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El Plan Estratégico de Turismo 2014-2018 define un nuevo modelo de futuro para el desarrollo turístico de Castilla y León y completará el ciclo de adaptación de la política turística a la nueva realidad del sector

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El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018, un Plan que da cumplimiento al compromiso adquirido por el Gobierno autonómico con el sector turístico. El Plan afrontará cinco grandes objetivos a través de seis programas de actuación en los que se configuran un centenar de propuestas. Todas las actuaciones a su vez llevarán asociadas diferentes acciones que las desarrollen, estarán orientadas a potenciar la competitividad del tejido empresarial turístico, a avanzar en la profesionalización y en la gestión de los recursos, a fortalecer la presencia de la Comunidad en los mercados turísticos nacionales e internacionales y a rentabilizar las infraestructuras turísticas. El nuevo Plan supone un cambio de estrategia que se adapta a la nueva realidad, donde toman protagonismo el equilibrio entre promoción y comercialización turística, la especialización, la internacionalización, la apuesta por la calidad en destino y la innovación turística, todo ello en un marco de colaboración público-privada y concertación institucional. El Plan cuenta con un presupuesto de 313 millones de euros.

Consejo de Gobierno del 25 de septiembre de 2014

Castilla y León |

La Junta de Castilla y León considera el turismo como un sector estratégico de la economía de la Comunidad, ya que es una de las ramas del sector servicios que mejor comportamiento ha mostrado en los últimos años, tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta turística. Mantener el crecimiento del sector turístico en Castilla y León exige una planificación que defina el modelo y la estrategia de desarrollo turístico de la Comunidad en los próximos años, y determine necesidades, objetivos, prioridades y programas de actuación.

La Consejería de Cultura y Turismo ha abordado esta planificación turística plurianual elaborando el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018 partiendo de la situación actual del turismo castellano y leonés para definir los retos y oportunidades a los que debe enfrentarse este sector. Para ello ha desarrollado un conjunto de programas y actuaciones que parten de la evaluación de los resultados obtenidos hasta el momento en la aplicación del anterior Plan Estratégico de Turismo 2009-2013, así como de la evolución de los datos de coyuntura turística y de la estrategia sobre política turística, puesta en marcha en la VIII Legislatura.

El Plan Estratégico de Turismo 2014-2018 es el documento que sienta las bases para un nuevo modelo turístico de futuro para Castilla y León, basado en la calidad del destino, la sostenibilidad de la oferta turística y la especialización de producto como factores de diferenciación, de generación de gasto turístico, de creación de empleo y de rentabilidad empresarial del sector. Su contenido aborda seis grandes programas en los que se desarrollan un centenar de actuaciones, cada una de las cuales implicarán múltiples acciones que las desarrollarán y las harán efectivas. El Presupuesto del Plan Estratégico de Turismo 2014-2018 asciende a 313 millones de euros.

Con la aprobación de este Plan Estratégico de Turismo para el periodo 2014-2018 la Junta da cumplimiento a un compromiso adquirido con el sector turístico y completa un ciclo de adaptación de la política turística del Gobierno autonómico a la nueva realidad turística a través de la definición de un nuevo modelo de futuro en cuanto al desarrollo del Turismo en Castilla y León.

Objetivos y misión del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018

El Plan Estratégico es una herramienta fundamental para el desarrollo turístico del territorio. El gran objetivo del nuevo Plan es mejorar la posición competitiva del destino turístico Castilla y León, una vez que este sector se ha consolidado como clave para el desarrollo socioeconómico de Castilla y León. Dentro de este gran objetivo el Plan pretende, además, fortalecer el tejido empresarial turístico de Castilla y León; avanzar en la profesionalización de los recursos humanos del sector y en la gestión del conocimiento turístico; rentabilizar las infraestructuras turísticas de la Comunidad para crear una oferta turística competitiva que ponga al sector turístico al servicio de la cohesión territorial; potenciar la competitividad del sector turístico castellano y leonés a través de la innovación y la calidad, y fortalecer la presencia de Castilla y León en los mercados turísticos, a través de la promoción y la comercialización, con especial incidencia en la internacionalización de nuestra oferta.

Estrategia turística aplicada al nuevo Plan de Turismo

Con la ejecución del anterior Plan Estratégico de Turismo 2009-20013 se consiguieron importantes objetivos y resultados que han contribuido al actual posicionamiento del destino turístico Castilla y León en el mercado. Sin embargo, en la actualidad existe una nueva etapa turística que se visualiza en hechos como la complejidad de los mercados, la aparición de nuevas tendencias donde el turista recibe experiencias y no solo servicios, o en la consolidación de otras formas de viajar, de comunicar y de comercializar. Se trata de una realidad que afecta a todo el sector turístico y a todos sus actores -públicos y privados- y ante la que Castilla y León, Comunidad líder en turismo de interior, debe actuar desde la estrategia para consolidar esa posición de liderazgo. Por todos estos motivos, el nuevo Plan supone un cambio de estrategia que se adapta a la nueva realidad, donde toman protagonismo el equilibrio entre promoción y comercialización turística, la especialización, la internacionalización, la colaboración público-privada y la concertación institucional.

Contenido de los programas y actuaciones

El contenido del Plan aborda seis grandes programas en los que se desarrollan un centenar de actuaciones.

Por una parte, el primer programa, ‘equilibrio promoción-comercialización’, tiene como objetivo fundamental el posicionamiento del destino turístico Castilla y León en los mercados nacionales e internacionales, a través de la promoción de una oferta de productos comercializables, diseñados en función de criterios de demanda y que a su vez permita apoyar la comercialización por las empresas del sector. Forman parte de este programa 15 actuaciones con las que se pondrá en marcha esa estrategia para conseguir equilibrar promoción y comercialización, y entre las que cabe, por ejemplo, destacar la planificación de la promoción del destino; la promoción de productos específicos como el turismo cultural, el gastronómico o el enológico, a través de los eventos; la intensificación de la presencia en redes sociales; la fidelización de intermediarios y prescriptores, o el desarrollo comercial del turismo rural.

El segundo programa aborda la ‘calidad del destino’ y contiene 36 actuaciones distribuidas entre cuatro subprogramas: formación, especialización, rentabilidad de las infraestructuras y sostenibilidad y accesibilidad. El denominador común de todos ellos es la búsqueda de la calidad de la oferta turística.

A través del subprograma de ‘formación’, con siete actuaciones, se incidirá en la profesionalización de los recursos humanos del sector y en el apoyo a los emprendedores turísticos. Entre estas actuaciones destacan la puesta en marcha de un programa formativo 360º que pretende reflejar el esfuerzo por cubrir todas las materias necesarias para la mejora de la competitividad del sector turístico, así como el objetivo de facilitar el acceso a la formación a todos los recursos humanos del sector, ya sea presencialmente u online, o el desarrollo de formación específica para colectivos como los guías de turismo o para sectores como el turismo activo.

Con el subprograma de ‘especialización’, el Plan responde a una realidad del sector turístico como es la necesidad de adaptar la oferta a las exigencias de la demanda, con productos de calidad que consigan experiencias singulares y diferenciadas para los turistas. Entre las actuaciones más destacadas están el diseño de experiencias del destino, la creación de ‘mix turísticos’ con potencial comercial, el impulso de la oferta de turismo cultural a través de las rutas de conjuntos históricos o la adaptación de la oferta en busca de la especialización.

Las infraestructuras turísticas son un componente fundamental en la composición de un espacio turístico, y por ello, con el subprograma de ‘rentabilidad de las infraestructuras’ se tratará de impulsar las ya existentes para generar productos turísticos atractivos y especializados. Este subprograma contiene seis actuaciones como la elaboración de un inventario de infraestructuras turísticas en la Comunidad, la señalización turística del destino o la mejora de los sistemas de información de productos de proyección internacional.

Finalmente, el cuarto subprograma que contiene el programa de calidad de destino, es el subprograma de ‘sostenibilidad y accesibilidad’. Contiene 12 actuaciones destinadas a promover un desarrollo turístico sostenible y a hacer efectivo el principio de ‘turismo para todos’. Entre estas actuaciones se encuentran la adhesión a productos turísticos sostenibles en áreas protegidas, la colaboración con la Organización Mundial del Turismo para el desarrollo de un modelo turístico sostenible, la sensibilización al turista en materia de sostenibilidad, el apoyo a las empresas para la mejora de la accesibilidad de la oferta, la adaptación de rutas turísticas a personas con discapacidad o el impulso de colaboración con asociaciones y plataformas especializadas.

El tercer programa del Plan es el de ‘internacionalización’, ya que el sector turístico está presente dentro de la apuesta de la Junta de Castilla y León por el sector exterior, y es objetivo de este programa aprovechar, en el ámbito internacional, la dimensión económica del turismo, tratando de posicionar a Castilla y León en los principales mercados internacionales emisores. Entre las 12 actuaciones que contiene este programa están la promoción internacional del turismo rural, la colaboración con otras comunidades autónomas para la elaboración de una oferta turística conjunta, el refuerzo del enoturismo o el apoyo a las empresas turísticas para su internacionalización.

‘Colaboración con el sector’ es el cuarto de los programas y refleja en la planificación turística que las empresas son el auténtico motor de desarrollo turístico de la Comunidad y trata de articular las herramientas para que esa colaboración sea efectiva. Por ello entre sus 14 actuaciones se incluye la creación de grupos de trabajo en el marco del Consejo Autonómico de Turismo, la elaboración de productos en colaboración con el sector, acciones de apoyo a la comercialización de productos conjuntos, la colaboración con receptivos locales o el asesoramiento al sector sobre la base de la nueva normativa.

El quinto programa, ‘análisis turístico y gestión del conocimiento’, parte del protagonismo del Centro de Análisis turístico de Castilla y León, Comisión del Consejo Autonómico de Turismo, en lo que se refiere a hacer del conocimiento una herramienta eficaz para la planificación de la estrategia turística. Entre las 11 actuaciones que contiene se encuentran el análisis de la actividad turística por producto y mercado, la transferencia del conocimiento generado por el Centro de Análisis Turístico, la coordinación con otras fuentes de información o la coordinación con las Oficinas de Información Turística.

El último de los programas integrados en el Plan es el de ‘innovación turística’, que persigue adaptar el sector turístico de Castilla y León a los comportamientos de la demanda en lo que a la utilización de las nuevas tecnologías se refiere. Para ello contiene 13 actuaciones entre las que se encuentran la gestión de la reputación on-line del destino -seguimiento de presencia en webs o redes sociales-, aplicaciones móviles de rutas turísticas georeferenciadas, de productos turísticos, sistemas de realidad aumentada y guías virtuales, apoyo a las empresas turísticas para la implantación de herramientas que favorezcan su competitividad, o la colaboración con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).

Un Plan Estratégico con la colaboración del sector turístico

Un Plan de estas características es una estrategia global, que implica a todos los agentes del sector. Por ello, la consecución de sus objetivos requiere de la participación de todos ellos: administraciones públicas con competencias en materia de turismo, asociaciones, empresas, trabajadores del sector, y hasta los propios ciudadanos de los destinos turísticos, cuyo papel es tan relevante para el desarrollo turístico de esos destinos y para que el turismo sea un instrumento de desarrollo local y comunitario.

El nuevo Plan es un documento consensuado a través de la participación que se ha producido en su elaboración en tres niveles: como Plan de Gobierno, ya que recoge numerosas aportaciones de las distintas consejerías; como instrumento de colaboración con el sector, al incluir las alegaciones realizadas en el marco del Consejo Autonómico de Turismo, donde está representado todo el sector turístico castellano y leonés, y como marco político, con la integración de diversas medidas basadas en las aportaciones de aquellos grupos políticos que han querido participar. La participación a todos los niveles ha sido efectiva y el resultado de la misma se ha visto reflejado en el texto final.

Tramitación del Plan

El documento borrador del Plan ha pasado por el anuncio en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos celebrado en diciembre de 2013, a continuación por el Pleno del Consejo Autonómico de Turismo celebrado el 11 de marzo de 2013. Posteriormente se ha producido la participación de las restantes consejerías, por la Asesoría Jurídica, para ser finalmente aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. Esta tarde, el Consejo Autonómico de Turismo se reunirá para analizar el trabajo conjunto que se va a llevar a cabo con la implantación de este Plan. El Plan podrá consultarse en la web de la Junta y en la web de turismo de Castilla y León.

Datos turísticos en el contexto del nuevo Plan Estratégico

El cumplimiento del compromiso político que el Gobierno de Castilla y León había adquirido con el sector se materializa a través del nuevo Plan Estratégico de Turismo, que ha tenido cuatro elementos clave en su elaboración: la nueva estrategia turística adaptada al contexto económico general; la colaboración con el sector, que se materializó en un Pacto Institucional, empresarial y social de desarrollo turístico en torno a esta nueva estrategia, la ordenación del sector turístico, y los resultados de la política turística de la Junta que se traducen en la evolución del sector.

En este último aspecto, el del contexto de los datos turísticos, cabe resaltar los resultados más relevantes: por un lado, el crecimiento continuado en los últimos años de la oferta turística en la Comunidad y, por otro, el crecimiento también de la demanda, fundamentalmente de la demanda extranjera.

En este sentido, 2013 fue un año de record histórico para Castilla y León en turismo internacional y se contabilizaron 1,2 millones de turistas, lo que supuso un crecimiento del 10,8 % respecto al año 2012. Y si ese dato lo comparamos con el año 2009, año previo a la crisis, el crecimiento se eleva hasta el 29,51 %.

En este año 2014, datos enero-agosto, el turismo internacional sigue creciendo en Castilla y León respecto al año pasado: 932.497 visitantes internacionales, lo que supone un incremento del 9,19 %, y 1.367.530 pernoctaciones, lo que se traduce en un aumento del 8,23 % respecto al mismo periodo de 2013.

Los últimos datos globales sobre el conjunto de alojamientos en el periodo enero-agosto de 2014 y su comparativa con el mismo periodo de 2013, incluido turismo nacional e internacional, hablan de un crecimiento en el número de viajeros del 6,8 % (4.269.727) y de las pernoctaciones en un 6,25 % (7.241.197).

En cuanto al gasto turístico, existe crecimiento del gasto de los extranjeros. Por lo que respecta al periodo acumulado enero-julio 2014, EGATUR cifra el incremento del gasto total en Castilla y León en un 12,89 % con respecto al mismo periodo de 2013. En valores absolutos, Castilla y León con 378 millones de euros, es la Comunidad de interior donde más gasto extranjero se realizó, exceptuando Madrid. El gasto medio diario se incrementa un 3,69 % en este periodo. El turismo internacional realizó en Castilla y León en 2013 un gasto turístico de 633 millones de euros, lo que supuso un incremento del 5,16 % respecto a 2012.

Por último, y de acuerdo con los datos que suministra el Instituto de Estudios Turísticos, en el mes de agosto de 2014, en comparación con el mismo mes del año pasado, el número de afiliados a la seguridad social en el sector turístico ha crecido un 3,11 %, pasando de 69.727 afiliados en agosto de 2013 a 71.898 afiliados en agosto de 2014, lo que significa 2.171 afiliados más y la segunda cifra más alta en el total de afiliados de los últimos cuatro años. Además, en enero de 2014 había 63.535 afiliados a la Seguridad Social en el sector turístico por lo que en estos ocho meses el número de afiliados ha crecido en 8.363.