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La segunda edición del certamen ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’ premiará los mejores planes de negocio

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, con el patrocinio de la División Global Santander Universidades, ha convocado el concurso ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’. El certamen tiene como objetivo la formación de promotores empresariales capaces de colaborar en el lanzamiento al mercado de ciertas tecnologías propias de las universidades de Castilla y León, mediante la creación de una nueva empresa innovadora de base tecnológica. Como novedad, este año, se podrán desarrollar pruebas de concepto o prototipos en el entorno universitario, como paso previo a la constitución de la sociedad.

4 de abril de 2014

Castilla y León | Consejería de Educación

El concurso ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’ está dirigido a estudiantes y titulados, así como personal docente, investigador, de administración y servicios y becarios de las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, y de las privadas Universidad Pontificia de Salamanca; IE Universidad, Campus de Segovia; Universidad Europea Miguel de Cervantes, en Valladolid, y Universidad Católica de Ávila.

El objetivo principal del certamen es impulsar una bolsa de promotores empresariales especializados que ayuden a crear nuevas empresas de base tecnológica en el entorno universitario. Por ello, el certamen, cuyo plazo de inscripción termina el 15 de mayo, se desarrollará en dos fases sucesivas. Un primer periodo formativo, entre junio y julio, orientado a la elaboración de un estudio de viabilidad comercial para algunos desarrollos tecnológicos concretos que son el resultado de la investigación de las universidades castellano y leonesas. Y una segunda fase competitiva, en la que se confrontarán los mejores estudios de viabilidad de la fase anterior y el jurado determinará dos ganadores.

Los ganadores recibirán un diploma acreditativo así como apoyo, valorado en 6.000 euros, para realizar un prototipo, prueba de concepto o producto mínimo viable y una cantidad económica de hasta 6.000 euros destinados a dotar el capital social de una nueva empresa basada en su propio plan de negocio. Además, tendrán la oportunidad de realizar un audiovisual que permita presentar su idea a posibles colaboradores, socios o inversores.

En la anterior edición, el primer premio fue otorgado a un modelo de negocio desarrollado a partir de una tecnología de la Universidad de Burgos y elaborado por Diego Hernández, titulado ‘ECOFINESAND’. De marcado carácter medioambiental, consiste en el aprovechamiento de residuos de poliuretano para la fabricación de asfaltos, morteros y yesos.

El segundo premio recayó en una tecnología aportada por la Universidad de Salamanca, que se ha materializado en una empresa dedicada a la comercialización de productos que incorporen tecnologías innovadoras relacionadas con las redes inalámbricas de sensores y Sistemas de Localización en Tiempo Real. El proyecto, bajo el título de ‘HORUS’, fue presentado por Miguel Ángel Jiménez.

Por último, el jurado acordó otorgar una mención especial al proyecto ‘ADAPTAHOME’, desarrollado por Rodrigo Palacios a partir de un registro de propiedad intelectual de la Universidad de Burgos. Se trata de un proyecto social orientado a ofrecer independencia a personas discapacitadas dentro del hogar a través de la utilización y optimización de las nuevas tecnologías de la comunicación y los dispositivos móviles.

Economía basada en el conocimiento

Este concurso forma parte del Programa Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) que desarrolla la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León ( www.fuescyl.com ) y ocho universidades de la Comunidad. El proyecto TCUE se inició a mediados de 2008 y, actualmente, implica a ocho universidades con sede en Castilla y León, así como a la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. Juntas, todas estas entidades han constituido una red cuyo objetivo es promover la interacción entre universidad y empresa para incorporar el conocimiento a la economía autonómica, mediante la innovación, y avanzar así en el camino hacia una economía basada en el conocimiento.

Para ello, el proyecto actúa en tres frentes. En primer lugar, apoya la formación y consolidación de estructuras y oficinas de transferencia de conocimiento especializadas en las universidades. En segundo lugar, desarrolla proyectos conjuntos universidad-empresa, así como nuevas patentes y registros universitarios para transferir a las empresas y, en tercer lugar, estimula el espíritu emprendedor y la creación de empresas desde la universidad, todo ello en el marco de la futura Estrategia regional de investigación e innovación inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020.

Más información, bases y formularios de participación del concurso ‘Vivero Universitario de Promotores Empresariales’ en www.redtcue.es

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