Menú jcyl.es

Junta de Castilla y León

Comunicación

  • Acceso usuarios registrados
  • Contacto

Redes Sociales

Menu jcyl.es

Comunicación de Castilla y León

Herrera defiende el aprovechamiento de los recursos energéticos autóctonos para crear valor añadido y empleo en Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León ha visitado esta mañana las instalaciones de la empresa Bekaert Burgos (UBISA), líder en el sector de la fabricación de cable de acero para refuerzo del neumático, donde ha destacado que la apuesta por la industria 4.0 y la sostenibilidad son objetivos prioritarios dentro de la política económica del Ejecutivo autonómico.

27 de enero de 2017

Castilla y León | Presidente de la Junta de Castilla y León

Durante su visita a las instalaciones de Bekaert Burgos (UBISA), el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha afirmado que promover el salto a la Industria 4.0 es de uno de los objetivos de la Estrategia de Innovación, Emprendimiento y Autónomos presentada el pasado mes de octubre en Burgos. La incorporación de las nuevas tecnologías a la cadena de valor de la industria constituye una oportunidad real para la economía de Castilla y León y por ello la Estrategia contempla un Plan específico para fomentar esta Industria 4.0, dotado con casi 13,5 millones de euros hasta 2020.

Según ha destacado el presidente, UBISA pretende ser la primera fábrica de su Grupo en implantar el modelo de Industria 4.0. Para ello, ha diseñado un cibersistema inteligente –compuesto por máquinas, robots, AGVs e instalaciones- que, entre otras cosas, mejorará la trazabilidad y calidad de sus productos, y aumentará la productividad en la planta. Consciente de la importancia de esta apuesta, la Junta de Castilla y León ha declarado de Especial Interés para la Comunidad el Plan Estratégico de UBISA 2016-2020, lo que permitirá tramitar una ayuda de más de 625.000 euros para un presupuesto aprobado de 2,5 millones de euros.

Otro de los grandes objetivos de la Junta, dentro de su política industrial, es el de promover la sostenibilidad, el ahorro y la eficiencia energética, así como fortalecer el binomio empresa-medio ambiente. Entre las muchas actuaciones con estos objetivos, la Junta (a través de SOMACYL) está desarrollando un conjunto de medidas de fomento del uso de la biomasa forestal: gestión y plantación de choperas, tratamiento y gestión de biomasa, e implantación de calderas y redes de calor por biomasa. En este último aspecto, SOMACYL explota 26 instalaciones de biomasa térmica mediante convenios con diversos organismos.

En el Polígono de Villalonquéjar, donde se encuentra Bekaert Burgos, SOMACYL ha participado en el proyecto de la Central de trigeneración con biomasa, que aporta el 100 % de las necesidades de energía térmica de la empresa L’Oreal con energía 100 % renovable (la energía generada en esa central se transforma en electricidad, agua caliente para distintos usos, y vapor, así como en agua fría para climatización en verano).

Esta iniciativa va ahora a completarse a través del Proyecto ‘Red de Calor Villalonquéjar’, que conllevará la ampliación de la Central actual mediante la instalación de una segunda caldera de biomasa y la construcción de una red de calor de distribución térmica desde la planta de L´Oreal.

El presidente de la Junta ha destacado que esta Red de Calor va a ser una infraestructura pionera en Castilla y León y en España. Se trata de la primera red de energía térmica por biomasa para dar servicio a empresas industriales (el uso residencial o en edificios públicos era el tradicional hasta ahora) y es también un ejemplo de cómo consideraciones ambientales se convierten también en factores de competitividad. Así, ha señalado que utilizando un recurso autóctono se crea valor añadido y empleo en Castilla y León, al tiempo que se contribuye al mantenimiento de los bosques y a evitar incendios, reduciendo las emisiones de CO2. Todo ello redunda en una mejora de la competitividad a través del control de los costes energéticos, que suelen suponer entre el 10 % y el 20 % del total de los costes de fabricación.

Balance sector industrial

En 2014, 2015 y 2016, la industria ha sido la protagonista principal del proceso de recuperación de la Economía de Castilla y León, destacando en ello la aportación del sector agroalimentario y del sector de automoción y sus componentes. Según los últimos datos disponibles (mes de noviembre), el sector industrial de Castilla y León ha liderado en 2016 en España el crecimiento del Índice de Producción Industrial, cifras de entrada de pedidos y de negocio de la industria nacional. También está siendo factor clave en que Castilla y León esté al frente del aumento de las exportaciones españolas en 2016.

Esta positiva evolución explica en buena medida los datos de Burgos, que cuenta con una importante y diversificada presencia de la industria y del empleo que ésta genera, que hacen de esta provincia uno de los motores económicos de Castilla y León.

Los datos EPA del IV Trimestre de 2016 señalan la buena evolución del conjunto de la Comunidad, que cerró el año con 29.000 ocupados más (+3,07 %) y 32.300 parados menos (-16 %), con una tasa de paro casi 4 puntos mejor que la nacional (14,81 % frente a 18,63 %). Burgos cerró el año como tercera provincia española con menor tasa de paro (10,47 %).

Desde una perspectiva sectorial, la industria ha acumulado 13.500 ocupados más en 2016, con un crecimiento del 8,7 % (4,7 % en España), erigiéndose así en el sector comparativamente más pujante en la creación de puestos de trabajo en Castilla y León. En total, se registran 167.700 ocupados en el sector industrial, lo que supone el 17,2 % del total de ocupados de Castilla y León (en España, ese peso es del 13,9 %).

  • Sello de conformidad css
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA
  • Europa impulsa nuestro crecimiento
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional