Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La escultura del Cristo de las Batallas de Santiz vuelve a estar colocada en la iglesia de San Miguel Arcángel tras su limpieza y restauración

  • Ir a descargas
  • Compartir

Después de cinco meses de trabajos de restauración, orientados a limpiar y consolidar la estructura de la figura, un equipo de profesionales colgó de nuevo la escultura a la izquierda del altar de la iglesia de la localidad de Santiz.

4 de abril de 2017

Castilla y León | Delegación Territorial de Salamanca

El proyecto de restauración, financiado por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Santiz y la parroquia de San Miguel Arcángel, ha sido realizado por Uffizzi Conservación y Restauración de Bienes Culturales, empresa especializada en conservación y restauración de bienes culturales. Su trabajo ha consistido en restaurar la obra escultórica de aproximadamente dos metros de longitud que se veía afectada por diversas patologías tanto internas como ajenas a la pieza que impedían un estado de conservación adecuado, especialmente los repintes a la obra original que habían provocado grietas y fisuras en la escultura.

Los trabajos de restauración han consistido en limpiar y consolidar la estructura de la obra escultórica para garantizar su correcta conservación a largo plazo, así como la reintegración de la policromía dañada. Entre los mismos, destacan los análisis visuales y radiográficos a la pieza, la limpieza mecánica y química de la policromía y el soporte del Cristo, el tratamiento químico que evite la proliferación de nuevos daños o la aparición de plagas, así como la restitución y reintegración de las capas perdidas o desgastadas con el paso de los años en la pintura de la pieza.

Una vez finalizado el proceso de restauración, el Cristo de las Batallas volvió a su posición original en la Iglesia de San Miguel Arcángel en Santiz, trasladado por un equipo especializado en transporte de obras de arte, que posteriormente lo volvió a colocar a la izquierda del altar de la parroquia, donde podrá volver a ser venerado y admirado tanto por los fieles como por los visitantes de este pueblo. Además de terminar la restauración de la obra se ha instalado un panel informativo que muestra los distintos procesos que se han llevado a cabo durante las labores de restauración que garantizarán la perdurabilidad del Cristo de las Batallas durante años.