Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia aprueba las normas urbanísticas municipales de Ayllón

  • Compartir

La aprobación se emite de forma parcial, ya que la ordenación detallada del sector de suelo urbanizable ‘Polígono Industrial La Mesa’, que se incluye en el documento, no se ha aprobado porque comenzó a tramitarse con carácter previo e independiente a las normas urbanísticas y todavía se encuentra pendiente de la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental.

16 de mayo de 2017

Castilla y León | Delegación Territorial de Segovia

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia se ha reunido esta mañana en la Delegación, bajo la presidencia del delegado territorial Javier López-Escobar, y, entre otros asuntos, ha resuelto aprobar definitivamente de forma parcial las normas urbanísticas de Ayllón, promovidas por su Ayuntamiento. La resolución es parcial porque queda suspendida de aprobación la ordenación detallada del sector ‘Polígono Industrial La Mesa’, cuya tramitación se inició antes que la de las propias normas urbanísticas y en este momento se encuentra pendiente de que se emita la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental.

Las normas urbanísticas municipales de Ayllón persiguen ordenar el crecimiento, conservar y proteger los recursos naturales y el patrimonio arquitectónico de este término municipal en el que están incluidos los núcleos de Ayllón, Santa María de Riaza, Santibáñez de Ayllón, Saldaña de Ayllón, Valvieja, Francos, Estebanvela y Grado del Pico. Prestan especial atención al condicionamiento que supone para el desarrollo del término municipal el hecho de que es un área de atracción turística que precisa la previsión ordenada de suelo para segunda residencia, ya que Ayllón se encuentra en el borde meridional de Castilla y León que se ha consolidado como una zona de vivienda secundaria relacionada esencialmente con el área metropolitana de Madrid.

La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo ha considerado correcta la propuesta municipal y ha aprobado el documento tras comprobar que se habían incluido algunas prescripciones previas relacionadas con el medio ambiente y las carreteras. Respecto a la protección ambiental, las normas urbanísticas reflejan, entre otras aspectos, que el municipio se encuentra dentro de las Zonas de Protección para la Alimentación de Especies Necrófagas de Interés Comunitario (ZPAEN) por necesidades de conservación y recuperación de estas especies, tal como lo establece el Decreto 17/2013, de 16 de mayo, por el que se desarrolla en Castilla y León el uso de determinados subproductos animales no destinados al consumo humano para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario. También, al haber sido declarado el municipio zona de alto riesgo de incendios forestales por la normativa autonómica en la materia, el documento recoge la normativa que establece la época de peligro alto de incendios forestales y que fija las medidas previstas para la lucha consta incendios forestales, de obligado cumplimiento.

En materia de carreteras, el documento incluye las determinaciones señaladas por la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento en relación con la N-110 y los límites de edificación en los márgenes de su trazado o la posibilidad de construcción de nuevos accesos.

Autorizaciones de uso de suelo

Entre los expedientes estudiados, la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo ha autorizado el uso de suelo rústico para un depósito regulador para agua mineral natural en la planta de envasado de agua mineral Bezoya ubicada en el término municipal de Trescasas. El proyecto contempla la construcción de un depósito con capacidad de 1.000 metros cúbicos cuya finalidad será regular el almacenamiento de agua para abastecimiento a las líneas de envasado de agua mineral.

Con esta instalación se mejora el sistema de abastecimiento de agua mineral, eliminando tiempos muertos en las líneas de envasado. El depósito se situará en el flanco sur de la planta de envasado y junto a los depósitos existentes.

Por otra parte, en Remondo, la Comisión ha autorizado el uso provisional de suelo urbanizable para una zona de acopios de los residuos fijados en la ordenanza municipal de residuos urbanos de este Ayuntamiento (electrodomésticos fuera de uso, muebles viejos, y otros residuos domésticos voluminosos y no peligrosos). El acopio será temporal, hasta la recogida por un gestor autorizado.

Constructivamente, la zona de acopios se ejecuta mediante la explanación previa del terreno, sobre el que se tiende una solera de hormigón armado. También se instalará un vallado de maya metálica de acero galvanizado de simple torsión con soportes verticales de sección circular cada tres metros empotrados en el hormigón y una puerta abatible del mismo material.