Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • Dos millones de euros a prevenir y detectar precozmente el cáncer de cuello de útero
Contenido principal. Saltar al inicio.

Dos millones de euros a prevenir y detectar precozmente el cáncer de cuello de útero

El Consejo de Gobierno ha aprobado el suministro de determinaciones y el arrendamiento de equipos necesarios para la detección y determinación del virus del papiloma humano, que forma parte de esta acción preventiva ginecológica.

Consejo de Gobierno del 9 de febrero de 2017

Castilla y León | Consejería de Sanidad

La Junta ha autorizado hoy la inversión planificada por la Consejería de Sanidad para el suministro de las determinaciones y el arrendamiento de equipos necesarios para la detección y determinación del virus del papiloma humano (V.P.H.), actuaciones que forman parte del Programa de prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero en Castilla y León. Este Programa se plantea desde una doble estrategia: la preventiva, de vacunación, por un lado; y la detección precoz, con el cribado primario y la determinación de los tipos circulantes de V.P.H., por otro.

Precisamente, el expediente sanitario hoy aprobado se refiere a este ‘screening’ y consigna un presupuesto total de 1.412.803 euros, lo que permitirá la realización de hasta 99.000 pruebas diagnósticas durante dieciocho meses. De esta cantidad, 412.500 euros tienen como destino la realización de citológicas entre mujeres sanas, de entre 25 y los 64 años, participantes en el Programa.

Por su parte y de forma complementaria a ese cribado preventivo, Sanidad también facilita una prueba, mediante reactivos de biología molecular consistente en un análisis de A.D.N. para detectar posibles células cancerígenas, a las mujeres de entre 35 y 64 años, fin al que se destinan 941.868 euros.

A ambas cantidades hay añadir otros 35.218 euros para el arrendamiento de los equipos necesarios para la realización de las determinaciones de la tipología del V.P.H. y su mantenimiento, de manera que el presupuesto final alcanza los 1.412.803 euros anteriormente indicados.

En Castilla y León, la población diana a la que se dirige esta acción de detección precoz del cáncer ginecológico alcanza las 945.079 mujeres de entre 25 y 64 años, con una tasa de participación, al menos en una ocasión, del 53,73 %

Los datos del año pasado indican que en total se realizaron 63.958 citologías primarias en el conjunto de la Comunidad a población femenina de 25 y 64 años, de las que 1.935, el 3 %, fueron positivas con la consecuente derivación hospitalaria para su estudio.

Como complemento a estas pruebas, el programa realiza el ‘screening’ a las mujeres participantes con factores de riesgo incluidas en la horquilla poblacional de entre 35 y 64 años, de manera que en 2016 fueron 47.619 las determinaciones practicadas para la detección de posibles células cancerígenas y su análisis y caracterización de la tipología vírica.

Ambas estadísticas, de forma provincializada, presentan el siguiente reparto: Ávila, 3.782 citologías y 2.748 pruebas de análisis mediante reactivos de biología molecular; Burgos, 8.771 y 6.378; León, 13.577 y 10.361; Palencia, 5.697 y 4.179; Salamanca, 7.736 y 5.616; Segovia,  3.375 y 2.414; Soria, 2.061 y 1.400; Valladolid, 14.169 y 10.958; y Zamora, 4.790 y 3.565.

El cribado preventivo forma parte de las acciones para la detección precoz del cáncer ginecológico en mujeres de Castilla y León que, a su vez, se complementa con la vacunación frente al virus del papiloma humano, incluida en el Calendario de vacunaciones sistemáticas de Infancia de la Junta de Castilla y León.

Anualmente, en Castilla y León, unas diez mil niñas son vacunadas al cumplir los doce años frente al virus del papiloma humano con dos dosis, actuación de Salud Pública a la que la Junta destina anualmente 606.400 euros.

La vacunación frente al V.P.H. para las niñas de doce años es, como el resto de vacunas que forman parte del Calendario, universal, gratuita y voluntaria y es uno de los más efectivos mecanismos de prevención de enfermedades transmisibles, con lo que vacunando hoy a la población infantil femenina se previene patologías oncológicas de gravedad en el futuro.

Sumadas ambas líneas de actuación sanitaria, la Junta destina casi dos millones de euros al desarrollo del Programa de prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero en Castilla y León.