Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Las obras de restauración de las cubiertas de la ermita de San Segundo, en Ávila, concluyen con una inversión de más de 284.000 euros

  • Compartir

La Consejería de Cultura y Turismo ha finalizado las obras de restauración de las cubiertas de la ermita de San Segundo, en Ávila, en el marco de intervención del Plan PAHIS 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León.

4 de agosto de 2016

Castilla y León |

La intervención realizada por la Consejería de Cultura y Turismo ha consistido en el desmontaje y eliminación del peso excesivo en los faldones de la iglesia y de la nave de los Carmelitas Descalzos; el refuerzo y reposición de entablado, y tejado; y la reparación del remate del hastial occidental. Se ha tratado con ello de reparar los problemas detectados en las cubiertas –la deformación debida fundamentalmente al peso de la capa de compresión existente bajo el tejado y la falta de estanqueidad- y en el sistema de evacuación de pluviales. La inversión total de la actuación ha ascendido a 284.165 euros.

La ermita de San Segundo, cuya advocación original fue la de San Sebastián, es un templo construido en arenisca y granito extramuros de la ciudad, junto al río Adaja. Conserva importantes vestigios románicos del siglo XII -los muros norte, la portada sur y la cabecera-, aunque se reformó en el siglo XVI, momento en el que se descubrieron los restos de San Segundo, primer obispo de la ciudad, y se procedió al cambio de advocación del templo.

Es un templo de tres naves con sendos ábsides semicirculares cubiertos con bóvedas de horno y bóvedas de cañón en su prolongación recta. La nave del Evangelio tiene una disposición trapezoidal y, adosada a su muro norte, permanece una crujía de tres alturas, correspondiente al desaparecido convento carmelita.

La ermita fue declarada Monumento en 1923 y ostenta, por tanto, la condición de Bien de Interés Cultural. Es, además, una de las iglesias incluidas específicamente en la declaración de Patrimonio Mundial de la Ciudad Vieja de Ávila y sus iglesias Extramuros.