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Alumnos del Campus de Segovia consiguen el Premio a la mejor creatividad de la campaña contra la violencia de género promovida por la Junta entre universitarios de la Comunidad

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El objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes, en este caso universitarios de distintas ramas de enseñanzas en torno al mundo de la comunicación, a través de su percepción y su visión sobre la lacra de la violencia machista, conciencien y sensibilicen a otros jóvenes sobre este problema. Se han presentado 13 trabajos de diferentes universidades. El premio de este concurso consiste en que la creatividad ganadora se convierte durante unos días en la campaña institucional de la Junta de Castilla y León contra la violencia de género.

19 de noviembre de 2016

Castilla y León | Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

Que los jóvenes conciencien a otros jóvenes del problema de la violencia machista es el objetivo del concurso convocado el pasado mes de junio por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades entre los estudiantes universitarios de Castilla y León que cursan estudios de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Cine o Publicidad. Se pedía la realización de una creatividad publicitaria para sensibilizar a la sociedad, especialmente a los jóvenes, sobre la lacra que supone la violencia machista.

La directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez, y el director general de Juventud, Eduardo Carazo, han entregado hoy los premios de este concurso que ha contado con una participación muy interesante, ya que se presentaron 13 trabajos de diferentes universidades de la Comunidad en los que participaron un total de 54 estudiantes. Ocho de las propuestas llegaron desde la Universidad Europea Miguel de Cervantes, tres, desde la Universidad Pontificia de Salamanca, uno, desde el Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid, y uno, desde la Universidad de Burgos.

Una comisión formada por representantes de la Dirección General de la Mujer y de la Dirección de Comunicación de la Junta de Castilla y León se ha encargado de fallar la campaña ganadora, que ha resultado ser la presentada por 11 alumnos del Master Oficial en Comunicación con Fines Sociales del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid. Los ganadores han propuesto una creatividad en la que muestran la imagen de chicos y chicas jóvenes haciendo un gesto de firme rechazo a la violencia de género, acompañado de distintas frases dirigidas a empatizar con la sociedad, encabezadas por el hashtag y lema de la campaña #YoDigoCero.

El premio para el trabajo seleccionado consiste en la utilización de esa creatividad que han diseñado en la campaña institucional de la Junta de Castilla y León con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género en 2016, además de la cofinanciación de una formación específica en una universidad pública española, en las áreas de diseño gráfico, arte audiovisual, televisión, publicidad o cine para los estudiantes ganadores.

La creatividad de esta campaña ya se puede ver en distintos medios de comunicación de Castilla y León, prensa escrita, desde el día 18 de noviembre y permanecerá en medios hasta el 30 de noviembre de 2016. Está prevista también la difusión a través de cuñas de radio.

Sensibilización en redes contra la violencia machista: #YoDigoCero

Junto a esta campaña institucional protagonizada por la creatividad diseñada por jóvenes universitarios, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha lanzado por segundo año consecutivo una campaña de participación y sensibilización a través de las redes sociales Twitter y Facebook contra la violencia de género. El objetivo es implicar a la sociedad en general y a la juventud en particular en la lucha contra la violencia de género y seguir avanzando en la concienciación y sensibilización de toda la sociedad acerca de la lacra de la violencia de género.

La campaña se inició ayer viernes 18 de noviembre y finalizará el viernes 25 de noviembre a las 23.59 horas, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La iniciativa quiere invitar a todo el que lo desee a expresar mediante un tuit, y bajo el hashtag #YoDigoCero, su rechazo a la violencia machista a través de mensajes, lemas, imágenes, selfies, GIF o vídeos de diez segundos. También en Facebook, accediendo al formulario de participación y difundido por enlace URL en los mensajes difundidos en la red social, orientados a la promoción del hashtag #YoDigoCero

Como agradecimiento a todos aquellos que participen en esta campaña de sensibilización se sorteará entre todos un total de diez estancias de fin de semana en cualquiera de los albergues juveniles de la Junta de Castilla y León, para las personas seleccionadas y tres acompañantes. En 2015, esta misma campaña tuvo una repercusión que rondó los 8,5 millones de impactos en redes sociales.

Jornadas formativas sobre igualdad y prevención de la violencia de género

Estos premios se han entregado en el transcurso de unas ‘jornadas formativas sobre igualdad y prevención de la violencia de género desde el asociacionismo juvenil 2.0’, que se organizan por cuarto año consecutivo por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León, dirigidas a responsables de asociaciones juveniles, coordinadores, monitores y personas que trabajan con la juventud.

El objetivo de estas jornadas es que los asistentes dediquen un tiempo de formación y reflexión sobre la materia, facilitándoles las habilidades y herramientas necesarias sobre la igualdad de oportunidades y la violencia de género, para que puedan utilizarlas en su trabajo y relaciones sociales con los jóvenes y adolescentes. Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se articulan estos espacios de encuentro en los que se pone de manifiesto el papel fundamental de las asociaciones en las labores de formación y prevención de la violencia de género en los más jóvenes.

El spot de la campaña es el siguiente: #YoDigoCero