Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Educación licita las obras de ampliación para los colegios ‘Gerardo Diego’ de Golmayo, en Soria, y ‘Antonio Machado’ en Burgos

  • Compartir

La Consejería de Educación ha iniciado los trámites administrativos para la licitación de las obras de ampliación de los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Gerardo Diego’ y ‘Antonio Machado’, de Golmayo, en Soria, y Burgos, respectivamente con la previsión de poder iniciar las obras en enero del próximo año. En el caso del CEIP ‘Gerardo Diego’ se tratará de la segunda ampliación, con tres unidades de Infantil y seis de Primaria. Para el CEIP ‘Antonio Machado’ la ampliación consistirá en cuatro unidades nuevas de Primaria. En ambos casos, el presupuesto previsto es más de 1,8 millones de euros, cada uno.

15 de abril de 2017

Castilla y León | Consejería de Educación

Golmayo es un municipio perteneciente a la provincia de Soria cuya cercanía a la capital lo ha convertido en un área de expansión con gran dinamismo demográfico. Se escolariza en él a alumnado procedente de los municipios de Golmayo, Cidones y Villaciervos. La matrícula ha experimentado un fuerte incremento en este último cuatrienio, en el curso 2016-2017 funcionan 17 unidades, por lo que son necesarias aulas prefabricadas por la falta de capacidad del edificio existente. Para el curso 2017-2018, según las tendencias de crecimiento demográfico, resultan necesarios un total de 18 grupos, completando la línea 2.

De este modo, tras los correspondientes trámites administrativos, la Consejería de Educación publicará la licitación de las obras de ampliación del CEIP ‘Gerardo Diego’ en Golmayo. Así, se prevé que se puedan iniciar en enero de 2018 con un plazo de obra previsto de 12 meses.

El edificio existente se llevó a cabo en dos fases claramente diferenciadas. La primera de ellas, en tres plantas: semisótano, baja y primera, alberga actualmente los usos comunes, y la segunda fase, ejecutada en un sistema más industrializado y en una sola planta, alberga las aulas específicas de las enseñanzas de Infantil y Primaria.

El nuevo proyecto consiste en la construcción de la segunda ampliación, con tres unidades de Educación Infantil y seis unidades de Primaria. Se compone de dos zonas, una destinada a Educación Infantil, agrupada con el mismo uso existente, y otra destinada a Educación Primaria conectada de igual modo; los espacios exteriores se reorganizan para cumplir con las prescripciones del programa de necesidades. Se construirán 1.359,25 m2 nuevos, además de la remodelación de espacios exteriores.

La obra cuenta con un presupuesto de 1.876.792,55 euros, si bien, la inversión total de la ampliación superará los dos millones de euros incluyendo la redacción de proyecto, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud y el equipamiento.

CEIP ‘Antonio Machado’

La matrícula de este centro burgalés, en el que la línea 3 está consolidada, se mantiene estable en el tiempo. La construcción de un edificio para la ampliación del CEIP ‘Antonio Machado’ corresponde a la evidencia de que este colegio lleva varios años académicos funcionando como línea 3, y que los CEIP más cercanos experimentan una alta demanda, por lo que parece probable que se mantenga la matrícula.

En cuanto a la ampliación, tras los correspondientes trámites, la Junta publicará la licitación de las obras. Según la programación prevista, la ampliación se podrá iniciar en enero de 2018 y cuenta con un plazo de obra de 12 meses.

El nuevo proyecto, que consiste en la ampliación hasta un total de 9+18 unidades, se desarrolla en el área norte de la parcela, procurando la reforma y conexión con el CEIP existente. El programa se gestiona partiendo de la conexión con la edificación actual, en la que se ubica la puerta de acceso principal; plantea la remodelación de los espacios de planta baja para introducir la conserjería y permitir una conexión eficaz entre la edificación principal y la ampliación propuesta. La remodelación de la edificación principal afecta a los espacios de planta baja, para que de una forma más centralizada, presten servicio tanto a la ampliación como al centro existente. La intervención pretende la generación de espacios diáfanos que se integren en el centro. Además, se intervendrá en el patio para ubicar el ascensor y así mejorar el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad, dando servicio tanto a la ampliación como al centro existente.

Se construirán 1.376,55 m² nuevos, la obra cuenta con un presupuesto de 1.868.758,3 euros, si bien, la inversión total de la ampliación también superará los dos millones de euros incluyendo la redacción de proyecto, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud y el equipamiento.