Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Comisión de Patrimonio autoriza la restauración del lienzo de ‘La Anunciación’ de la iglesia de Santo Tomás de Canterbury

  • Compartir

El Obispado de Segovia promueve el proyecto de restauración de esta pintura, atribuida a Alonso de Herrera.

26 de julio de 2016

Castilla y León | Delegación Territorial de Segovia

La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana en la Delegación, bajo la presidencia del delegado territorial Javier López-Escobar, y, entre otros asuntos, ha autorizado la restauración de la pintura sobre lienzo de ‘La Anunciación’, perteneciente a la iglesia de Santo Tomás de Canterbury, en Vegas de Matute, declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, en 1994. Se trata de una obra cuya autoría se atribuye a Alonso de Herrera, siendo una de sus obras más singulares por la definición lineal de sus formas, y muy cercana al retablo del Rosario de la parroquia de Villacastín.

El proyecto de restauración del lienzo está promovido por el Obispado de Segovia y contempla el empapelado de protección, el desmontaje del lienzo, la limpieza del reverso, el traslado al taller, la limpieza del reverso, el asentado de policromías, la colocación de bordes y parches, el montaje en un nuevo bastidor, la limpieza del estrato superficial, la reintegración de lagunas (previo estucado de ellas), el barnizado de protección, el montaje en su lugar de ubicación, y la elaboración de una memoria final de los trabajos. Los trabajos estarán supervisados por el Servicio Territorial de Cultura.

Autorizaciones de obras

En otro punto del orden del día, la Comisión ha autorizado las obras de reurbanización integral de las calles Luis Martín Marcos y Taray, en el tramo de la plaza de Colmenares al acceso al colegio Fray Juan de la Cruz. Los viales afectados por las obras forman parte del Conjunto Histórico del recinto amurallado de Segovia, declarado Bien de Interés Cultural en 1941.

Las obras proyectadas consisten en la renovación de los pavimentos y de distintos servicios en estas calles, junto a algunos edificios históricos y afectando tangencialmente a la plaza de Colmenares, de comprobado potencial arqueológico. Por ello, la Comisión ha considerado imprescindible que las obras estén acompañadas por un control arqueológico.

También en la reunión de hoy, la Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado las obras de reurbanización integral de la calle Radio Segovia, que forma parte del Conjunto Histórico del recinto amurallado de Segovia. En este caso, las obras proyectadas consisten en la renovación de los pavimentos y de distintos servicios de la dicha calle, que se localiza en el ámbito del antiguo convento de San Agustín. Como en el caso anterior, la Comisión considera imprescindible que las obras que se ejecuten vayan acompañadas por un control arqueológico de las remociones de suelo que sean necesarias.

Por otra parte, la Comisión ha autorizado esta mañana las obras de reurbanización integral de la calle Alamillo. El vial afectado por las obras se encuentra en el entorno de protección por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a la iglesia de San Justo y Pastor. Las obras proyectadas consisten en la renovación de los pavimentos y de distintos servicios en el tramo entre la calle Pedro de Fuentidueña y la travesía Alamillo. Las obras deberán ir acompañadas de un control arqueológico, con el fin de documentar la posible existencia de restos arqueológicos.

En Vallelado, la Comisión ha aprobado el informe-memoria relativo a la actividad arqueológica vinculada al plan parcial modificado del polígono industrial ‘Los Arenales’. En febrero de 2016 la Comisión Territorial autorizó la intervención arqueológica de carácter preventivo, y en abril de este mismo año otorgó una nueva autorización. Se han realizado los trabajos autorizados sin que se hayan reconocido en la zona evidencias arqueológicas ni afección de ningún tipo al patrimonio cultural, a excepción de unos exiguos restos de pavimento empedrado sin caracterización posible. El informe señala como medida preventiva la necesidad de que las obras que se realicen en el futuro en el lugar del hallazgo sean sometidas a control arqueológico en un área de 30 metros cuadrados de radio en torno al pavimento.