Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Comisión de Patrimonio autoriza la restauración de la talla de San Blas, de la iglesia de San Pedro en Perorrubio

  • Compartir

La pieza se encuentra alojada en el retablo de la Virgen del Rosario, en la nave de la Epístola de la iglesia románica, declarada Bien de Interés Cultural en 1995. La propuesta autorizada contempla la limpieza, eliminación de repintes y consolidación de la talla.

20 de septiembre de 2017

Castilla y León | Delegación Territorial de Segovia

La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana en la Delegación, bajo la presidencia del delegado territorial Javier López-Escobar, y, entre otros asuntos, ha autorizado la solicitud del Obispado de Segovia para la restauración de la talla de madera policromada de San Blas, de la iglesia románica de San Pedro, en la localidad de Perorrubio, dependiente del municipio de Sepúlveda.

La imagen está alojada en la calle izquierda del segundo cuerpo del retablo de la Virgen del Rosario, en la nave de la Epístola del templo. Tanto por iconografía como por estilo, no existe relación entre el retablo y la talla, que se muestra delante de una tabla policromada que es realmente el elemento constitutivo del conjunto original.

El proyecto de restauración autorizado contempla la limpieza, consolidación y sellado de grietas de la pieza, además de la eliminación de repintes, reintegración de lagunas en la policromía y barnizado de protección. La Comisión señala en su acuerdo que se analice mediante catas el valor de las capas de pintura que muestra la pieza antes de decidir su retirada y que se estudie un mejor sistema de sujeción del báculo que sostiene San Blas, que actualmente se mantiene de un modo muy precario.

Ubicada en la plaza mayor de la localidad, la iglesia de San Pedro de Perorrubio está declarada Bien de Interés Cultural y es una pequeña construcción románica del siglo XII levantada con sillares de piedra y mampostería. Tiene una sola nave, cubierta con armadura de madera con canecillos, y un arco triunfal, doblado sobre columnas adosadas con capiteles labrados, cabecera con presbiterio, con arcos ciegos en los muros laterales, y cubierto con bóveda de cañón y ábside semicircular con cubierta de cuarto de esfera.

En otro punto del orden del día, la Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado el traslado de la Biblia Sacra de la Catedral de Segovia, de autor anónimo, al Museo do Mar de Galicia, en Vigo, para formar parte de una exposición temporal desde el 28 de septiembre de 2017 al 26 de marzo de 2018. La autorización señala que se ha acreditado la contratación de la póliza de seguro de transporte en la modalidad ‘clavo a clavo’ y establece que el traslado y exposición de la pieza deben realizarse conforme a lo indicado en el informe de conservación emitido por el Museo de Segovia.

Este informe relaciona las medidas que han de adoptarse para la manipulación, embalaje y transporte de la Biblia Sacra, así como las relacionadas con su exposición, humedad relativa, temperatura e iluminación.

Intervenciones arqueológicas en la provincia

Entre las solicitudes presentadas para controles arqueológicos en distintos puntos de la provincia, la Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada a la reforma de la casa consistorial de Bernuy de Porreros.

El Ayuntamiento de Bernuy de Porreros ha comunicado al Servicio Territorial de Cultura el hallazgo de un antiguo pavimento, con dibujos vegetales y geométricos, durante las obras que ejecuta para el cambio de oficinas municipales en la planta baja de la casa consistorial, y solicita permiso para acometer trabajos arqueológicos para estudiar y documentar los restos y realizar una propuesta de posibles soluciones para su conservación.

Por último, en Fuentepelayo, se ha autorizado una intervención arqueológica vinculada al proyecto de rehabilitación de la fábrica de harinas ‘María Luisa’. La solicitud responde a una iniciativa de los promotores del proyecto para conocer la evolución histórica del inmueble, ya que el edificio no tiene cargas arqueológicas.

La propuesta autorizada tiene como objetivo estudiar, a través de cinco sondeos, la presencia de cimentaciones y restos de la primera fábrica, construida a finales del siglo XIX. La actividad arqueológica se realizará con carácter previo al inicio de las obras de rehabilitación, puesto que se quiere ajustar la ejecución a los resultados que se obtengan.