Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta financia con más de 11,6 millones de euros a los municipios y a la Diputación de Salamanca para fomentar el empleo y acometer proyectos

  • Ir a descargas
  • Compartir

El delegado territorial, Bienvenido Mena, ha presentado esta mañana la financiación que la Junta formaliza para los municipios salmantinos y la Diputación. Las ayudas se concretan en 8,6 millones de fondos incondicionados, subvenciones para empleo, ayudas sociales y otras, de la Consejería de la Presidencia, a las que se suman 2,9 millones de la Consejería de Economía y Empleo para el plan de empleo local. Además, la Diputación recibirá 440.000 euros como cooperación económica.

27 de febrero de 2015

Castilla y León | Delegación Territorial de Salamanca

La Junta de Castilla y León formaliza las grandes líneas de ayudas económicas para los municipios de la provincia de Salamanca en 2015, tal como ha anunciado esta mañana el delegado territorial, Bienvenido Mena. La cuantía total que recibe Salamanca entre las distintas líneas de la Consejería de Presidencia y el plan de empleo local de la Consejería de Economía y Empleo asciende a 11,6 millones de euros. El montante total para las 9 provincias de la Comunidad es de 84 millones de euros.

Por una parte, la Consejería de la Presidencia destina 8.641.183 euros a distintas líneas de financiación de las entidades locales y la Diputación provincial. Se trata del fondo de participación en los impuestos propios de la Comunidad de Castilla y León y del fondo de cooperación económica local general.

Los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Salamanca reciben 5.058.327 euros, según reparto detallado, que son fondos incondicionados. El Ayuntamiento de Salamanca, que es el único con más de 20.000 habitantes de la provincia, recibe 830.502 euros incondicionados y 601.741 euros para fomentar el empleo.

La Diputación provincial, en esta línea de cooperación económica recibe 991.418 euros de fondos incondicionados, a los que se suman 718.333 euros para el empleo. A estas ayudas se suman 440.861 euros destinados a políticas sociales y otras ayudas que gestiona la Diputación de Salamanca.

Plan de Empleo Local

La Junta de Castilla y León también apuesta por la creación de empleo en el ámbito de la Comunidad Autónoma y para ello ha destinado una importante cuantía a los municipios de menos de 20.000 habitantes que tengan al menos 10 personas desempleadas en 2014.

La situación de la economía en Castilla y León ha mejorado en relación con la de años anteriores y esta situación de mayor actividad económica comienza a tener efectos positivos en los datos de desempleo, pero, aún así, reducir el número de parados continúa siendo un objetivo prioritario e irrenunciable.

La provincia de Salamanca recibirá 2.985.000 euros para este fin, que se repartirán entre 224 municipios y permitirán la contratación de 597 trabajadores, según la relación adjunta.

El objeto de este programa de empleo es financiar los costes de contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social que sean de competencia de las entidades locales. Así, se prevé que trabajen en la mejora de los edificios de titularidad pública, la realización de tareas relacionadas con la actividad turística, trabajos forestales, y otros de interés para los ayuntamientos y los vecinos de los municipios beneficiarios.

Los requisitos que deben cumplir las contrataciones que se formalicen son, fundamentalmente, que se trate de personas desempleadas, seleccionadas conforme a los principios de publicidad y concurrencia. Las oficinas de empleo del Ecyl colaborarán con los ayuntamientos para seleccionar candidatos cuando estos lo precisen.
Al menos, el 50% de los trabajadores contratados deberán ser jóvenes menores de 35 años o desempleados mayores de 45 años de larga duración. Las contrataciones deberán formalizarse antes del 15 de abril de 2015.