Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta anima a los empresarios de Miranda de Ebro a apostar por Burgos y les ofrece apoyo financiero y facilidades para instalarse en Ircio

  • Compartir

El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, ha animado hoy a los empresarios de Miranda de Ebro (Burgos) a apostar por esta provincia y por Castilla y León para el desarrollo de sus proyectos y la creación de empleo y les ha ofrecido el apoyo de la Junta a través de la Lanzadera Financiera y de las facilidades implementadas para favorecer el asentamiento industrial en polígonos de titularidad autonómica y, en particular, en Ircio. El encuentro celebrado esta mañana forma parte de un ciclo de jornadas organizadas por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), que está recorriendo la Comunidad.

25 de julio de 2016

Castilla y León | Delegación Territorial de Burgos

La Consejería de Economía y Hacienda mantiene vigentes desde finales de abril un paquete de medidas para incentivar la ocupación de suelo industrial autonómico y favorecer el anclaje de actividad productiva y la creación de puestos de trabajo.

En concreto, ha rebajado el precio de la superficie dedicada a enajenación en los dos parques tecnológicos y 24 polígonos desarrollados por la ADE que están disponibles para la venta inmediata. En la provincia de Burgos, esta retasación afecta a Espinosa de los Monteros, Pradoluengo, Villalmanzo e Ircio, recinto éste último donde el descuento medio es de casi el 35 %.

A esta reducción de tarifas hay que añadir una bonificación adicional del 15 % si la adquisición de parcelas se produce antes de mayo del año 2018, por lo que en estos momentos el suelo industrial de Ircio se comercializa a mitad de precio.

El polígono mirandés está ubicado una zona estratégica, muy industrializada y próxima al País Vasco. Con una superficie bruta de 2,4 millones de metros cuadrados, es el más extenso de los desarrollados por la Junta hasta la fecha. La oferta en este recinto asciende a casi 814.000 metros cuadrados, repartidos en 195 parcelas de uso industrial y 11 comerciales.

Los empresarios que decidan apostar por Ircio para llevar a cabo sus proyectos pueden disfrutar de otras ventajas, que son aplicables a los restantes 25 parques tecnológicos y polígonos de la ADE beneficiados por las nuevas medidas en materia de suelo. Así, los plazos de financiación de la compra de terreno pueden alargarse hasta 40 años y el importe del préstamo alcanzar hasta el 90 % del coste.

El derecho de superficie pasa de 20 a 50 años. Se trata de otra modalidad de adquisición, que faculta al beneficiario a construir sobre el terreno y desarrollar en él su actividad a cambio de un canon anual que la ADE reduce del 2 % anteriormente vigente al 1,5 % del precio de venta de la parcela.

La lanzadera financiera ha atendido el 84,3 % de los proyectos en la comunidad

A las facilidades para la instalación en suelo industrial se unen las de índole económica. El viceconsejero de Economía y Competitividad ha animado a los empresarios mirandeses a utilizar la Lanzadera Financiera, una herramienta que en poco más de seis meses de andadura ha recibido 1.211 solicitudes de financiación en Castilla y León por importe de 690 millones de euros y que ha atendido ya el 84,3 % de los proyectos.

La Lanzadera Financiera es el instrumento de colaboración público-privada impulsado por la Junta con la participación de 16 entidades para prestar apoyo financiero a todo proyecto viable que quiera desarrollarse en Castilla y León. La ADE pone al servicio de las empresas hasta 45 productos –entre los que destacan préstamos, subvenciones, avales, bonificación de intereses y aportación al capital–, que pueden ser combinados con financiación bancaria si la iniciativa lo requiere.

En la provincia de Burgos, las solicitudes recibidas en la Lanzadera Financiera se elevan a 181 y están cuantificadas en 41,5 millones de euros. Se estima, además, que la suma de estos recursos generará una inversión inducida de 157,8 millones y permitirá crear o consolidar 2.676 empleos.

El 85 % de los proyectos tramitados han conseguido la financiación requerida y más de un 10,5 % se encuentran en fase de estudio. Cuatro iniciativas han recibido asesoramiento; sólo a dos de los proyectos se les ha denegado apoyo financiero y otros dos han sido considerados no viables.

Comercio, transformados de metal y servicios, sectores predominantes

Por sectores destacan las solicitudes en comercio con 36 proyectos en la provincia burgalesa, seguido por servicios con 32, agroalimentación con 27 peticiones, hostelería con 20, transporte con 17 y la actividad de transformados de metal con 14.

En concreto, en Miranda de Ebro, son relevantes las peticiones canalizadas por el sector comercial, no sólo el minorista, sino también al por mayor, relativo a empresas comercializadoras y distribuidoras de productos agroalimentarios. Otra actividad que goza de un peso relativo mayor en relación con otras provincias es la de transformados de metal, por el elevado número de compañías dedicadas a la transformación del acero que se ubican en la zona. Por último, despuntan las peticiones dedicadas a prestar servicios a empresas, dado el importante tejido industrial de la zona.  

62,1 millones de euros en ayudas ya disponibles para empresas y autónomos

Entre los últimos productos incorporados a la Lanzadera Financiera figuran diez líneas de ayudas gestionadas por la ADE por un importe global de 62,1 millones. Más del 54 % de la cuantía total (33,6 millones) está dirigida a apoyar proyectos de innovación y un 37,8 % a inversión y creación de empresas (23,5 millones), mientras que se consignan cinco millones para internacionalización. Todas ellas están cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

A impulsar la investigación y el  desarrollo regional de pymes y micropymes se destinan 10 millones de euros, una partida que se refuerza con otra de 1,6 millones para los Cheques Innovación, que cubren gastos de consultoría para la implantación de tecnologías vinculadas a la industria 4.0 o de asistencia para la obtención de patentes.

La transferencia a las empresas del conocimiento incubado en universidades, centros tecnológicos y otros organismos dedicados a I+D+i se incentiva con un programa dotado con 2,5 millones. Por último, se instrumentan dos programas con dos millones cada uno orientados a la digitalización industrial: uno enfocado expresamente a las compañías de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y otro a favorecer la implantación de soluciones tecnológicas en el sector productivo en general.

A las líneas anteriores hay que añadir las dirigidas a apoyar el nacimiento de nuevos negocios impulsados por autónomos y por pequeñas y medianas empresas (pymes) así como a promover iniciativas de crecimiento y modernización industrial, dotadas con 23,5 millones.

Para investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) se reservan 15,5 millones destinados a financiar a grandes empresas con proyectos estratégicos de elevado componente innovador e impacto socioeconómico y a iniciativas de investigación y desarrollo en cooperación con otros socios. Por último, la ADE consigna 5 millones para favorecer la internacionalización de las empresas y financiar sus iniciativas de promoción exterior, participación en licitaciones internacionales e implantación en mercados exteriores.