Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Redes Sociales

Acceso a otros portales jcyl.es

Comunicación de Castilla y León

  • Inicio
  • La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León reúne en Valladolid a expertos europeos para analizar las políticas autonómicas de innovación

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León reúne en Valladolid a expertos europeos para analizar las políticas autonómicas de innovación

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), dependiente de la Consejería de Educación, ha organizado en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, la tercera reunión del consorcio internacional que desarrolla el Proyecto ‘Beyond EDP’, una de las dos iniciativas aprobadas en la primera convocatoria del Programa Interreg Europe que cofinancia el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Del 21 al 23 de marzo, representantes de nueve países europeos debatirán sobre los procesos de diseño e implementación de las políticas europeas de innovación y de fomento de una especialización inteligente.

22 de marzo de 2017

Castilla y León | Consejería de Educación

El Proyecto ‘Beyond EDP’ (‘Improve the RIS3 effectiveness through the management of the entrepreneurial discovery process -EDP-‘) estudia el proceso de especialización inteligente que está en la base de las estrategias regionales de especialización inteligente (RIS3) desplegadas en los últimos años por toda Europa con el impulso de la Comisión Europea.

El objetivo final es mejorar el denominado ‘Proceso de descubrimiento emprendedor’, que consiste en identificar oportunidades para explotar ventajas comparativas y competitivas de las regiones con el fin de afrontar mejor sus retos sociales y económicos. Se trata de un proceso participativo, centrado fundamentalmente en las empresas, investigadores y usuarios, y en el que se cruzan fortalezas de los ámbitos científico, tecnológico y económico para construir una ventaja competitiva tanto en ámbitos tecnológicos como en innovación social.

De la aplicación de este modelo en Castilla y León nació la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020. Durante los días 21, 22 y 23, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León está presentando al resto de los socios una revisión de su modelo, así como varias buenas prácticas en este campo, incluyendo el patrón autonómico de especialización inteligente y las experiencias de la agrupación empresarial agroalimentaria Vitartis y de la Universidad de Valladolid en lo que se refiere al diseño de su Plan Estratégico de Transferencia de Conocimiento.

Asimismo, y aprovechando estas jornadas de trabajo, la Plataforma S3 de la Comisión Europea ha presentado los primeros resultados de una encuesta realizada recientemente sobre esta materia.

‘Beyond EDP’ e ‘Interreg Europe’

‘Interreg Europe’ es un programa de la Comisión Europea cuyo objetivo es ayudar a gobiernos autonómicos y locales en el desarrollo y puesta en marcha de mejores políticas de desarrollo regional. El programa se concibe para favorecer el intercambio de experiencias y soluciones para maximizar el impacto de las actuaciones de estos gobiernos.

Los proyectos son financiados hasta en un 85 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y se desarrollan mediante la cooperación de entidades e instituciones de toda Europa. Inicialmente, los proyectos comparten experiencias, ideas y sus conocimientos para, a continuación, diseñar un plan de acción que se implementará en cada territorio en los dos años siguientes.

En este contexto, ‘Beyond EDP’ trata de mejorar el proceso de descubrimiento emprendedor, analizando oportunidades para explotar ventajas comparativas y competitivas. En esta iniciativa, participan 11 organismos de nueve países europeos, con un presupuesto de casi 1,9 millones de euros, de los que 123.479 euros corresponden a la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, que da apoyo al Comisionado Autonómico para la Ciencia y la Tecnología.

El esquema de este proyecto responde plenamente a la mecánica general de la convocatoria de ‘Interreg Europe’, incluyendo las dos fases sucesivas previstas. La primera, hasta mediados de 2019, está centrada en el análisis e intercambio de experiencias entre las regiones participantes, en una suerte de aprendizaje mutuo con implicación de empresas, universidades, centros de investigación y administración pública. Mientras que, en la segunda fase, con una duración prevista de dos años, se ejecutará el plan de acción.

Más información en las páginas web www.interregeurope.eu/beyondedp y www.fuescyl.com y en el perfil de Twitter @fuescyl.

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA