Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta pone en marcha `Disfruteando´, una jornada para concienciar a escolares y sus familias sobre el consumo de frutas y verduras

  • Ir a descargas
  • Compartir

Los 120 asistentes participarán mañana sábado 6 de mayo en actividades lúdicas orientadas a incentivar el consumo de frutas y hortalizas y fomentar hábitos de vida saludables en el centro escolar Juan Jaén entre las 11 y las 14 horas. Los alumnos de los cursos de 3º y 4º de Primaria acompañados por sus familiares podrán participar en gymkanas, juegos y talleres.

5 de mayo de 2017

Castilla y León | Delegación Territorial de Salamanca

La Junta de Castilla y León organiza este año por primera vez una jornada lúdica denominada `Disfruteando en Familia´ que trata de que los escolares y sus familias participen en actividades relacionadas con el consumo de frutas y verduras, entre las cuales destacarán las que promueven el conocimiento de estos alimentos en cuanto a características y propiedades, además de dar a conocer la importancia de la actividad física para alcanzar unos hábitos de vida saludables.

En Salamanca, esta jornada se celebrará mañana día 6 de mayo entre las 11 y las 14 horas en el centro Juan Jaén, en la que participarán el CEIP Beatriz Galindo y el CC Maestro Ávila. Esta iniciativa esta enmarcada dentro del Programa de Consumo de frutas y verduras en centros escolares de Castilla y León que se organiza desde la Dirección de Innovación y Equidad Educativa de la Junta, en colaboración con la Consejería de Sanidad y la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Durante el día, se desarrollarán actividades como `La gymkhana de la alimentación´, una manera divertida y cooperativa de conocer los alimentos; `El precio justo´, una forma de valorar la comida de manera cuantificativa; `Decoración de la mesa´, una actividad para que los escolares sean capaces de crear una actitud positiva hacia la comida; `El juego de los cinco sentidos´, un juego en el que los niños tendrán que adivinar diferentes alimentos a través de los sentidos; y `Cocina divertida´, un taller que trata de presentar los alimentos de forma divertida para que los participantes puedan probar nuevos sabores con formas atractivas.

La iniciativa se está celebrando los sábados por la mañana de los meses de abril y mayo en once ciudades de la región. Las anteriores actividades que forman parte del Programa de Consumo de frutas y verduras en centros de Castilla y León únicamente iban dirigidas a los escolares, sin embargo, la Junta ha considerado que el papel de los padres tanto en el consumo de frutas y verduras como en la adopción de hábitos de vida saludables es fundamental. En este sentido, la iniciativa `Disfruteando en Familia´ incorpora a los padres en las actividades lúdicas de la jornada.

Dentro de este Programa, la Junta concede de manera gratuita frutas y verduras a 70 centros escolares de la provincia de Salamanca en el presente curso y organiza otras actividades que refuerzan el consumo de estos alimentos, como talleres de degustación, visitas a centrales hortofrutícolas, el reparto del boletín `5 al día´ a las familias de los escolares o la `Frutoteca itinerante´, una cúpula hinchable de fácil instalación donde los niños encuentran un espacio interactivo para conocer las características de las frutas y hortalizas, sus propiedades y beneficios, y el proceso que siguen desde su siembra hasta que llegan a sus casas.

Con este tipo de iniciativas, promovidas desde la Administración regional, se pretende recordar a las familias que es recomendable el consumo de 5 piezas al día entre frutas y hortalizas, 3 de fruta y 2 de hortalizas, para seguir una dieta saludable y reducir el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes, la obesidad, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Por esta razón se promueve esta actividad de concienciación y educación para los más pequeños y sus familiares que permita conocer los beneficios de llevar una vida saludable a través de la alimentación y el deporte.