Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Cerca de 700.000 euros para tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en la comarca de El Burgo de Osma, en Soria

El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 685.725 euros para la contratación de trabajos selvícolas preventivos de incendios forestales y para la conservación y mejora de los hábitats forestales en la comarca de El Burgo de Osma, en Soria. Los trabajos de mejora también incluyen la restauración del terreno afectado por el incendio de la localidad de Barcebalejo, en julio de 2015.

Consejo de Gobierno del 13 de octubre de 2016

Castilla y León | Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

Este contrato tiene por objeto la realización de trabajos selvícolas para la prevención de incendios forestales y la conservación y mejora de los hábitats. Además se pretende disponer de una cuadrilla forestal cualificada que pueda, eventualmente, acudir a colaborar en la extinción de incendios forestales que puedan producirse y a la vez proceder a la restauración del terreno afectado por el incendio de 28 de julio de 2015 en Barcebajelo .

Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 34 meses y se desarrollarán en terrenos forestales de distintos montes de la comarca de El Burgo de Osma, unos propiedad de éste Ayuntamiento, otros propiedad del Ayuntamiento de Rioseco de Soria y también de la Junta de Castilla y León.

Las labores consisten en la realización de desbroces de matorral, poda y clareo de masas de pinar, recogida de residuos y resalveo, además de la restauración de terrenos en el monte de utilidad pública 324 en Barcebalejo que resultó afectado por un incendio forestal en julio de 2015, y donde se plantarán la próxima primavera 200.000 ejemplares de pinus pinaster en las 125 hectáreas de terreno.

El contrato, tal como se ha indicado, también prevé disponer de una cuadrilla de apoyo al operativo de lucha contra incendios forestales que esté disponible para acudir a colaborar en cualquier época, compuesta por siete trabajadores en época de peligro alto y cinco personas el resto del año.

La realización de estos trabajos selvícolas en los montes de la Comunidad es una prioridad para la Junta de Castilla y León pues constituyen una garantía para la conservación de los recursos naturales, están ligados a la política general de prevención de incendios forestales y suponen un avance en los objetivos contemplados en el Programa de Movilización de Recursos Forestales 2014-2022 en Castilla y León, contribuyendo de esta forma a generar empleo sostenible y fijar población en el medio rural.