Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

El Centro de Salud de Guijuelo empezará a realizar intervenciones de Cirugía menor a finales de este mes

  • Compartir

La Junta de Castilla y León ha dotado al Centro de Salud de una camilla eléctrica articulada, un bisturí eléctrico y el material quirúrgico que se necesita para poder desarrollar este tipo de intervenciones. El servicio de Cirugía menor está integrado por cuatro profesionales del Equipo de Atención Primaria de Guijuelo, dos médicos y dos enfermeras.

23 de mayo de 2017

Castilla y León | Delegación Territorial de Salamanca

Desde este mes de mayo, el Centro de Salud de Guijuelo cuenta con la infraestructura y el material quirúrgico necesario para que los profesionales de Atención Primaria de Sacyl puedan desarrollar intervenciones de Cirugía menor. La Junta de Castilla y León ha dotado a este Centro de una camilla eléctrica articulada, un bisturí eléctrico y todo el material quirúrgico necesario para desarrollar dicha actividad.

Cuatro profesionales del Equipo de Atención Primaria de Guijuelo, dos médicos y dos enfermeras serán los responsables de llevar a cabo este servicio en las instalaciones del Centro de Salud.

La Cirugía menor comprende procedimientos terapéuticos o diagnósticos de baja complejidad y mínimamente invasivos, con bajo riesgo de hemorragia, que se practican bajo anestesia local y no requieren cuidados postoperatorios, en pacientes que no precisan ingreso y conforme a los protocolos establecidos, incluyendo: drenajes de absceso, cirugía ungueal, extirpación de lesión cutánea o subcutánea, crioterapia y electrocirugía cutáneas, e infiltraciones.

Se estima que se realizarán unas 200 actuaciones de Cirugía menor al año, lo cual evitará el traslado de estos usuarios al Complejo Hospitalario de Salamanca y el consiguiente trastorno que esto provoca.

Además, al estar la población más familiarizada con el Centro de Salud, el acceso será más fácil y cómodo, disminuyendo la ansiedad que este tipo de actuaciones provoca. El seguimiento posterior a las intervenciones también podrá ser llevado a cabo por los mismos profesionales que han realizado dicha cirugía, lo cual facilita el conocimiento de la técnica aplicada y la prevención de las posibles complicaciones.