Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Herrera anuncia un apoyo de 100 millones de euros a la investigación en la Universidad en el período 2014-2020
Contenido principal. Saltar al inicio.

Herrera anuncia un apoyo de 100 millones de euros a la investigación en la Universidad en el período 2014-2020

  • Compartir

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado hoy en Salamanca, el curso universitario 2014-2015 donde ha destacado que una vez concluyan las nuevas sedes científicas de las Universidades se multiplicará el potencial de estos centros a través de un Sistema de Infraestructuras Científicas en Red, y se creará una Red de Ciencia y Tecnología que permita el uso de estos espacios por parte de las universidades, parques científicos, hospitales universitarios y en un futuro, los parques tecnológicos.

19 de septiembre de 2014

Castilla y León | Presidente de la Junta de Castilla y León

Juan Vicente Herrera ha insistido en su intervención en la necesidad de apostar por la investigación en el ámbito universitario como uno de los valores sustanciales en el proceso educativo. Por esto mismo, ha anunciado que entre los años 2014 y 2020, la Junta de Castilla y León va a dedicar más de 100 millones de euros de apoyo a la investigación, manteniendo las convocatorias de ayudas para proyectos de investigación y contratos predoctorales, que en 2015 aumentarán hasta los 66, se impulsará la contratación de investigadores posdoctorales, y se pondrá en marcha por primera vez, un programa de subvenciones para estudios de másteres, dirigido a jóvenes graduados en situación de desempleo.

El presidente también ha recordado el avance que en los últimos años se ha producido en relación a las infraestructuras científicas de las universidades, como el Edificio de I+D de la Universidad de Salamanca, el Edificio LUCÍA de la Universidad de Valladolid, así como los de Investigación Cibernética de León o el de Biotecnología Alimentaria de Burgos que estarán terminados en el primer trimestre de 2015. Estos espacios se suman a otros como el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos o el Centro del Láser de Salamanca. Según ha anunciado Herrera, el potencial de estas infraestructuras será mucho mayor a través de un Sistema de Infraestructuras Científicas en Red, para lo cual se firmará un convenio entre las cuatro universidades públicas para que los grandes equipos científicos, puedan ser utilizados en conjunto.

Igualmente se establecerá, antes de que finalice el actual curso académico, una Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, que enlazará universidades y parques científicos, instalaciones científico-técnicas singulares, hospitales universitarios y en un futuro, también los parques tecnológicos. Este proyecto tendrá un coste de 12,5 millones de euros que serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Junta de Castilla y León.

En el ámbito de la docencia el presidente de la Junta ha recordado que ya se ha dirigido al presidente del Gobierno para solicitar la necesidad de eliminar, o por lo menos flexibilizar la tasa de reposición del 10 % que viene aplicándose en la educación en los últimos años.

Por otra parte, el presidente ha reconocido que la experiencia de estos años de crisis, debe orientar la configuración de la oferta de titulaciones, que ha de ser coherente, que evite duplicidades y que potencie la especialización de cada universidad. Por este motivo, se ha mostrado partidario de que las universidades, analicen y pongan en común las posibilidades que ofrece a la docencia el uso de las tecnologías de la Información y Comunicación.

Castilla y León es, después de Madrid, la comunidad con mayor porcentaje de jóvenes cursando estudios universitarios, el 34,8 %, lo que según ha manifestado Herrera es fruto de la calidad del sistema educativo de la comunidad y por el esfuerzo que se realiza en el ámbito de la equidad. En este sentido, hay que recordar que Castilla y León es una de las cinco autonomías que ha implantado un programa propio de becas que el año pasado ha beneficiado a cerca de 1.800 alumnos.

Por último, el presidente ha señalado que las universidades de Castilla y León, están en condición de ofrecer una mejor y más rápida respuesta a las demandas del tejido empresarial, para lo que ha sido fundamental la creación y consolidación de unas oficinas de Transferencia del Conocimiento profesionalizadas. En este momento, la Junta de Castilla y León, trabaja en un nuevo Plan de Transferencia del Conocimiento para el período 2015-2017que pondrá el énfasis en la coordinación de esfuerzos y la búsqueda de sinergias, así como en la atracción de fondos del sector privado.