Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Aprobadas obras urgentes de protección de un talud en la CL-629 en la localidad burgalesa de El Berrón

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la contratación urgente de las obras para la protección del talud existente sobre el arroyo Romarín, en la carretera CL-629, a su paso por la localidad burgalesa de El Berrón, en el límite con la Comunidad del País Vasco, por un importe de 97.062 euros.

Consejo de Gobierno del 25 de mayo de 2017

Castilla y León | Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

Las obras consistirán en la tala, destoconado y despeje de la vegetación, desmontaje de la barandilla, demolición de la acera y realización de un acceso al cauce para la instalación de una plataforma de trabajo y posterior construcción de un muro de escollera en dos bancales. Finalmente se procederá a la reconstrucción de la acera y encintado el bordillo, con la colocación pretil metálico y mejora del drenaje longitudinal y transversal.

La carretera CL-629, de N-623 a límite con la Comunidad Autónoma del País Vasco, pertenece a la red básica de carreteras de la Comunidad de Castilla y León, tiene una longitud de 99 km y secciones variables dentro de su trazado, siendo el eje principal de comunicación entre la ciudad de Burgos con la comarca de Las Merindades (Villarcayo, Medina de Pomar, Espinosa de los Monteros, Sotoscueva, Valdebezana, Valle de Mena, entre otros municipios), con la provincia de Vizcaya (por Valmaseda) y en menor medida con la provincia de Álava (por Arceniega).

El último tramo de la citada carretera tiene una intensidad media diaria de 7.014 vehículos, con un porcentaje de un 6 % de vehículos pesados, debido, fundamentalmente, al volumen de población de las Merindades que se desplaza a trabajar a las provincias de Álava y Vizcaya, y viceversa.La última localidad en esa carretera es El Berrón, perteneciente al Valle de Mena, cuyo inicio está situado en el punto kilométrico 110 y finaliza en el 110,3 aproximadamente, coincidiendo con el límite de Vizcaya. En el punto kilométrico 100,5 existe una acera que cuenta con una barandilla que da acceso a las viviendas ubicadas en el margen derecho y colinda, a su vez, con el cauce del arroyo Romarín.

En el citado punto kilométrico se ha producido un desprendimiento de piedras desde el talud existente lo que ha supuesto que la acera se encuentre en voladizo, con el riesgo que conlleva su hundimiento y, además, es probable, que el derrumbe aumente, lo que supondría la necesidad de cortar la calzada, y, con ello, el tener que utilizar una ruta alternativa (desde Villasana de Mena por la BU-554 hasta Arceniega y luego por la CL-620 hasta Valmaseda) que implicaría un desplazamiento superior a una hora, de ahí la necesidad de proteger el talud lo antes posible.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene entre sus prioridades el mantenimiento de la Red Autonómica de Carreteras y el servicio en las labores ordinarias de explotación y conservación de los 11.500 kilómetros de carreteras autonómicas.