Noticias de Gobierno autonómico; Ir a la página principal

Inversión de 221.000 euros en obras de seguridad vial en la carretera CL-612, en Zamora

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la contratación de obras de seguridad vial de protección de los pasos salvacunetas en un tramo de la carretera CL-612, en la provincia de Zamora, por importe de 221.947 euros.

Consejo de Gobierno del 27 de octubre de 2016

Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente

Las obras a ejecutar se sitúan en todos los accesos situados en los tramos interurbanos de la carretera CL-612 del límite con la provincia de Valladolid a Monfarracinos, en la provincia de Zamora, entre los puntos kilométricos 61,500 a 115,430, tramo en el que se procederá a la limpieza de la cuneta y del tubo del paso y a la protección del paso salvacunetas, con instalación de viguetas prefabricadas de hormigón, con barrera de seguridad, demolición del paso existente y construcción de uno nuevo. El gasto aprobado para esta obra es de 221.947 euros y el plazo de ejecución es de tres meses.

Los pasos salvacunetas son obras que, manteniendo la continuidad de las cunetas, permiten el acceso de vehículos desde la carretera a fincas adyacentes o a caminos que parten de ella. Los últimos estudios los señalan como elementos de peligro discontinuo para la circulación ya que en el caso de que un vehículo salga de la calzada en sus proximidades e introduzca sus ruedas en la cuneta, ésta le guiará directamente contra el paso, produciéndose al alcanzarlo una parada brusca. Por este motivo, estos pasos deben ser protegidos frente al impacto por salida de la vía por medio de sistemas de contención o bien por dispositivos específicos que eviten dicho impacto.

Esta actuación se enmarca en un programa de Seguridad Vial, que está llevando a cabo por la Junta de Castilla y León, de Laterales Benignos que pretende minimizar los efectos de la salida de los vehículos de la vía, que como es sabido constituye uno de los tipos principales de accidentes en carreteras de una calzada.

La conservación y el mantenimiento de la red de carreteras es una prioridad de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente durante esta legislatura con el fin de procurar unas adecuadas condiciones de circulación y seguridad vial. Además, estas actuaciones forman parte de la ejecución del Bloque de Actuaciones Prioritarias en materia de carreteras presentado en Consejo de Gobierno el pasado mes de enero. La licitación prevista para el 2016 ascendía a 86 millones de euros, habiendo sobrepasado actualmente esa cantidad, alcanzando los 89 millones de euros, lo que supone un 103,4 % de lo inicialmente previsto.