Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Redes Sociales

Acceso a otros portales jcyl.es

Comunicación de Castilla y León

40 centros docentes de Castilla y León reciben educación financiera gracias a Banco Santander y a la Universidad de Cantabria

El consejero de Educación, Fernando Rey; el director de la Territorial Castilla y León de Santander España, Óscar Calleja; y el director gerente de la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), Carlos Velasco, han firmado esta mañana un convenio para el desarrollo del proyecto ‘Finanzas para mortales’ en 40 centros docentes de la Comunidad. Esta iniciativa pretende hacer más comprensibles los conceptos económicos y ayudar a la toma de decisiones financieras responsables.

17 de mayo de 2017

Castilla y León | Consejería de Educación

El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Europea, la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han emitido distintas recomendaciones a los países y estados miembros para impulsar su implicación en la mejora de la educación financiera de sus ciudadanos y reconocer la necesidad de impulsar programas dirigidos a las escuelas con materiales y contenidos adaptados a las necesidades y características del grupo al que van dirigidos.

Los contenidos de los programas de educación financiera han de ser imparciales y objetivos y, teniendo en cuenta que van dirigidos a los alumnos adolescentes y a colectivos adultos vinculados a los centros docentes, han de cubrir aspectos esenciales como la planificación financiera, elaboración de un presupuesto, el ahorro, el endeudamiento o los seguros.

En este sentido la Consejería de Educación, Banco Santander y la Fundación UCEIF han firmado esta mañana un convenio para el desarrollo del proyecto ‘Finanzas para mortales’ en centros docentes de Castilla y León. Esta iniciativa está destinada a 1.873 alumnos, sus familias y el profesorado de 40 institutos que imparten Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

El proyecto pretende hacer más comprensibles los conceptos económicos y ayudar a la toma de decisiones financieras responsables. Se basa en actuaciones de tres tipos, que llevan a cabo voluntarios de Banco Santander: social, de emprendimiento y financieras. Estas actividades son desarrolladas por personal de dicha entidad bancaria en activo, prejubilados y jubilados.

El programa se inició a lo largo del mes de noviembre y se ha desarrollado durante el segundo trimestre en todos los centros. Consiste en cuatro sesiones adaptadas a 50 minutos de clase con los siguientes conceptos: sesión nº1 ‘¿Cómo gestionar mejor mi economía?’ -con temas como ¿Qué es la Educación Financiera?, ¿Por qué es importante saber de finanzas?, ¿Qué es y en qué medida nos beneficia el Consumo Inteligente?, ¿Por qué hacer un presupuesto? ¿Qué es, para qué sirve y cómo se elabora?, un ejercicio práctico sobre presupuestos, ¿Qué nos interesa saber de finanzas? y conceptos económicos.

La sesión nº 2 ‘¿Qué debo saber de los productos y servicios financieros más habituales?’, sobre cuentas bancarias, cuentas corrientes y libretas de ahorro, tarjetas bancarias, clases de tarjetas, buenas prácticas y seguros de las tarjetas bancarias, la banca a distancia, cajeros automáticos, banca telefónica y banca online, la protección del usuario bancario: derechos y obligaciones y ¿Qué nos interesa saber de finanzas?

Por su parte la sesión nº 3 ‘¿Qué hacer con mis ahorros?’ tratará conceptos como productos de ahorro, imposiciones a plazo fijo y depósitos, ¿Qué nos interesa saber de los productos de ahorro?, productos de inversión, el semáforo del riesgo, renta fija (pública y privada), renta variable: ¿Invertir en bolsa?, ¿Qué nos interesa saber de la bolsa?, fondos de inversión y planes de pensiones.

Finalmente, la sesión nº 4 ‘El endeudamiento inteligente y los seguros’ contará con temas tales como productos de financiación, el endeudamiento inteligente, dinero fácil, ¿Un crédito o un préstamo?, préstamos personal o hipotecario, seguros, tipos de seguros y el reto ‘Finanzas para mortales’ (FXM).

‘Finanzas para Mortales’: más de 600 voluntarios en 2016

La iniciativa ‘Finanzas para Mortales’, promovida por la Fundación UCEIF a través del Santander Financial Institute (SanFi), cuenta con el mecenazgo de Banco Santander y se ha consolidado como uno de los principales proyectos nacionales de educación financiera, al impartir en 2016, en toda España, más de 15.000 horas de formación con el apoyo de más de 600 voluntarios. En 2017, con el objetivo de incrementar la cultura financiera en la sociedad, seguirá impartiendo sesiones presenciales por toda España.

 La Fundación UCEIF, referente desde 2006 en la generación y transmisión del conocimiento financiero, cuenta para sus actividades con el respaldo de Banco Santander. La entidad bancaria tiene como misión contribuir al progreso económico y social de las personas y de las empresas de forma responsable y sostenible, y mantiene un firme compromiso con las comunidades en las que opera: en 2016 dedicó 209 millones de euros a inversión social, que beneficiaron a 1,7 millones de personas. En 2016 como el primer banco europeo en el índice DJSI, del que forma parte desde el año 2000. También está incluido en el índice FTSE4Good desde 2003.

Más información en la página web www.santander.com/csgs/Satellite/CFWCSancomQP01/es_ES/Corporativo/Sostenibilidad.html

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA