Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Redes Sociales

Acceso a otros portales jcyl.es

Comunicación de Castilla y León

Junta y Ministerio de Fomento se reúnen para abordar temas de infraestructuras

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha reunido con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, y su equipo, para analizar distintos temas de interés de la Comunidad de Castilla y León en relación a las infraestructuras ferroviarias y de carretera competencias del Ministerio de Fomento.

16 de junio de 2017

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Ambas administraciones analizaron la propuesta-informe elaborado por el Sindicato CC.OO para la implantación de un corredor de cercanías entre Medina del Campo y Palencia. Se alcanzó el compromiso de remitir por parte del Ministerio de Fomento a la Consejería el informe elaborado donde se han analizado la movilidad ferroviaria y mediante autobús, para posteriormente mantener una reunión. 

Asimismo el consejero de Fomento y Medio Ambiente informó al secretario general de Infraestructuras sobre los avances en las gestiones tendentes a complementar los datos que se contienen en el estudio de viabilidad de la reapertura de la línea ferroviaria directa Madrid-Aranda de Duero-Burgos realizados por el Ministerio. Dicha aportación de datos complementarios fue un compromiso alcanzado en una anterior reunión en el Ministerio con el secretario general de Infraestructuras.

Durante el encuentro, Suárez-Quiñones expresó, una vez más, el interés de la Junta de Castilla y León por que se analicen actuaciones que supongan una mejora de los tiempos del transporte ferroviario entre Ávila y Madrid.

También fue objeto de la reunión el resultado de la XXIX Cumbre Luso-Española, celebrada en Vila Real el pasado 29/30 de Mayo de 2017. La Junta de Castilla y León había solicitado, tras las conversaciones con el alcalde de Bragança, que en la citada cumbre se adoptaran los acuerdos necesarios para poder coordinar la mejora del itinerario entre Bragança y Puebla de Sanabria, facilitando así la comunicación de la ciudad portuguesa y su área de influencia con Castilla y León, con Sanabria y con la estación de Alta Velocidad situada en las proximidades de Puebla de Sanabria. En particular para la mejora de ese itinerario se hace necesario la eliminación del cuello de botella que supone la travesía de la población de Rihonor de Castilla (España) / Rio de Onor (Portugal), para lo que es necesario realizar un estudio informativo entre España y Portugal que seleccione la opción más ventajosa, y que discurrirá parte por terreno portugués y parte por terreno español, siendo por ello necesario convenir con las autoridades competentes la materialización del mismo.

Se confirmó en la reunión entre el consejero y el secretario general que en la citada cumbre los dos países asumieron el compromiso de incentivar y apoyar la planificación conjunta por las autoridades competentes de las conexiones viarias fronterizas de proximidad, por lo que se acordó que sean la Junta de Castilla y León junto con la Comisión de Coordinación de la Región Norte de Portugal, las que convenien la ejecución del Estudio Informativo de la Variante de la mencionada Población.

Esta actuación se iniciará inmediatamente por la Junta de Castilla y León dado que tiene un carácter complementario y condiciona la solución integral a la mejora de la carretera autonómica ZA-921 entre Puebla de Sanabria y Rihonor de Castilla y que la Junta de Castilla y León tiene el compromiso de abordar.

Finalmente se analizó el estado de las obras y actuaciones respecto a las diferentes autovías actualmente en obras, proyectos y estudio en la comunidad de Castilla y León.

  • Sello de conformidad css
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA