Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Patrimonio aprueba el Programa de actuación del Plan director de la muralla de Soria

  • Compartir

Entre otros asuntos, la Comisión ha dado el visto bueno a la retirada del cedro del atrio de Santo Domingo, a diversas excavaciones del programa ‘Soria oculta’, y a la celebración de dos actividades culturales en el yacimiento de Tiermes.

28 de julio de 2016

Castilla y León | Delegación Territorial de Soria

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida en la mañana de hoy bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha autorizado la revisión y actualización del Programa de actuación del Plan director de la muralla de Soria, promovido por el Ayuntamiento capitalino, que ha redactado la empresa Cobos Estudio de Arquitectura.

El Plan director fue redactado entre 1996 y 1999 y prácticamente nada de lo programado se ha ejecutado por diversos problemas de índole jurídicos y de propiedad, de discrepancias normativas, de diferencias de delimitaciones de Conjunto Histórico y Recinto amurallado, y regulaciones distintas sin una visión global y unitaria de las murallas de Soria.

El documento aprobado analiza las acciones de estudio, de protección y ordenación, así como las de intervención directa realizados hasta la fecha y las estrategias y oportunidades a desarrollar en el futuro, divididos en cuatro planes: Plan de estudios (arqueológicos, catas, y de canteras y morteros), Plan de adecuación de normativas y criterios (adecuación de las normativas urbanísticas vigentes, con el estudio jurídico de las propiedades y servidumbres, y la redacción de un Plan Especial de Protección del Paisaje que englobe el suelo de las murallas, que ahora carece de una protección más amplia por estar fuera del Conjunto Histórico), Plan de actuaciones (en función de las prioridades) y Plan de difusión y puesta en valor (jornadas técnicas y publicación de los resultados de las excavaciones). También se incluye un Plan de gestión que el documento inicial no contenía, en el que se realiza el seguimiento y evaluación del Plan por el Ayuntamiento en cada cuatrienio.

El Plan establece cuatro sectores de características homogéneas para atender las estrategias previstas (los sectores 1 y 2 incluyen el frente del río). El Sector 1 nace en la Puerta de Nájera, incorporando las tapias que incluyen restos físicos de la muralla, el sector de muralla que cierra la Ermita del Mirón, la traza y los restos de la muralla que bajan hasta el río y el frente paralelo al Duero hasta el puente; el Sector 2 desde el puente hacia el sur y el tramo de muralla que sube a buscar el castillo hasta el corte dado por la carretera de acceso a este; el Sector 3 incluye el recinto del castillo y los dos ramales que bajaban a la puerta de Valobos; y el Sector 4, más largo pero con menos restos, la muralla dentro de la trama urbana, incluido el tramo de Santa Clara.

Para cada uno de estos sectores se establecen fases de actuación en función de las prioridades detectadas. En el 1, en una primera fase: desde el puente a la Puerta de San Ginés; desde esta al quiebro de la muralla, al pie del Mirador; y desde este punto a la ermita del Mirón. En la segunda fase, desde el Mirón a la Puerta de Nájera. En el Sector 2, del puente hasta el Postiguillo y desde este a la Puerta de Ronda (hasta la subida al Castillo). El Sector 3 no se ha dividido en fases, dependerán de los estudios previos a realizar. Por último, el Sector 4 se ha dividido en tramos, en función de los distintos problemas que plantean, pero sin criterio de prioridad entre ellos.

Todos los sectores tienen previstas sus propias fases de estudios (arqueológicos o geotécnicos), estableciendo una programación de cuatro cuatrienios, empezando las actuaciones por los sectores 1 y 2 en los dos primeros cuatrienios, para concluir con los sectores 3 y 4 en los dos últimos.

‘Soria oculta’

Por otro lado, se han autorizado dos excavaciones arqueológicas promovidas por el Ayuntamiento de Soria: en la iglesia de San Ginés, donde plantea excavar la planta del edificio, y en el Castillo, donde propone varias catas para documentar la muralla y unos restos vinculados, posiblemente, con alguna de las antiguas parroquias medievales.

Para un mayor conocimiento científico, la Comisión ha propuesto realizar un corte transversal entre los dos lienzos de muralla existentes entre el castillo y el cementerio, con el fin de comprobar la relación existente entre ambos paños y la estratigrafía de ese espacio, para plantear estrategias futuras de intervención en la zona.

La Comisión también ha autorizado la retirada del cedro del atrio de la iglesia de Santo Domingo, solicitada por la Congregación Madres Clarisas, por su gran tamaño y la afección que sus raíces están produciendo a las fábricas de este monumento declarado Bien de Interés Cultural.

Vertido de aguas pluviales del polígono de Valcorba

Desde el pasado día 4 se están ejecutando las obras de vertido de aguas pluviales del polígono de Valcorba por la Junta de Compensación de dicho polígono industrial, entre la cuneta de la carretera nacional N-234 y la línea de ferrocarril Soria-Castejón, afectando a los restos de la iglesia de San Lázaro, por lo que fueron suspendidas cautelarmente por resolución de la  Delegación Territorial de 12 de julio.

A la vista de la solicitud de indicaciones a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, se señala que las obras del proyecto se sitúan dentro del Conjunto Histórico de la Margen Izquierda del río Duero, y no tienen otra incidencia reseñable al Conjunto Histórico declarado que las que afectan al yacimiento arqueológico de San Lázaro.

Conforme a los datos aportados, la Comisión ha autorizado las obras que no afectan al yacimiento arqueológico de San Lázaro, en los que los restos constructivos tienen nivel de protección integral y no pueden ser alterados, debiendo retacar con mortero las juntas de mampostería que se encuentren desprotegidas. El resto de yacimiento tiene Nivel de Protección Preventiva Grado 1, para el que ante cualquier movimiento de tierra se precisa realizar sondeos arqueológicos de comprobación de carácter mixto (mecánicos o manuales) en número y disposición que se coordinará con los técnicos competentes del Servicio Territorial de Cultura de Soria.

Actividades culturales en el yacimiento de Tiermes

La Comisión ha autorizado dos actividades culturales en el yacimiento de Tiermes: la décima edición de la reunión de astrónomos aficionados, durante los días 2, 3 y 4 de septiembre, y la representación teatral, en el graderío rupestre, de la obra ‘Romeo y Julieta’, a cargo de la compañía madrileña ‘Paloma Mejía’, que tendrá lugar el día 9 de agosto, a las 19.00 horas, promovida por la Asociación Cultural Comarca de Tiermes, que deberá adoptar las medidas necesarias para la protección de las estructuras arqueológicas, suscribir un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles desperfectos, y no colocar anclajes o instrumentos en el graderío que dañen la roca.

Cambio de redes y pavimentación en Ágreda

Entre otras cuestiones, la Comisión ha informado favorablemente los proyectos de obra para el cambio y renovación de redes de distribución de agua, saneamiento y pavimentación en algunos tramos de las calles Corralaz, Costoya y otras anejas. En ambos proyectos se da la circunstancia de situarse las intervenciones, parcial o tangencialmente, en áreas de protección preventiva arqueológica del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Ágreda, por lo que deberán seguirse los controles arqueológicos que establece la normativa.