Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

El delegado territorial visita obras de mejora del entorno natural acometidas por la Junta en Veganzones y en el parque ‘Hoces del Duratón’

  • Compartir

Javier López-Escobar ha recorrido esta mañana el camino de San Frutos, en el espacio protegido ‘Hoces del río Duratón’, recientemente acondicionado con una inversión de 13.500 euros; y se ha desplazado hasta Veganzones para comprobar los resultados de las obras de sellado del vertedero y de restauración del paisaje, ejecutadas con un presupuesto de 150.000 euros.

15 de mayo de 2017

Castilla y León | Delegación Territorial de Segovia

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha concluido dos actuaciones relacionadas con la mejora del medio natural y la calidad ambiental en los términos municipales de Sepúlveda, Carrascal del Río y Veganzones. Con una inversión de 13.552 euros, se han llevado a cabo las obras de mantenimiento y mejora del camino de San Frutos, principal vía de uso público del parque natural ‘Hoces del Río Duratón’ que atraviesa los términos de Sepúlveda y Carrascal; y, por otro lado, se ha sellado el vertedero de residuos urbanos de Veganzones y se han restaurado el paisaje en los terrenos afectados, con un presupuesto de 149.900, cofinanciado con fondos europeos FEDER.

Sellado del vertedero y recuperación del paisaje en la zona

Acompañado por el alcalde de Veganzones, Pedro Luis Cuesta, el delegado territorial de la Junta ha visitado esta mañana las obras llevadas a cabo para sellar el vertedero de residuos urbanos e inertes y recuperar e integrar la zona afectada en el paisaje natural del entorno.

El proyecto ejecutado ha supuesto un gasto de 149.900 euros, y se ha cofinanciado en un 50 % con presupuesto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y en el otro 50 % a través del Fondo FEDER 2014-2020 ‘Europa impulsa nuestro crecimiento’.

Los trabajos realizados consisten en la impermeabilización completa de un vaso, para evitar la contaminación por la generación de lixiviados, en el que se han depositado los residuos y se ha sellado con tierras en la parte superior. También se han llevado a cabo las necesarias intervenciones para recogida de lixiviados en los puntos más bajos del vaso, evacuación de biogás y evacuación de aguas pluviales.

Además se han sellado dos zonas de residuos inertes, en las que se ha regularizado la topografía del terreno hasta formar una rasante con tipología similar a la de la tierra natural del entorno y pendientes suaves.

Por último se ha llevado a cabo un tratamiento final de revegetación en superficie de todos los terrenos y se ha procedido a la siembra y plantación de especies autóctonas, de manera que toda la zona afectada ha quedado integrada en el paisaje del entorno.

Adecuación del camino de San Frutos

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente también ha concluido la intervención llevada a cabo para acondicionar el camino de San Frutos, que une el núcleo de Villaseca con la ermita dedicada al patrón de Segovia. El importe de la actuación asciende a 13.552 euros.

El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, junto al alcalde de Sepúlveda, Ramón López, también ha visitado esta importante actuación en la vía de acceso a la ermita de San Frutos que es el camino de uso público del parque natural ‘Hoces del Río Duratón’ que atrae a mayor número de visitantes durante todo el año.

El terreno por el que se extiende el camino pertenece los términos municipales de Sepúlveda y Carrascal del Río, y la Administración regional ha colaborado con estos ayuntamientos y ha asumido su arreglo y acondicionamiento dando respuesta de esta forma a la petición de los municipios, vecinos y usuarios de la vía.  

Las obras han afectado al tramo de 4 kilómetros del camino rural, en los que está permitido el paso de vehículos, y que unen el núcleo de Villaseca con el aparcamiento de San Frutos. La otra parte de la vía, los 900 metros que son solo de uso peatonal y discurren entre el aparcamiento y la ermita del Santo, se encuentra en buen estado y no precisa intervención.

Los trabajos han consistido en el levantamiento del firme del camino, para proceder a nivelarlo y extender una capa de zahorra nueva que, por último, se ha compactado.