Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Redes Sociales

Acceso a otros portales jcyl.es

Comunicación de Castilla y León

  • Inicio
  • Sanidad invertirá 1.467 euros por habitante, su máximo histórico, en unos presupuestos que apuestan por la Atención Primaria y las inversiones

Sanidad invertirá 1.467 euros por habitante, su máximo histórico, en unos presupuestos que apuestan por la Atención Primaria y las inversiones

El 52,1 % de todo el presupuesto va destinado a la retribución de los profesionales, con una partida de 1.810 millones de euros que se incrementa un 2,4 % y que permitirá aumentar las retribuciones y ampliar la dotación y aumentar las sustituciones. También habrá inversiones en obras de construcción, ampliación o reforma de 19 centros de salud y de seis hospitales. En Atención Primaria, el crédito se incrementa en un 73,20 % respecto al último ejercicio mientras que en Atención Especializada este aumento es del 8,21 %. La aprobación del Plan de Cuidados Paliativos para Castilla y León 2017-2020, el Modelo de Atención a enfermedades Raras, el desarrollo de la Orden de Servicios de Referencia o el arranque del Programa de Cribado de Retinopatía Diabética son algunas de las principales actuaciones del programa de Asistencia Sanitaria, el de mayor dotación presupuestaria en el ámbito de la Comunidad. Por último, el consejero ha anunciado que se establecerán prioridades clínicas en la gestión de las consultas hospitalarias y pruebas diagnósticas y se regularán las garantías de demora máxima para pruebas diagnósticas.

12 de mayo de 2017

Castilla y León | Consejería de Sanidad

El proyecto de presupuestos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León para el año 2017 asciende a 3.477.222.563 euros, lo que supone un incremento del 5,37 % respecto al de 2016. Así, la sanidad pública dispondrá del 43,4 % de los créditos disponibles por todas las consejerías de la Junta y destinará 1.467 euros por tarjeta sanitaria, lo que supone un máximo histórico en la cuantía por habitante, que supone casi un 6 % más que en 2016 y un 3,4 % más que el anterior máximo histórico –registrado en 2010, con un presupuesto por habitante de 1.419 euros-.

Queda patente que una vez más la Junta de Castilla y León apuesta, también en el actual escenario de mejora económica y recuperación del empleo, por los servicios públicos esenciales de calidad. En esta ocasión, el Gobierno autonómico destina a las consejerías sociales el 87 % de los recursos autónomos no financieros –el 80 % del total del gasto no financiero de las consejerías-, con un incremento de 302 millones de euros para las tres consejerías sociales.

En el marco general, el presupuesto de ingresos se nutre en un 95 % de los recursos de la Junta, así como de ingresos propios: el fondo de Asistencia Sanitaria será de 90.257.019 euros; el fondo de Compensación Interterritorial se queda en 7.779.540 euros; la transferencia de la Seguridad Social para el control de los procesos de la incapacidad temporal se estima en 13 millones; los ingresos de carácter finalista superan ligeramente los tres millones, y finalmente se prevé obtener 42.070.700 euros procedentes de la facturación a usuarios obligados al pago por la prestación de servicios sanitarios y asistenciales en aplicación del decreto de precios públicos y de los convenios con las enti9dades aseguradoras.

En cuanto a los gastos, el presupuesto de la Consejería de Sanidad se distribuye desde el triple enfoque de los criterios de clasificación de la estructura presupuestaria: orgánico (quién gasta), económico (cómo se gasta) y funcional (en qué se gasta).

Clasificación Orgánica

El presupuesto para 2017 que gestionará la Consejería de Sanidad se distribuye en dos grandes bloques: el primero, correspondiente a la Administración General –Secretaría General y Dirección General de Salud Pública- se ha dotado con 91.098.991 euros; el segundo, correspondiente a la Administración Institucional –Organismo Autónomo Gerencia Regional de Salud- contará con 3.38.123.572 euros.

Clasificación Económica

La clasificación económica se hará de acuerdo a los capítulos presupuestarios. El 52,1 % de todo el presupuesto -1.810 millones- corresponden al Capítulo I, destinados a la retribución de los profesionales de la sanidad pública, una partida que se ve incrementada en el 2,4 % -42 millones más- y que permitirá aumentar las retribuciones, ampliar el nivel de dotación y sustitución de los dispositivos asistenciales. Hay que recordar que los profesionales sanitarios representan el 43 % de todos los empleados de la Junta de Castilla y León y el 50 % del gasto de personal de toda la Administración autonómica. Y que Castilla y León es la Comunidad que mayor proporción de su gasto sanitario destina a retribuir a sus profesionales.

Capítulo I: gastos de personal

Las medidas más relevantes previstas en el Capítulo I, dotado, como hemos dicho, con 1.810 millones de euros, están relacionadas con el reconocimiento y promoción de los profesionales. Así, se seguirá con la recuperación de las condiciones laborales y retributivas, y al igual que se hizo en 2016, experimentarán una subida salarial del 1 %; también se mantendrá tasa de reposición en un 100 %, lo que supondrá un importante refuerzo para las plantillas. Además, en 2017 se están recuperando ya los días de antigüedad generados en 2015 que estaban pendientes de recuperación, y se proseguirá con el desarrollo de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral sobre flexibilidad en el disfrute de vacaciones y algunos supuestos de permiso sin sueldo.

Se seguirá avanzando en estabilidad laboral y se ha iniciado el proceso de concurso abierto y permanente, que afectará a 104 categorías profesionales del personal estatutario. Hay que recordar que también se ha convocado el 100 % de las plazas ofertadas en OPE 2016 y anteriores pendientes, en total 1.612 plazas en varias categorías; en 2017 se va a agotar también al máximo la tasa de reposición.

En el ámbito de la profesión de enfermería, adoptarán también medidas para continuar con el desarrollo de competencias avanzadas y el reconocimiento de las especialidades de enfermería.

Además, se ha propuesto la inclusión en la Ley de Medidas 2017 de la posibilidad excepcional de acceso a la condición de personal estatutario temporal a aspirantes que no cuenten con el requisito de la nacionalidad, siempre que quede acreditada la necesidad asistencial. El objetivo es poder retener a los profesionales extracomunitarios que hayan finalizado su especialidad en Castilla y León.

Por su parte, en materia de formación se continuará con el Plan de Formación Continuada y se mantendrá la prioridad y calidad de la formación de especialistas. Se seguirá con el programa de formación de especialistas post-especialización, que permitirá seguir con el reconocimiento de los mejores residentes que terminen la formación en Castilla y León; en 2017, 43 especialistas, los mejor valorados, estarán contratados en los centros de Sacyl. También en 2017  seguirá el desarrollo del programa de intensificación de formadores aprobado en 2016 y se pondrá en marcha una medida para reconocer el prestigio y conocimientos de los médicos jubilados, con la regulación de la figura del personal emérito en los centros e instituciones de Sacyl.

Capítulo II: gastos corrientes en bienes y servicios

Su dotación es de 945.824.162 euros, la mayor cuantía que ha tenido la serie presupuestaria de este capítulo en la Consejería de Sanidad.  El mayor peso corresponde a la compra de productos farmacéuticos y material sanitario, con casi el 60 % del presupuesto, y el resto se destina a gastos de estructura de las instalaciones, tributos, comunicaciones, víveres y otros servicios. En este sentido, se seguirá realizando un esfuerzo para establecer un sistema de compra centralizada, que en los últimos años ha generado un ahorro del 15 %.

Capítulo IV: transferencias corrientes

Con un crecimiento del 13,17 % respecto al último ejercicio, el Capítulo IV cuenta con 591.467.322 euros, que irán destinados principalmente a la prestación farmacéutica mediante receta. Además, se desarrollarán nuevos acuerdos con las sociedades científicas y colegios profesionales para mejorar el diseño de la carrera profesional, la formación continuada y la aprobación de estándares de actuación profesionales. También se financiarán las actividades de entidades y asociaciones relacionadas con la prevención y la atención a pacientes.

Capítulos VI y VII: inversiones reales y transferencias de capital

Los montantes de estos dos capítulos se elevan a 124.327.410 euros y 1.917.594 euros, respectivamente, lo que supone un incremento de más del 14 % con respecto a 2016 entre ambos capítulos presupuestarios. Se trata de una línea de acción prioritaria enmarcada en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León 2016-2020, que supone un importante impulso para proyectos en materia de infraestructuras y equipamiento sanitario tanto en Atención Primaria como en Especializada.

En Atención Primaria el crédito disponible asciende a más de 12 millones, lo que supone un aumento del 73,20 % respecto al último ejercicio. Este presupuesto permitirá diversas actuaciones:

- Realización de las obras de construcción del nuevo centro de salud de Bembibre y de ampliación y reforma de los centros de Carbonero el Mayor (Segovia) y San Pedro Manrique (Soria).

- Licitación de las obras de construcción de los nuevos centros de salud de Burgohondo (Ávila) y Salas de los Infantes (Burgos).

- Adaptación de los proyectos de ejecución de los nuevos centros de salud García Lorca (Burgos), Calzada de Valdunciel (Salamanca), Soria Norte (Soria), Villalpando y Parada del Molino (en Zamora ambos).

- La disposición del proyecto de ejecución del centro de salud de La Magdalena (Valladolid) y la licitación de la redacción de los proyectos de los centros de Sahagún (León), El Ejido (León), y de la ampliación y reforma de los centros de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) y de Pinilla en San Andrés del Rabanedo (León).

- El inicio de los trámites para licitar los proyectos de ejecución de los nuevos centros de salud de Villaquilambre (León), Aguilar de Campoo (Palencia), Segovia IV (Segovia) y el centro de especialidades de Ponferrada (León).

- También hay dotación presupuestaria para obras de mantenimiento y mejora en centros de salud -2,3 millones de euros-, para la adquisición y reposición de equipamiento o mobiliario –también 2,3 millones- y para las bases de emergencias sanitarias -65.000 euros-.

Por su parte, las inversiones en Atención Especializada ascienden a 92 millones de euros para obras y equipamientos en hospitales, que supone un incremento del 8,21 % respecto al año anterior. Se destinarán 59 millones para obra y 32,5 a tecnología y equipamiento.

Con dicha cuantía, en cuanto a obras, se realizarán las siguientes actuaciones:

- Ampliación, reforma y dotación de equipamiento del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, con 38,6 millones de euros.

- En el Hospital Clínico Universitario de Valladolid una dotación de 6,6 millones de euros, cuya ejecución está condicionada al mantenimiento del contrato de obra. .

- Finalización de las obras del Hospital Provincial de Zamora, con 3,2 millones de euros.

- Construcción del nuevo bloque técnico, cuyo expediente de contratación ya está licitado y en trámites de adjudicación, del Hospital Río Carrión de Palencia, con una inversión de 3,6 millones de euros.

- Un total de 4 millones de euros para las obras de la fase II, que se licitarán este año en base a un proyecto de ejecución adaptado y actualizado, del Hospital Santa Bárbara de Soria.

- Una dotación de 500.000 euros para el nuevo Hospital de Aranda de Duero, un proyecto que se iniciará una vez el Ayuntamiento modifique el Plan General de Ordenación Urbana.

Además, se llevarán a cabo distintas actuaciones de conservación y mejora de las infraestructuras existentes:

- Reforma integral del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, con 311.348 euros.

- Reparación de las fachadas del Hospital El Bierzo en Ponferrada, con una inversión de 506.196 euros.

- Reforma de los espacios quirúrgicos del Hospital El Bierzo, para su ampliación con dos quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, para lo que se contará con 360.248 euros.

- Ampliación del edificio para nuevas consultas externas del Hospital de Medina del Campo (Valladolid), con una inversión de 200.860 euros.

- Otras obras de reforma y reparación, a las que se destinarán 889.495 euros.

Respecto al equipamiento, se llevarán a cabo actuaciones dirigidas tanto a la renovación del ya existente como a la adquisición de nuevas tecnologías o a la dotación de nuevos servicios:

- Nuevo bloque técnico del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con 4,2 millones de euros.

- Equipamiento para la puesta en marcha del Hospital Provincial de Zamora, con 4 millones de euros.

- Sustitución de los actuales módulos y equipamiento del Hospital de día onco-hematológico del Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, con 385.000 euros.

- Equipamiento para los quirófanos de la CMA del Hospital El Bierzo, con una inversión de 492.719 euros.

- Equipamiento para el montaje del nuevo Hospital Clínico Universitario de Salamanca, con 7,8 millones de euros.

También se invertirá en equipamiento de alta tecnología:

- Compra de un TAC de altas prestaciones para el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, con 1,1 millones.

- Adquisición de un TAC en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, en Ávila, con  una inversión de 726.000 euros.

 -Adquisición de mamógrafos digitales con tomosíntesis y estereotaxia en sustitución de los analógicos para los Complejos Asistenciales de Ávila y Salamanca y las Gerencias de Asistencia Sanitario del Bierzo, Palencia, Segovia y Soria, con una inversión total de 2,2 millones de euros.

- Actualización tecnológica de dos aceleradores lineales de los hospitales Clínico Universitario de Salamanca y Clínico Universitario de Valladolid, con una inversión de 0,5 millones de euros.  La firma del convenio con la Fundación Amancio Ortega permitirá la recuperación de esta inversión y el destino de dicho montante a otras necesidades.

- También se enmarca en este convenio la incorporación de un equipo de radioterapia intraoperatoria móvil, con una inversión prevista de 550.000 euros

Clasificación Funcional

Desde el punto de vista de la clasificación funcional del gasto, el presupuesto de la Consejería de Sanidad para el año 2017 se divide, como es habitual, en cuatro grandes bloques: salud pública, asistencia sanitaria, investigación y desarrollo y comunicaciones.

Salud Pública

El programa de Salud Pública dispondrá en 2017 de 71.557.075 euros, de los cuales, más del 76 % se destinará al personal –farmacéuticos, veterinarios y epidemiólogos-. Castilla y León es la Comunidad que mayor esfuerzo realiza en salud pública, pues el 2 % del gasto sanitario –el doble que la media de las comunidades- se destina a ello.

En este ámbito, dentro del área de protección de la salud, se profundizará en la consolidación de las aplicaciones informáticas implantadas para el control oficial de alimentos, y se mejorarán los procedimientos de verificación del autocontrol en las empresas alimentarias que exportan productos de origen animal a países terceros. Mientras, en la línea de promoción de la salud se seguirán desarrollando acciones de educación para la salud y, en colaboración con la Consejería de Educación, se fomentarán los programas coordinados con la Estrategia NAOS para el desarrollo de actividades saludables en los centros escolares.

En el área de prevención de la enfermedad, se mantendrán las coberturas de vacunación infantil y se seguirá trabajando en la implantación de un calendario de vacunaciones en el adulto; además, continuará el impulso de los programas de detección precoz del cáncer y se completará la detección precoz de enfermedades endocrinometabólicas.

Asistencia Sanitaria

El programa de Asistencia Sanitaria incluye cuatro subprogramas:

1. Atención Primaria, con una dotación de 1.152.338.413 euros, para el funcionamiento de los servicios de Atención Primaria y para el gasto en medicamentos a través de recetas. Se incrementa un 8,15 %. Es el programa presupuestario con mayor incremento.

2. Atención Especializada: es el de mayor dotación presupuestaria en el ámbito de la Comunidad, y con un incremento del 3,72 % asciende a 2.062.337.300 euros.

3. Formación de Internos y Residentes, dotado con 58.787.195 euros.

4. Emergencias Sanitarias, con una dotación presupuestaria que se incrementa un 3,12 % respecto al último ejercicio y que asciende a 41.372.597 euros.

Entre las iniciativas que se llevarán a cabo destaca, en primer lugar, el desarrollo del proyecto ‘Compromiso por la calidad de las sociedades científicas en España’, tanto en los hospitales como en los centros de salud. Se trata de un proyecto impulsado por el Ministerio y por las sociedades científicas médicas que incluye un listado de 135 prácticas asistenciales que deberían dejar de hacerse en los próximos años porque no aportan beneficios a la salud de los pacientes. Y en esta misma línea, se seguirán impulsando proyectos de seguridad del paciente con la puesta en marcha de los proyectos nacionales Cirugía Segura e Infección Quirúrgica Zero destinados a mejorar la seguridad en las áreas quirúrgicas de los hospitales.

Asimismo, se aprobará próximamente el Plan de Cuidados Paliativos para Castilla y León 2017-2020 y el Proceso Asistencial Integrado de Cuidados Paliativos, que pretenden dar una respuesta adecuada al aumento de la demanda mediante una atención homogénea que garantice la equidad en la prestación de estos cuidados en todo el territorio.

Se desarrollará también el nuevo Modelo de coordinación en red para la atención a las enfermedades raras: se pondrá en marcha un modelo para el diagnóstico precoz y avanzado en pacienters pediátricos, en el que se incluye la creación de una Unidad de Referencia de Diagnóstico Avanzado –ubicada en el Complejo Asistencial de Salamanca-, que parte de una adecuada coordinación entre la Atención Primaria h la Atención Hospitalaria. Se pretende con ello disminuir los tiempos de respuesta, facilitar la continuidad asistencial y agilizar el acceso al tratamiento y otras prestaciones.

Se está elaborando además el proyecto del a nueva Orden por la que se regula el desarrollo y funcionamiento de la red de centros y servicios de referencia en Atención Especializada, cuya tramitación ya se ha iniciado con su publicación en Gobierno Abierto y que está prevista aprobarse en el segundo semestre de este año. Con esta Orden se garantiza la asistencia sanitaria a los pacientes con patologías que no pueden ser tratadas en el hospital al que están adscritos y para aquellos cuyas patologías requieran de unos profesionales altamente especializados o de recursos con gran complejidad.

También este año la Gerencia Regional de Salud junto con el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid pondrá en marcha el Programa de Cribado de Retinopatía Diabética mediante teleoftalmología en las provincias de Valladolid y Palencia, para posteriormente extenderlo al resto de la Comunidad.  Dicho programa proporcionará a los pacientes diabéticos una revisión periódica de la retina en un centro de salud cercano a su población desde donde las imágenes obtenidas a través del retinógrafo se envían mediante una plataforma digital para ser valoradas por un especialista.

Seguirá también su proceso de desarrollo el Plan Estratégico de Reducción y Control de las Listas de Espera (Perycles), puesto en marcha hace un año y que ya está obteniendo sus primeros resultados. Se seguirá incidiendo en la atención prioritaria a los pacientes potencialmente graves desde el punto de vista clínico, poniendo especial atención en los pacientes oncológicos. En la gestión de las consultas hospitalarias y pruebas diagnósticas se establecerán prioridades clínicas y se regularán las garantías de demora máxima para determinadas pruebas diagnósticas.

Y se continuará el trabajo iniciado para el desarrollo Plan Estratégico de Asistencia en Radioterapia, enmarcado dentro del Plan de Atención al Paciente Oncológico en Castilla y León. Este programa se elabora teniendo en cuenta la realización de un estudio de necesidades basado en la evidencia científica, la elaboración de recomendaciones y protocolos de calidad asistencial y las consideraciones técnicas sobre las instalaciones de radioterapia, como la consolidación y potenciación de los Servicios de Oncología Radioterápica de Castilla y León. Se creará, además, un Observatorio de Oncología Radioterápica.

Investigación y Desarrollo

La dotación para este programa es de 7.095.975 euros y sus líneas de actuación se concretan, en primer lugar, en la continuidad de la intensificación actual de investigadores que permite dedicar parte de la jornada laboral a la investigación traslacional a 13 profesionales -10 facultativos y tres enfermeras- y en la promoción de una relación más intensa entre el sistema sanitario y los centros y grupos de investigación de Castilla y León para que esa investigación se traslade con mayor rapidez a la práctica clínica.

Se apoyará al Centro de investigación del Cáncer (CIC) mediante la estabilización de investigadores y se reforzará el Biobanco en Red de enfermedades oncológicas y el programa de estudio del cáncer hereditario; se dará una subvención directa de 702.770 euros a la nueva Fundación IBSAL y se apoyará al Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud (IESCyL) con 592.884 euros.

Comunicaciones

Este programa, dotado con 23.274.167 euros –incrementa su presupuesto un 6,24 % respecto al año anterior- está destinado a la promoción de las telecomunicaciones y la sociedad de la información, y entre sus iniciativas está la ampliación del despliegue de servicios de banda ancha basados en fibra óptica a más de 100 centros de salud rurales; además, se ampliará la capacidad de las actuales líneas de comunicaciones en varios centros de especialidades del ámbito rural y se avanzará en el despliegue de Access de los consultorios locales a los sistemas de información sanitarios.

Se continuará  con la renovación de equipamiento en el área de radiología digital y se potenciará la información, integración y comunicación clínica entre profesionales mediante la continuidad de plataformas centralizadas de historia clínica y aplicaciones departamentales multihospitales. Se desarrollarán además nuevas herramientas para profesionales que permitirán la comunicación de Medora con la historia clínica de Especializada y se extenderá la implantación de la historia clínica electrónica en consultas externas y en hospitalización. En receta electrónica, se avanzará en el proceso de interoperabilidad en coordinación con el Ministerio de Sanidad.

Finalmente, en el presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2017 se consignan 18.990.040 euros para el Centro de Hemoterapia y Hemodonación, con cuya actividad se prevé garantizar la cobertura de la demanda total de componentes sanguíneos y de hemoderivados obtenidos del fraccionamiento del plasma de los hospitales. Además, mantendrá los programas de biobanco, de captación de donantes de médula ósea y de cordón umbilical y consolidará las actividades del banco de tejidos y del banco de leche materna.

  • Sello de conformidad css
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA