Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta mejora la accesibilidad en ‘El Castañar’ de El Tiemblo

  • Compartir

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, y el alcalde de la localidad, Rubén Rodríguez, han visitado esta mañana este monte público, propiedad del Ayuntamiento y enclavado en la Reserva Natural del Valle de Iruelas.

8 de febrero de 2017

Castilla y León | Delegación Territorial de Ávila

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente  con la colaboración de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, está trabajando de forma continua para mejorar la accesibilidad en los espacios naturales. La Reserva Natural del Valle de Iruelas es uno de los espacios pioneros en esta materia, donde se están adaptando muchas de las infraestructuras de uso público existentes, como la Casa de la Reserva, sendas accesibles… En concreto, en ‘El Castañar’ se han mejorado las áreas recreativas y se han adaptado para su disfrute por todas las personas, incluidas las que tienen diferentes tipos de discapacidad. Para el año 2017, el presupuesto para el mantenimiento de estas infraestructuras en las áreas naturales de la provincia de Ávila es de 200.000 euros.

La Junta de Castilla y León mantiene su compromiso con el desarrollo de un modelo de turismo sostenible en este espacio y su zona de influencia socioeconómica. Para mejorar la calidad de la visita a ‘El Castañar’, la Junta ha creado y mejorado también otras infraestructuras, como la adecuación de la senda, edición de folletos explicativos, mejora de los accesos, aparcamiento de vehículos… En determinadas épocas del año, principalmente en otoño, este enclave natural recibe una afluencia elevada de visitantes. Por ello el Ayuntamiento de El Tiemblo, en coordinación con la Junta de Castilla y León, ha establecido en los últimos años la regulación de los accesos en los días de mayor afluencia, fomentando el uso de transporte público y reduciendo el acceso a vehículos particulares.

‘El Castañar’ es un monte público, propiedad del Ayuntamiento de El Tiemblo. Se trata de un bosque de castaños jóvenes, aunque también podemos encontrar ejemplares centenarios como ‘El Abuelo’, catalogado como árbol singular y destacado por sus 19 metros de altura, sus 488,9 centímetros de diámetro y su edad estimada de 300 años. La masa de castaños, la de mayor extensión del Sistema Central, es además ejemplo de buena conservación y sirve de atracción para vecinos y visitantes.

‘El Castañar’, como todo el Valle de Iruelas, pertenece desde 1997 a la Red de Espacios Naturales de Castilla y León con la categoría más estricta de protección: la Reserva Natural. A nivel europeo, forma parte de la Red Natura 2000 en su doble condición de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona Especial de Conservación por mantener formaciones vegetales y poblaciones de especies importantes para la preservación de la diversidad biológica europea.

Conviene recordar que la Reserva Natural de Iruelas, y por tanto ‘El Castañar’, ha venido revalidando continuamente el reconocimiento ‘Q de calidad’ que obtuvo en 2007 por las infraestructuras y servicios de uso público. Además, la Reserva se adhirió a la Carta Europea de Turismo Sostenible en los Espacios Naturales Protegidos