Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Aprobado un convenio de colaboración con la Diputación de Salamanca en materia de extinción de incendios forestales
Contenido principal. Saltar al inicio.

Aprobado un convenio de colaboración con la Diputación de Salamanca en materia de extinción de incendios forestales

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la formalización de un convenio de colaboración con la Diputación de Salamanca en materia de extinción de incendios forestales. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente aportará 591.453 euros y la Diputación medios materiales y personales. El convenio estará vigente hasta 2021.

Consejo de Gobierno del 7 de septiembre de 2017

Castilla y León | Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

El convenio que firmarán ambas administraciones establece que la Diputación de Salamanca integrará los medios de los que dispone para la extinción de incendios en el operativo para la lucha contra los incendios forestales de la Junta de Castilla y León; en concreto, 30 vehículos autobomba, dos equipos de apoyo especial, diez vehículos ligeros y un vehículo coordinador, así como el personal necesario para su conducción y el manejo de tendidos de manguera, lanzamiento de agua, etc. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente establecerá los protocolos y sistemas de comunicación y coordinación necesarios para su integración efectiva en el operativo para la lucha contra incendios forestales y aportará a cambio 591.453 euros hasta 2021.

La colaboración entre la Junta y la Diputación se materializará en los intercambios de información. El Centro Provincial de Mando de Salamanca comunicará al Parque Central de la Diputación las posibles emergencias que se produzcan y la Diputación movilizará el medio más oportuno para acudir al lugar del siniestro, siempre que no menoscabe la asistencia a las emergencias prioritarias competencia de la Diputación.

La ubicación física de los camiones durante el horario establecido serán los Parques Comarcales asignados por la Diputación, salvo que los vehículos y su personal estén asistiendo a incidentes propios de su competencia.

La Diputación de Salamanca estará obligada a aportar el personal necesario debidamente formado y a poner los vehículos en perfecto estado de funcionamiento a disposición de la Junta de Castilla y León para labores de prevención y extinción de incendios.

Por su parte la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se compromete a abonar los gastos producidos por averías mecánicas o desperfectos que se produzcan en los vehículos a consecuencia de su intervención en caso de incendio, a dotar al personal de los equipos de protección individual e invitar al personal de la Diputación adscrito a los vehículos autobomba a los cursos de formación que imparta el Centro para la Defensa del Fuego.

La prevención y lucha contra los incendios forestales en Castilla y León es una directriz esencial de la política de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente concebida como un servicio público fundamental para la Comunidad. Los presupuestos aprobados este año han consignado un aumento de más de tres millones de euros que permite mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, mejorar sus condiciones de seguridad y salud y mejorar el operativo con convenios como el que se ha aprobado esta mañana.