Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Redes Sociales

Acceso a otros portales jcyl.es

Comunicación de Castilla y León

  • Inicio
  • La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León publica dos guías sobre políticas de innovación autonómicas

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León publica dos guías sobre políticas de innovación autonómicas

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), dependiente de la Consejería de Educación, ha sido la entidad responsable de la edición y publicación de dos guías sobre el diseño e implementación de las estrategias autonómicas de especialización inteligente, que recogen los resultados de conferencias celebradas en varias regiones europeas en el marco del Proyecto 'Know-Hub', financiado por la Unión Europea.

20 de diciembre de 2014

Castilla y León | Consejería de Educación

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) ha participado junto con otros doce socios europeos en el Proyecto 'Know-Hub' ‘Enhancing regional competences in strategic management of innovation policies’. El objetivo de esta iniciativa es incrementar las capacidades y conocimientos de las regiones europeas en el diseño e implementación de las estrategias de especialización inteligente (RIS3). El proyecto ha sido financiado por el programa Interreg IVC de la Unión Europea.

En este sentido, 'Know-Hub', que se ha desarrollado desde el año 2012 hasta final de 2014, ha reunido a diez regiones de ocho países europeos, entre las que se encontraban dos españolas, Castilla y León y País Vasco. Las regiones participantes han colaborado en la revisión de sus políticas de innovación, identificando posibles aspectos a mejorar y buenas prácticas a trasladar a otros territorios, todo ello durante el proceso de definición de las estrategias de investigación e innovación para una especialización inteligente.

Además de la revisión de las políticas en las regiones participantes, durante el desarrollo de 'Know-Hub' se han abordado dos líneas temáticas de carácter general directamente relacionadas con las estrategias de especialización inteligente: ‘Cómo mejorar el desarrollo y la gestión de las estrategias’ y ‘Cómo mejorar la gestión de las políticas concretas de innovación’. Precisamente, estas líneas temáticas son las que se recogen en cada una de las guías publicadas por Fuescyl, ambas están editadas en inglés por tratarse de documentos de ámbitos internacionales y financiados por la Unión Europea.

Asimismo, otro importante componente del Proyecto 'Know-Hub' es la web www.know-hub.eu , en donde las regiones participantes junto con los expertos de toda Europa han publicado información recogida en una enciclopedia temática, un blog y un repositorio de buenas prácticas enfocadas a las estrategias de innovación regional.

Buenas prácticas en Castilla y León

En Castilla y León, el resto de regiones europeas han identificado como buenas prácticas el Proyecto TCUE de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa, y el Proyecto Infrared, cuyo objetivo es compartir y maximizar el uso de la infraestructura científica universitaria. El primero de ellos es una iniciativa con varios años de trayectoria en Castilla y León, que fue reconocida además en el año 2012 por la Unión Europea como una de las mejores prácticas de Europa, siendo finalista de los premios Regiostar Awards. La segunda es una iniciativa más reciente, resultado de la colaboración entre todas las universidades públicas de la Comunidad.

Finalmente, la Junta también se ha beneficiado de la implantación de buenas prácticas identificadas en otras regiones, como es el caso del desarrollo de un cuadro de mando integral para el seguimiento de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León, RIS3 2014-2020, metodología que ha venido aplicando con éxito la región de Baja Austria.
 

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA