supone 7 millones más que en 2016 y un incremento del 3,7 %.

Todas las medidas en este sentido se enmarcarán en la Estrategia Regional de prevención de la dependencia y promoción del envejecimiento activo 2017-2021, que centra sus actuaciones en una atención centrada en la persona, que beneficiará a cerca de 600.000 personas y que contará con 1.951 millones de euros para todo el periodo de vigencia, de los cuales 390 serán para 2017. En este subprograma se enmarcan también las actuaciones del Club de los 60 con sus distintos programas de envejecimiento activo y las actuaciones previstas para hacer, completar o mejorar diferentes infraestructuras previstas en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias.

VI.- Atención a la infancia

Las políticas de infancia contarán en 2017 con 53,6 millones de euros, un 4,52 % más que en 2016. Este incremento consolida un crecimiento presupuestario en este ámbito que se cifra en un 17,5 % en los últimos cinco años.

Con este subprograma se atiende al Sistema de Protección y Atención a la infancia a través de la red de recursos y de sus diferentes programas que en 2016 atendieron a 8.688 menores de la Comunidad.

VII.- Promoción y apoyo a la familia

Crece también el programa de apoyo a la familia con un total de 21,5 millones de euros, un 4 % más que en 2016, destinados fundamentalmente a consolidar la red de centros públicos enfocados a la conciliación de la vida familiar y laboral. Dentro de este apartado destacan las nuevas subvenciones que con casi 700.000 euros se recogen en el Plan de Fomento de la Natalidad destinadas a compensar la disminución de ingresos de los trabajadores que ejerzan su derecho de reducción de jornada laboral y de excedencia para el cuidado de sus hijos, el programa ‘Conciliamos’ con un millón de euros, el programa ‘Crecemos’ con más de 1,8 millones de euros, la mediación familiar y la red de puntos de encuentro con más de un millón de euros.

Otra de las actuaciones que se llevarán a cabo en 2017 será reducir las tasas para escuelas infantiles públicas propias, entre un 10 y un 20 %, ampliando la exención de estas tasas a mujeres víctimas de violencia de género, a víctimas de terrorismo y a familias monoparentales en función de su renta. Junto a esto, este año se reducirán también las tasas del programa ‘Pequeños madrugadores’ un 15 % y se seguirán ampliando las plazas del programa Crecemos hasta incrementar al menos un 10 % en esta legislatura.

VIII.- Intervención en drogodependencias

La intervención en drogodependencias aumenta su presupuesto un 4,77 % hasta los 8,7 millones de euros para el desarrollo del VII Plan Regional sobre Drogas. Precisamente, de forma reciente, se ha consensuado y aprobado la Guía Práctica para reducir el consumo de alcohol y en los próximos meses se materializará con los municipios y provincias de Castilla y León, a través de un acuerdo con la FRMP, el compromiso de desarrollar medidas prevención y control del consumo de alcohol, especialmente en menores de edad.

Dentro de este subprograma destacan partidas de 1,3 millones de euros destinadas a actuaciones de prevención que en 2016 llegaron a 18.000 escolares y cerca de 3.000 padres y madres; de 762.000 euros destinadas a actuaciones de disminución de riesgos y reducción de los daños, con nuevos programas como ‘Ícaro-alcohol’; o los 5,2 millones de euros para la red de asistencia al drogodependiente, con un total de 74 centros y a través de la cual se atendió en 2016 a 14.000 personas con problemas de adicción a drogas.

IX.- Promoción y apoyo a la mujer: igualdad y lucha contra la violencia de género

El programa de promoción y apoyo a la mujer es la segunda partida que más crece de todo el presupuesto de la Consejería de Familia elevándose por encima de los 8 millones de euros, un 7,47 % más que en 2016. Destacan dos ámbitos principales a los que se destina este presupuesto: la promoción de la igualdad con 1,7 millones de euros, un 13,3 % más, y a la lucha contra la violencia de género, con 4,4 millones de euros, un 9 % más que en 2016.

En lo relativo a la promoción de la igualdad destaca el trabajo que se realiza con los jóvenes, a lo que se destinan 610.000 euros para llegar como en 2016 a más de 19.000 personas del ámbito familiar, educativo y deportivo, con programas como ‘Educando en Igualdad’, el fomento de la presencia de la mujer en el ámbito educativo, o con campañas de sensibilización y fomento de igualdad en el ámbito universitario. Otro ámbito de actuación es el de la mujer rural, con un incremento del 7 % en el presupuesto para colaborar con entidades y asociaciones de mujeres rurales para llegar a más de 7.000 personas. Al apoyo de la mujer en el ámbito empresarial y del empleo se destinarán 815.000 euros, lo que supone un incremento del 9 % para programas como ‘IO Empresas’ y ayudas a agentes sociales, programas como ‘Empleo Mujer’ con 157.000 euros y programas de atención a mujeres vulnerables y con necesidades especiales con 260.000 euros.

La Consejería incrementa un 9 % las partidas destinadas a la lucha contra la violencia de género y a la atención integral a sus víctimas, con 4,4 millones de euros, en una decidida apuesta por impulsar y avanzar en el modelo ‘Objetivo Violencia Cero’. El punto de partida de este modelo fueron las directrices de funcionamiento, aprobadas en septiembre de 2015, y desde entonces se han implantado en los Servicios Sociales de Castilla y León más de 600 coordinadores de caso y 72 profesionales de los equipos especializados de segundo nivel. Junto a esto, se ha impartido formación especializada a más de 800 profesionales de los Servicios Sociales y a casi 1.000 profesionales del Derecho, entre ellos 800 abogados del turno de oficio de violencia de género, en el marco del convenio de colaboración firmado en mayo de 2016 con el Consejo de la abogacía de Castilla y León y de los protocolos firmados con el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General de la Comunidad.

En 2017 está previsto intensificar esta formación con la puesta en marcha de una herramienta que ofrecerá a todos los profesionales una formación especializada y de sensibilización en función de su perfil y de su participación en la atención a víctimas: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fiscalía, jueces, abogados, entidades dedicadas a la atención a víctimas, profesionales de educación, sanidad o farmacia, además de continuar con la integración de los sistemas de información con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con los profesionales de Sanidad y Educación, lo que se acompañará con los correspodientes protocolos de coordinación. Junto a esto, se pondrá a disposición de todos estos profesionales  un mapa de recursos y prestaciones a nivel provincial, que se actualizará de manera permanente.

Además, este año se han sumado como prestaciones a las ya existentes  la prestación de apoyo al entorno familiar de las víctimas y la ampliación del Programa ‘Empleo Mujer’, que se suman a la línea de subvenciones para la contratación por parte de las empresas de mujeres víctimas de violencia de género, subvención que en este mes de mayo se convocará por tercera vez con un presupuesto de 100.000 euros.

X, XI y XII.- Otros programas de la Gerencia de Servicios Sociales

Completan los presupuestos de la Consejería, en lo que corresponde a la Gerencia de Servicios Sociales, otros tres subprogramas más: el programa de administración general de la Gerencia de Servicios Sociales, con 28,4 millones de euros, para hacer frente a gastos de personal y de funcionamiento de centros administrativos de la Gerencia; el programa de delegación y transferencia de competencias a entidades locales, con 1,7 millones de euros y, por último, un nuevo programa, el de promoción, comunicación y sociedad de la información que, dotado con un millón de euros, está destinado a cumplir con la Estrategia Regional de Especialización Inteligente de Castilla y León. Una de las prioridades temáticas de esta Estrategia será la aplicación de conocimiento y tecnología en salud y atención social, que se materializará en el proyecto de desarrollo de la Plataforma de Atención Socio-sanitaria al paciente crónico y personas en situación de dependencia. Junto a esto, la Fundación de Acción Social y Tutela, que en la actualidad tutela a 1.566 personas en Castilla y León, tiene un presupuesto de 2,57 millones de euros.

Secretaría general y promoción y servicios a la juventud

Junto con todos los subprogramas referidos que se enmarcan dentro de la Gerencia de Servicios Sociales, encontramos el segundo apartado de la Consejería, el que se corresponde con la secretaria general para la dirección y servicios generales de la Consejería, que contará con 5,2 millones de euros para nóminas de personal y gastos corrientes, que disminuye un 3,2 %, y el programa de promoción y servicios de juventud, vinculado a la Dirección General del Instituto de la Juventud, cuyo presupuesto se incrementa hasta los 15,7 millones de euros, un 3,49 % más.

Dentro de la prioridad de la Junta por los jóvenes destaca el desarrollo de la Estrategia de Impulso Joven 2020, con 140 medidas y una financiación de 250 millones de euros hasta 2020, y la apuesta por el empleo para incrementar sus oportunidades. En este aspecto destaca en primer lugar el Plan de Empleo Juvenil que destinará más de 181 millones de euros hasta 2020. En segundo lugar, la garantía juvenil, a la que la Consejería destinará 4,4 millones de euros, un 28,27 % más que en 2016. En tercer lugar, apuesta por facilitar y mejorar la formación para el empleo a través de programas como Eurojoven, SpinUp o ArteJoven

Junto a esto se fomentarán lo canales de participación activa y se consolida la línea de ayudas a entidades juveniles con 160.000 euros o el apoyo al Consejo de la Juventud de Castilla y León con 417.810 euros. Por último, se seguirán fomentando las actividades de ocio y tiempo libre a través de la Red Activa de campamentos de verano, los campos de trabajo para voluntarios o el mantenimiento de las bonificaciones para los usuarios de las residencias juveniles de Castilla y León.

  • Sello de conformidad css
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA