Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • La Junta colabora con más de 225.000 euros con varias asociaciones de pacientes de la Comunidad
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta colabora con más de 225.000 euros con varias asociaciones de pacientes de la Comunidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una partida económica de 225.132 euros, que se utilizará para subvencionar las acciones desarrolladas por tres asociaciones cuya finalidad es la de ayudar a personas con enfermedades limitantes tales como la escoliosis, las lesiones medulares o la parálisis cerebral. De esta manera se quiere apoyar la importante labor social de estas entidades y trabajar en la mejora de la calidad de vida de sus usuarios.

Consejo de Gobierno del 27 de julio de 2017

Castilla y León | Consejería de Sanidad

La Consejería de Sanidad sigue trabajando en el compromiso de apoyar a todas aquellas entidades que desarrollan iniciativas en materia de asistencia, educación y prevención de enfermedades limitantes. Unas de ellas son aquellas que afectan a la espalda y, por eso, se concede una subvención de 18.333 euros a la Asociación de Escoliosis de Castilla y León (ADECYL). Esta entidad trabaja para mejorar el día a día de las personas con escoliosis, hiperlordosis o hipercifosis y de sus familias.

Con esta ayuda ADECYL desarrollará acciones como la puesta en marcha de programas de apoyo psicosocial para personas afectadas y su entorno, con el fin de fortalecer su autoestima y que alcancen un bienestar personal; o proyectos que favorezcan la igualdad de oportunidades para estos pacientes. Además se promoverá

la investigación tanto de la escoliosis, como de otras enfermedades del raquis; y se realizarán campañas de detección precoz de las alteraciones de la columna vertebral.

Hay que señalar también que la asociación cuenta con un ‘Centro de rehabilitación para escoliosis y patologías afines’, único centro de estas características en España creado y gestionado por una asociación sin ánimo de lucro. Y que organiza cursos, coloquios y seminarios dentro de su ‘Programa de información, coordinación y sensibilización comunitaria’.

Por otro lado el presupuesto aprobado hoy se empleará para colaborar con la Federación Castellano Leonesa de Asociaciones de Atención a Personas afectas de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (ASPACE de Castilla y León). Esta decisión se toma con el fin de trabajar con la entidad en la organización de actividades de carácter sanitario, social y educativo dirigidas a desarrollar pautas correctas de movimientos en sus usuarios, a paliar las secuelas de sus enfermedades y a reducir las disfunciones que generan sus problemas de salud apostando, siempre que sea posible, por la aplicación de por alternativas no farmacológicas.

A esta entidad se destinará una partida económica de 100.833 euros. Cantidad con la que se organizarán acciones concretas como programas de atención personalizada, sesiones de hidroterapia y logopedia, escuelas de padres, jornadas formativas dentro del ámbito socio sanitario o campañas de prevención, entre otras.

La Federación ASPACE lleva trabajando desde el año 1997 por la igualdad de oportunidades y el desarrollo personal de los ciudadanos con parálisis cerebral y discapacidades afines, al tiempo que ayuda también a sus familiares y cuidadores. Actualmente tiene sede en todas las provincias de la Comunidad, cuenta con más de 1.500 asociados y ofrece servicios de atención directa a 500 afectados gracias al trabajo diario de los cerca de 200 profesionales que colaboran en sus centros.

Por último, la Junta ha concedido también una subvención de 105.966 euros a la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Castilla y León (ASPAYM), con la que se quiere colaborar con el trabajo de apoyo a las personas con lesión medular y gran discapacidad física que realiza esta asociación. Para ello se tiene en cuenta siempre que cada vez son más las personas que por accidentes de tráfico, caídas, lesiones deportivas u otro tipo de accidentes padecen este tipo de lesiones. Y, con el fin una vez más de mejorar su calidad de vida, se destinará el presupuesto mencionado a la organización tanto de programas sanitarios destinados a incrementar la autonomía personal de estos pacientes, como a la realización de actividades de carácter social y educativo.