A través de este Consejo, órgano de consulta, análisis y participación vinculado a las demandas reales del sector cultural, se trazarán las directrices en el ámbito de la Cultura, las Artes y el Patrimonio Cultural, se realizarán propuestas de actuaciones concretas en la política cultural, se impulsarán las modificaciones e iniciativas normativas para la defensa, tutela y fortalecimiento en estas materias, y se propondrán medidas que contribuyan a una mejor coordinación. Sus propuestas y conclusiones se incorporarán a la planificación estratégica de la Junta de Castilla y León con el fin de trazar, de forma conjunta entre sector y Administración, las líneas maestras de la Política Cultural que se abordarán en los próximos años.
26 de abril de 2013
Castilla y León |
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presidido la constitución del Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León, un órgano de participación, consulta, análisis y coordinación en materia de Cultura, Artes y Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma, que reúne a representantes de los distintos sectores y que contribuirá a la definición de las políticas culturales de la Comunidad. Se trata de un órgano colegiado y directamente vinculado a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, adscrito a la Consejería de Cultura y Turismo.
Para favorecer la racionalización orgánica y una mayor eficacia en el funcionamiento de los órganos adscritos a la Consejería de Cultura y Turismo, el Consejo para las Políticas Culturales asume las funciones de los Consejos del Patrimonio Cultural de Castilla y León, del Cine y Medios Audiovisuales y del Teatro y Artes Escénicas. Las tareas técnicas que corresponden en la actualidad a los consejos de Archivos, de Bibliotecas y de Centros Museísticos serán asumidas por un único Consejo de Archivos, Bibliotecas y Centros Museísticos de Castilla y León.
El Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León se encargará, entre otras funciones, de asesorar en la definición y de realizar el seguimiento de los Planes Estratégicos para la Cultura, las Artes y el Patrimonio Cultural, incluyendo el Plan estratégico de museos, el Plan de Industrias Culturales y Creativas, el Plan de intervención en el Patrimonio Documental, el II Plan del Español, o el nuevo Plan de intervención del Patrimonio de Castilla y León 2014-2020.
El Consejo, además, elevará propuestas de actuación y de directrices y promoverá medidas que favorezcan la actuación coordinada en materia de Cultura, estableciendo un diálogo permanente entre los distintos sectores culturales, artísticos y del Patrimonio Cultural de la Comunidad de Castilla y León y la Consejería de Cultura y Turismo. También informará sobre el estado de la Cultura, de las Artes y del Patrimonio Cultural y estudiará y propondrá las modificaciones e iniciativas normativas que estime necesarias para la defensa, tutela y fortalecimiento de la Cultura de la Comunidad.
Composición del Consejo de Políticas Culturales
Su composición viene determinada por la presidencia que ostenta el presidente de la Junta de Castilla y León, y la vicepresidencia que ostenta la titular de la consejería competente en materia de Cultura. Además habrá diez vocalías natas en representación de diversas instancias de la Administración regional y, como vocalías electivas, contará con doce personas de reconocido prestigio en representación de los distintos sectores de la Cultura y de las Artes, una persona dedicada al fomento y promoción de la lengua española en el mundo, dos representantes de las universidades de Castilla y León y un representante de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.
Las vocalías electivas están representadas por Antonio Basanta Reyes, vicepresidente ejecutivo y director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Óscar Mena Aparicio, vicepresidente regional de AETICAL; Isabel de Ocampo García, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); Victor del Río García, profesor de Teoría del Arte, Universidad de Salamanca; José Luis Alonso de Santos, dramaturgo; Javier Ajenjo Carazo, director del Festival Sonorama; Amaya Arzuaga Navarro, diseñadora de moda; Javier Castro Villamor, director artístico de las orquestas sinfónicas de Burgos y del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León; Javier Rivera Blanco, vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Universidad de Alcalá; Juan Carlos Prieto Vielva, director general de la Fundación Santa María La Real-Centro de Estudios del Románico; Germán Delibes de Castro, catedrático de Prehistoria, Universidad de Valladolid; Rafael Pérez González, galerista y empresario; José Antonio Pascual Rodríguez, vicedirector de la Real Academia Española; Manuel Heras García, director del Servicio de Actividades Culturales, Universidad de Salamanca; Samuel González Mancebo, vicerrector de Planificación, IE Universidad; y Alfonso Fernández Mañueco, alcalde del Ayuntamiento de Salamanca.
En cuanto a las vocalías natas, están representadas por José Rodríguez Sanz-Pastor, secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo; José Ramón Alonso Peña, director de Políticas Culturales; Enrique Saiz Martín, director general de Patrimonio Cultural; Javier Ramírez Utrilla, director general de Turismo; Luis Miguel González Gago, director general de Ordenación Territorial y Administración Local; María de Diego Durántez, directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior; Ángel María Marinero Peral, director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo; José Ángel Arranz Sanz, director general de Medio Natural; Begoña Hernández Muñoz, viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo; y Fernando Sánchez-Pascuala Neira, director general de Política Educativa Escolar.
Para su funcionamiento, además de las sesiones en pleno, se ha propuesto la creación de cinco comisiones transversales que puedan abordar aspectos inherentes a cualquier temática y que puedan definir las líneas maestras de la Política Cultural abordada por la Junta de Castilla y León: la Comisión de actuación institucional definirá los objetivos fundamentales y las líneas prioritarias que la Administración deberá aplicar en sus acciones de intervención en el campo del Arte, la Cultura y el Patrimonio Cultural; la Comisión de fomento de la creación definirá los objetivos del fomento de la creatividad y las líneas de actuación prioritarias y los instrumentos aplicables; la Comisión de Industrias Culturales identificará las necesidades del fomento de las industrias culturales y líneas de actuación prioritarias e instrumentos aplicables, para un desarrollo equilibrado y sostenible del sector artístico, cultural y de patrimonio desde un enfoque empresarial; la Comisión de Cultura como servicio público se encargará de identificar los receptores finales de la acción cultural y los beneficios que reporta a la ciudadanía así como sus necesidades; y, por último, la Comisión de protección del Patrimonio Cultural y Documental que se encargará de velar por las necesidades de protección del patrimonio, las líneas de actuación prioritarias y los instrumentos aplicables.
En el marco del Consejo se ha presentado, debatido y analizado la Estrategia Marco para las Artes, la Cultura y el Patrimonio Cultural. La Consejería ha entregado a los miembros del Consejo los documentos base del primer Plan de Industrias Culturales y Creativas y del nuevo Plan de intervención del Patrimonio Cultural 2014-2020, sobre los que se les ha pedido sus aportaciones para mejorarlos y enriquecerlos. La constitución del Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León fue uno de los compromisos de legislatura anunciados por el presidente de la Junta.
Estrategia Marco para las Artes, la Cultura y el Patrimonio Cultural
En el seno del recién constituido Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León se ha presentado, debatido y analizado la Estrategia Marco para las Artes, la Cultura y el Patrimonio Cultural. Esta Estrategia Marco define los objetivos, los valores, los principios rectores y una serie de medidas básicas que sirven como instrumento de planificación en la elaboración de los futuros planes sectoriales y en los que se trabaja en la actualidad.
Esta Estrategia Marco plantea entre sus objetivos potenciar el empleo de los recursos culturales y patrimoniales de excelencia que dispone la Comunidad para reforzar e impulsar los programas en todos los sectores de la gestión cultural y turística que son referentes de la calidad creativa a lo largo de su historia y en la actualidad; asegurar la competitividad de las industrias culturales y creativas de la Comunidad mediante una política orientada hacia el cliente, la potenciación de la excelencia en sus propuestas y la diversificación de los productos culturales y sus mercados; consolidar a Castilla y León con un posicionamiento nacional e internacional como una región con una variada oferta de ocio cultural y destino turístico con base cultural; acercar las instituciones culturales a los ciudadanos, reforzando la coordinación de las redes culturales de Castilla y León para optimizar recursos públicos y privados, teniendo en cuenta la extensión territorial y la dispersión de la población de la Comunidad; y conservar, proteger y difundir el Patrimonio Cultural de la Comunidad, subrayando el papel de nuestra Comunidad como Territorio Cultural, ligado a la economía y al empleo, con modelos de gestión participativos y que apuesten por la calidad de los servicios.
Se establece que la actividad institucional de apoyo a la innovación, la investigación, la gestión, el desarrollo, la promoción y la comercialización de la Cultura deba regirse por valores como el estímulo al servicio social y público; criterios universales y abiertos; el empeño por la investigación y la experimentación; el impulso a la innovación en procesos y propuestas; la coordinación y gestión de la calidad; la comunicación y transparencia en la gestión; y la solidaridad con los que menos recursos tienen.
La Estrategia Marco establece como principios rectores la integridad, la complementariedad, el equilibrio territorial, la participación, la apuesta por la innovación y la igualdad de oportunidades.
A partir de objetivos, valores y principios rectores, la Estrategia Marco desarrolla una serie de actuaciones y medidas básicas encaminadas a definir la Política Cultural. Entre ellas, primar la planificación y programación a medio plazo para rentabilizar recursos e inversiones y mejorar la eficiencia de las acciones; primar las propuestas de alcance territorial; primar la actividad en red como medio de rentabilizar las inversiones; impulsar la concertación público-privada; potenciar las ayudas a la distribución y comercialización de productos y eventos culturales; fomentar el voluntariado y asociacionismo de carácter artístico y cultural; apoyar las iniciativas privadas de carácter artístico y cultural; establecer una política de información cultural de la Comunidad basado en las nuevas tecnologías; fomentar las actividades culturales en entornos abiertos como medio de captar nuevos públicos; fomentar la comunicación y visibilidad de las prepuestas de bibliotecas, archivos y museos, la explotación de los datos contenidos y generados en los centros, el desarrollo de materiales y acciones formativas y la externalización de la actividad hacia hospitales, prisiones, centros de tercera edad y similares; actualización permanente de la normativa para hacerla más sencilla y mejor adaptada a la realidad de cada momento; impulsar y observar medidas de respeto a la propiedad intelectual; facilitar espacios de encuentro entre profesionales de sectores diversos para estimular la aparición de nuevas propuestas; fomentar el emprendimiento de base artística y cultural; priorizar las medidas de comercialización como son la asistencia a ferias, las herramientas de venta online y otras medidas de estímulo al consumo cultural; promover la explotación de los contenidos y datos relativos al Patrimonio Cultural generados por las instituciones responsables del mismo; impulsar el desarrollo de materiales y acciones formativas basadas en la utilización de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural; o garantizar la conservación y disponibilidad a lo largo del tiempo del patrimonio documental y bibliográfico digital.
Primer Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha solicitado también a los miembros del Consejo para las Políticas Culturales sus aportaciones para el primer Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León. Una vez que el Plan reciba las aportaciones del Consejo se aprobará para convertirse en un instrumento eficaz para estructurar una acción sostenida, orgánica y ordenada en el campo de las industrias culturales.
Se trata de un Plan con el que se buscará apoyar a las industrias culturales y creativas de la Comunidad en la búsqueda de la competitividad, la innovación y la perdurabilidad en el tiempo, al mismo tiempo que piensa en el ciudadano como destinatario final de toda la Política Cultural. La elaboración del Plan ha sido posible gracias a la colaboración de más de cien representantes del sector. El Plan, que identifica y clasifica a los sectores culturales de la actualidad, se estructurará en cuatro ejes estratégicos, como son la configuración de un Sistema de Cultura en Castilla y León; la internacionalización; la innovación; y el apoyo al emprendimiento y el desarrollo empresarial en el ámbito de las industrias culturales y creativas.
El Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León pretenderá, en definitiva, reconocer y fomentar el papel que las Industrias Culturales y Creativas desempeñan en la generación de riqueza y empleo, así como su decisiva contribución a la creación y fortalecimiento de la identidad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y su reflejo en la imagen proyectada, tanto en España como el extranjero, contribuyendo con ello a su vertebración como territorio.
Nuevo Plan de intervención en el Patrimonio Cultural
Los trabajos en torno al nuevo Plan de intervención del Patrimonio Cultural de Castilla y León 2014-2020 es otro de los asuntos que han podido conocer los miembros del Consejo para las Políticas Culturales.
Un nuevo Plan de intervención que dará la continuidad al Plan PAHIS 2004-2014 y con el que se introdujo la gran novedad de la gestión integral del patrimonio basada en el territorio y en la concertación público-privada.
El nuevo Plan, basándose en la experiencia del anterior, se diseña y se estructurará en torno a cinco ejes clave, que son el Patrimonio Cultural como servicio público; el Patrimonio Cultural como activo económico y generador de empleo; la gestión sostenible del Patrimonio Cultural; la intervención integral; y Castilla y León como referente en Patrimonio Cultural.
La Consejería de Cultura y Turismo trabaja desde septiembre de 2012 en la elaboración de un documento previo para el que ya se han solicitado también las aportaciones de los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León.