Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta incorporó cláusulas sociales en el 80 % de la contratación realizada en 2016, seis puntos porcentuales más que en 2015, en 1.900 contratos que ascienden a 451 millones de euros

La Junta adjudicó además en 2016 más de 6,4 millones de euros mediante reserva de contratos a centros especiales de empleo y empresas de inserción, lo que supone un 11.56 % de la adjudicación, muy por encima del 6,8 % fijado como objetivo en el nuevo Acuerdo en esta materia aprobado en 2016. Los centros especiales de empleo en Castilla y León dan trabajo a 4.883 personas con discapacidad en 2016, un 4,7 % más que el año anterior y un 26 % más que en 2012, año del primer Acuerdo de reserva de contratos para centros especiales de empleo e incorporación de cláusulas sociales.

Consejo de Gobierno del 8 de junio de 2017

Castilla y León | Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

Con el objetivo de avanzar en la aplicación de las políticas sociales en Castilla y León, la Junta de Castilla y León aprobó el Acuerdo 59/2012, de 26 de julio, publicado en el BOCYL de 1 de agosto de 2012. Después de 4 años de aplicación, se aprobó el nuevo Acuerdo 44/2016, de 21 de julio, publicado el 25 de julio de 2016. Este nuevo Acuerdo incorpora igualmente directrices vinculantes en los procedimientos de contratación pública de la Administración General e Institucional de la Comunidad de Castilla y León, dirigidos especialmente a favorecer a los colectivos más vulnerables mediante la reserva de contratación, no solamente a los centros especiales de empleo, sino a empresas de inserción. De este modo, se fomenta el empleo de personas en situación o riesgo de exclusión social, la inserción laboral de personas con discapacidad y la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Las actuaciones incluidas en el Acuerdo 44/2016, de 21 de julio, están dirigidas especialmente al sector empresarial que facilita el empleo de las personas con dificultades para acceder al mercado laboral por condiciones de discapacidad o exclusión social y también a aquellas empresas que quieren incorporar aspectos de política social en su actividad.

En Castilla y León se contabilizan 208 centros especiales de empleo que han dado trabajo a 4.883 personas con discapacidad a 31 de diciembre de 2016, lo que supone un incremento del 4,27 % en el número de trabajadores con discapacidad de los centros especiales de empleo respecto a finales de diciembre de 2015. Si se realiza la comparativa con el año del primer Acuerdo, el año 2012, este crecimiento en el número de trabajadores de personas con discapacidad es del 26 %, ya que durante el año 2011 había 185 centros espaciales de empleo en Castilla y León que empleaban a 4.150 trabajadores con discapacidad. Por su parte, las empresas de inserción en Castilla y León son 12 y dan trabajo a 111 trabajadores de inserción.

Resultados aplicación acuerdo en el año 2016

El nuevo Acuerdo de 2016 contempla destacadas líneas de actuación como la reserva de contratos para centros especiales de empleo y empresas de inserción y la incorporación de aspectos sociales a los contratos en general.

En primer lugar, y respecto a la aplicación de la reserva de contratos a centros especiales de empleo y empresas de inserción, el nuevo Acuerdo establece que los contratos reservados representarán, en cómputo global anual, el 6,8 % del presupuesto total adjudicado en el ejercicio inmediatamente anterior para el conjunto de actividades susceptibles de ser desarrolladas por centros especiales de empleo y empresas de inserción.

En todo el año 2016 se han adjudicado mediante reserva de contrato a centros especiales de empleo y empresas de inserción contratos por un importe total de 6.427.372 euros, distribuidos en varias anualidades. Esta cantidad supone un porcentaje del 11.56 % de media en el conjunto de consejerías, respecto del presupuesto total adjudicado en el ejercicio presupuestario inmediatamente anterior en el conjunto de actividades susceptibles de reserva, muy por encima del 6,8 % objetivo del Acuerdo.

Si tenemos en cuenta el dato acumulado, la trayectoria del Acuerdo de 2012 y del actual Acuerdo de 2016 desde su entrada en vigor el 1 de septiembre de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2016, se han adjudicado contratos reservados por importe de 19,67 millones de euros.

En lo que se refiere a las actividades de los contratos objeto de reserva destacan actividades como servicios de lavandería, de limpieza, de mantenimiento y gestión de instalaciones, servicios comerciales diversos, venta y distribución de productos, servicios de imprenta o servicios de jardinería y forestales.

En segundo lugar, y respecto a la aplicación de la incorporación de cláusulas sociales, de toda la contratación ordinaria realizada por el conjunto de las consejerías se incorporan cláusulas sociales en los pliegos de contratos cuyo importe asciende a 451,1 millones de euros, lo que representa el 79,78 % de la contratación realizada y supera así en seis puntos porcentuales a los resultados de 2015.