Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • La Junta destina 19 millones de euros a entidades locales de León para empleo y financiación
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta destina 19 millones de euros a entidades locales de León para empleo y financiación

  • Ir a descargas
  • Compartir

La Junta de Castilla y León destinará el presente ejercicio un montante de 19.198.383 euros a las entidades locales de León -municipios, ayuntamientos y Diputación- para su financiación y para la creación de empleo, según ha destacado el delegado territorial, Guillermo García, en una rueda de prensa en la que también ha destacado que para el Gobierno autónomo el empleo sigue siendo una prioridad en su acción de gobierno.

27 de febrero de 2015

Castilla y León | Delegación Territorial de León

Por lo que se refiere al Plan de Empleo Local 177 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León recibirán ayudas por un importe global de 3.685.500 euros, que posibilitarán la contratación de 737 trabajadores. A su vez, los municipios de más de 20.000 habitantes y la Diputación Provincial contarán con una subvención directa de 176.141 euros con cargo al mismo Plan.

Estos contratos deberán formalizarse antes del 15 de abril. La cantidad asignada para empleo (5.000 euros) permite la contratación de un trabajador por al menos media jornada por un periodo de seis meses. Tendrán prioridad los menores de 35 años y parados de más de 45 años de larga duración

En cuanto al nuevo modelo de financiación de las entidades locales para 2015 Guillermo García puso de manifiesto que las ayudas a los municipios se canalizan a través de dos fondos: por un lado, la participación en los impuestos propios de la Comunidad, y otro de cooperación económica local general vinculado a los impuestos cedidos por el Estado pero gestionados por cada comunidad autónoma.

La cantidad procedente de los impuestos propios de la Comunidad tiene carácter incondicionado, esto es, que pueden destinarse tanto a gastos corrientes como inversiones. En el caso de municipios mayores de 20.000 habitantes y Diputación deberán destinar un 50 % de la otra parte de los fondos –la proveniente de los impuestos cedidos por el Estado– a planes y programas de empleo. El 50 % restante tiene de nuevo carácter incondicionado.

Dentro de este capítulo, para la provincia de León se han habilitado fondos por importe de 15.336.742 euros. De esa cantidad, 6.710.615 euros irán destinados a municipios de menos 20.000 habitantes de la provincia, 2.971.073 a los de más de 20.000, 3.592.781 a la Diputación Provincial de León y 2.062.273 al Consejo Comarcal de el Bierzo.

El delegado territorial terminó la rueda informativa destacando que estas ayudas venían a confirmar la vocación municipalista de la Junta que ha puesto en marcha nuevas líneas de subvención para mejorar la financiación de los ayuntamientos y su capacidad para realizar contrataciones de trabajadores en situación de desempleo