Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
  • Comunicación
  • La Junta amplía el espacio expositivo y los horarios al público de la Filmoteca de Castilla y León, que ya custodia cuatro millones de documentos
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta amplía el espacio expositivo y los horarios al público de la Filmoteca de Castilla y León, que ya custodia cuatro millones de documentos

  • Ir a descargas
  • Compartir

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha agradecido la colaboración e implicación de Ayuntamiento y Diputación de Salamanca en este proyecto y ha presentado también el nuevo acceso que se ha realizado al edificio. El nuevo espacio expositivo de la Filmoteca estará dedicado a la fotografía y será un escaparate continuado de sus fondos propios. La Filmoteca de Castilla y León además de custodiar cuatro millones de documentos audiovisuales, fotográficos y cinematográficos, acoge 6.257 fotografías de películas, 48.862 ejemplares de revistas especializadas, 7.205 libros de temática audiovisual en su biblioteca, y 170.000 fotografías digitalizadas, así como 7.167 usuarios registrados en la actualidad.

9 de julio de 2014

Castilla y León |

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, acompañada por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente en funciones de la Diputación Provincial, Carlos García, ha presentado hoy la apertura de nuevos espacios expositivos en la Filmoteca de Castilla y León y ha anunciado la ampliación del horario al público. 

La Consejería de Cultura y Turismo viene trabajando en la Filmoteca de Castilla y León con el objetivo de que consolide su papel como centro de referencia en la conservación, acrecentamiento y difusión del patrimonio audiovisual de Castilla y León y, por ello, se han diseñado iniciativas como la apertura de una nueva sala de exposiciones y la incorporación de la planta baja de la Filmoteca a la oferta cultural y turística de la ciudad, así como el uso del nuevo acceso al edificio desde la Plaza de San Julián.

Alicia García ha señalado que la Filmoteca de Castilla y León ofrece un nuevo espacio dedicado a la exposición de los fondos fotográficos de este edificio histórico -conocido como la Casa de las Viejas o Colegio de la Caridad- que es su sede desde 1991. Fruto de la labor de los últimos 23 años, la Filmoteca custodia alrededor de cuatro millones de documentos audiovisuales, fotográficos y cinematográficos, además de 6.257 fotografías de películas y, en su biblioteca, 48.862 ejemplares de revistas especializadas y 7.205 libros de temática audiovisual. Las tareas de digitalización han tenido como resultado el que hoy haya en torno a 170.000 fotografías digitalizadas, y, en la actualidad, hay registrados 7.167 usuarios.

Por ello, el nuevo espacio expositivo que se abre en la Filmoteca dedicado a la fotografía, será un escaparate continuado de los fondos propios que custodia. La nueva sala de exposiciones ofrecerá durante los próximos meses muestras del patrimonio fotográfico que acoge la Filmoteca y que aún permanece inédito.

En este sentido, el programa de exposiciones responderá, asimismo, a los compromisos de la Filmoteca con sus depositantes y con la temática histórica y documental de sus depósitos. Los contenidos que se exhiban permitirán a los ciudadanos conocer el gran patrimonio filmográfico de la Comunidad.

Asimismo, la consejera ha anunciado que, con la apertura de la sala de exposiciones, se pretende también captar nuevos públicos y atraer a nuevos visitantes a la Filmoteca de Castilla y León. Con ese fin se amplía el horario de apertura al público que pasa a ser, durante el verano, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30. Tras el periodo estival, el horario de tarde pasará a ser de 16.30 a 18.30 horas. Los días festivos solo se abrirá por las mañanas y los miércoles la Filmoteca permanecerá cerrada al público.

Exposición ‘La Filmoteca en su entorno. Imágenes al pasar el umbral’

Para iniciar la andadura de este nuevo espacio expositivo, Alicia García ha presentado también la muestra ‘La Filmoteca en su entorno. Imágenes al pasar el umbral’, que da a conocer cómo era este espacio y la plaza en la que está situado a través de una selección de 37 fotografías tomadas desde los años veinte hasta 1986. Las fotografías que componen la muestra pertenecen a algunos de los relevantes fondos custodiados por la Filmoteca, como los de Venancio Gombau, Cándido Ansede, José Suárez, Ángel Esteban, Felipe Torres y Foto Candy. También se expone en este montaje una reproducción, a modo de vidriera, obtenida de un autocromo Lumiére que data de 1906, el primer procedimiento comercializado de fotografía en color, junto a la proyección de imágenes de fragmentos de películas recuperadas gracias a los trabajos de la Filmoteca.

La recuperación definitiva de esta sala y su incorporación a la oferta de recintos históricos salmantinos ha sido posible gracias a la Consejería de Cultura y Turismo, que ha realizado la obra de consolidación del altar y de las nuevas instalaciones como sala de exposiciones; al Ayuntamiento de Salamanca, que proporciona el personal que atiende al público y a las instalaciones, y a la Diputación, que realizó la primera rehabilitación y es la propietaria del edificio. A todo ello hay que añadir la iluminación exterior de la sede de la Filmoteca, conseguida gracias a la intervención del Ayuntamiento de Salamanca. Todo ello constituye así un nuevo ejemplo de la colaboración entre las tres administraciones para que la Filmoteca de Castilla y León sea centro de referencia del audiovisual de Castilla y León.

Impulso a la cinematografía de Castilla y León

La Filmoteca de Castilla y León es un centro de referencia que, desde 1991, tiene la misión de reunir y conservar todos los documentos fotográficos, cinematográficos y videográficos -antiguos y contemporáneos- que tienen algún tipo de relación con el marco geográfico e histórico de Castilla y León, así como la de permitir el acceso a los mismos por parte de investigadores, estudiosos y personas interesadas, en general, por esas materias. Además, es ya la imagen más visible de todo un conjunto de políticas de la Consejería de Cultura y Turismo que combinan las iniciativas encaminadas a la preservación del patrimonio filmográfico con otras muchas ligadas a la difusión del patrimonio audiovisual y al fomento de la cinematografía en Castilla y León.

Entre estas iniciativas dirigidas a estimular el sector cinematográfico y audiovisual, cabe destacar, durante este año, las subvenciones destinadas a financiar la preproducción, producción y distribución de largometrajes documentales y de ficción y pilotos de series de animación y de televisión, con una dotación presupuestaria de 250.000 euros; y el apoyo a los productores cinematográficos que pretenden filmar en la Comunidad para encontrar la localización de los rodajes, agilizando los trámites ante los ayuntamientos u otros organismos, a través de la Film Commission Castilla y León.

Asimismo, se desarrolla el programa ‘Castilla y León en corto’, coorganizado por la Consejería de Cultura y Turismo y la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León, y, junto a este, se lleva a cabo el apoyo a festivales de cine de Castilla y León, como la Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI; la Muestra de Cine de Palencia; la Semana de Cine de Medina del Campo; el Festival Nacional de Cortometrajes Ciudad de Ávila; el Certamen Nacional de Cortometrajes de Astorga; los festivales de Cine de Ponferrada, de Cortos de Soria, y de Cortometrajes de Castilla y León en Aguilar de Campoo, y la Muestra de cine Europeo Ciudad de Segovia, MUCES.

La Filmoteca como proyecto de colaboración entre instituciones

El Ayuntamiento de Salamanca, según ha explicado su alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, impulsará tres iniciativas en la Filmoteca de Castilla y León que permitirán ampliar el horario y la atención al público de la muestra ‘Artilugios para fascinar’ y de los nuevos espacios expositivos, contar con una iluminación artística del exterior del edificio y continuar con la actividad cultural periódica en este centro, gracias a la colaboración con el Gobierno autonómico.

Para concretar estas tres iniciativas, el Ayuntamiento de Salamanca asumirá el coste económico de la contratación de dos trabajadores, que permitirá abrir ahora los espacios expositivos también por las tardes, los fines de semana y festivos; la nueva iluminación artística, que se inaugurará esta noche y se ha realizado íntegramente por trabajadores municipales con la instalación de proyectores de alto rendimiento, y continuar impulsando la programación cultural, como la incluida durante este verano en Plazas y Patios con cuatro grandes restauraciones del cine español de la época muda y de la transición al cine sonoro.

Por su parte, la Diputación de Salamanca, además de ser la propietaria del edificio que alberga la Filmoteca de Castilla y León, fue la encargada de realizar la primera de las rehabilitaciones que se hicieron en el inmueble.