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La Junta destina 100.000 euros a las diputaciones provinciales de Salamanca y Segovia para la promoción y desarrollo económico y turístico

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de sendas subvenciones de 50.000 euros a la Diputación de Salamanca y a la Diputación de Segovia -a través del organismo Autónomo para la promoción y desarrollo económico y turístico de la provincia de Segovia (PRODESTUR)-, para la puesta en marcha de diversas actuaciones para el desarrollo turístico de ambas provincias. Estas subvenciones se enmarcan dentro de las acciones de promoción y fomento del sector turístico, así como de aquellas encaminadas al desarrollo económico de la Comunidad que lleva a cabo la Junta.

Consejo de Gobierno del 7 de septiembre de 2017

Castilla y León |

El Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018 pretende dar un impulso definitivo a la especialización turística. La competitividad del turismo de la Comunidad reside, cada vez más, en la diferenciación y especialización de productos que reclama la demanda, y por ello el objetivo debe ser crear productos difícilmente imitables y sustituibles, basados en la identidad de nuestro espacio turístico, como por ejemplo los productos de turismo de naturaleza o deportivo.

En este sentido, la Diputación de Salamanca está ejecutando diversos proyectos para el desarrollo turístico de la provincia, en consonancia con la estrategia turística de la Consejería de Cultura y Turismo. De esta manera, la Diputación de Salamanca pretende fomentar el turismo de la provincia mediante la mejora de la calidad de determinados productos turísticos emergentes y sostenibles, que proporcionan experiencias turísticas de calidad y que contribuyen a la desestacionalización turística.

La subvención de 50.000 euros que concede la Consejería de Cultura y Turismo a la Diputación de Salamanca va destinada a la realización de varias actuaciones que tienen por objeto promover la señalización turística de la ruta de los Conjuntos Históricos y la ruta del vino Sierra de Francia. Esta subvención contribuye a la consecución de dos objetivos fundamentales de la estrategia turística de la Consejería, como son la dinamización del medio rural y la especialización turística para impulsar la competitividad de los destinos.

Concretamente, las actuaciones que va a llevar a cabo la Diputación de Salamanca serán:      la señalización de la Ruta de los Conjuntos Históricos en carreteras mediante cartelería turística; la señalización de la Ruta del vino Sierra de Francia en carreteras mediante cartelería turística y, la inclusión de los recursos de ambas Rutas en sistemas integrales de señalización turística para conformar lo que se denomina destinos inteligentes.

Por su parte, la Diputación de Segovia, a través de PRODESTUR, está llevando cabo, al igual que la Diputación de Salamanca, diferentes proyectos para el desarrollo turístico de la provincia. Entre esos proyectos se encuentra ‘Pedalea por Segovia”, que recoge varias rutas creadas para realizar en bicicleta en sus dos modalidades, itinerarios cicloturistas, e itinerarios para BTT, y el turismo de observación de estrellas, como producto turístico emergente y sostenible, que proporciona experiencias turísticas de calidad y que contribuye a la desestacionalización turística. Estos productos son consecuencia de una estrategia de posicionamiento turístico, de ordenación de la oferta y de creación de producto turístico que está desarrollando este Organismo Autónomo de la provincia de Segovia.

La subvención de 50.000 euros concedida a este organismo, va destinada a desarrollar diferentes actuaciones que tienen tres objetivos: financiar una estrategia de posicionamiento turístico; ordenación de la oferta turística y, por último, la creación de producto turístico a través de la ejecución del proyecto ‘Pedalea por Segovia’ y el fomento del turismo de observación de estrellas en la provincia de Segovia. Estas actuaciones tienen como finalidad impulsar y crear productos turísticos que refuercen y mejoren la competitividad el destino.

Entre las actuaciones que llevará a cabo PRODESTUR se encuentra: el diseño de una estrategia de posicionamiento turístico articulada sobre el turismo de naturaleza, deportivo, etc.., así como la adaptación de la página web a esa nueva estrategia; la ordenación de la oferta turística mediante la realización de un porfolio de productos en los que se basa la nueva estrategia, así como el diseño de un dossier, una web y folleto promocional con los nuevos productos. Por último, se desarrollará el producto turístico ‘Pedalea por Segovia’ que incluye: la señalización; la geolocalización de las rutas y adaptación para su uso con sistemas de posicionamiento global; la instalación de aparca bicicletas en puntos estratégicos de las rutas y de las localidades por las que estas transitan; realidad aumentada; la edición de material informativo; artículos de promoción comercial prácticos para el ciclista; campañas de sensibilización empresarial; la formación de las empresas participantes. Además del desarrollo de este producto, se incluirá el fomento del turismo de observación de estrellas en la provincia a través de: campañas de sensibilización empresarial y de promoción; formación de las empresas participantes; edición de material informativo; servicio de consultoría para la creación de rutas que tengan como eje la observación de estrellas y la instalación de observatorios.

El desarrollo de estas actividades por parte de las diputaciones provinciales, contribuye a mantener el sector turístico como eje fundamental de la economía de Castilla y León, con repercusiones en la creación de empleo inducido.