Noticias de Gobierno autonómico; Ir a la página principal

La Junta contribuye a la potenciación y mejora del Camino de Santiago a través del programa ‘Peregrinación Cultural Santiago 2016’

La Consejería de Cultura y Turismo, en su interés por promover el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Palencia, colabora con la ‘Asociación de Amigos del Camino de Santiago’ en la iniciativa ‘Peregrinación Cultural Santiago 2016’. Esta actividad, que se desarrollará entre los días 21 y 31 de julio en Carrión de los Condes, Villalcázar de Sirga y Calzada de los Molinos, pretende dar a conocer estas localidades pertenecientes al Camino de Santiago mediante la celebración de conciertos musicales en cada una de ellas.

20 de julio de 2016

Castilla y León | Delegación Territorial de Palencia

La Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Palencia han firmado un convenio de colaboración por valor de 2.500 euros cada uno con la ‘Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia’ para promover la iniciativa ‘Peregrinación Cultural Santiago 2016’. Se trata de un programa que, además de los actos propiamente organizados por la Asociación, suma otros más que han organizado otras entidades, la Diputación y la ‘Asociación CaminoArtes’, para hacer un programa conjunto que no duplique actividades en el mismo pueblo, de tal modo que todos los habitantes de los pueblos del Camino en particular y otros núcleos urbanos en general puedan disfrutar de los actos organizados.

La música es el ingrediente principal del programa de ‘Peregrinación Cultural Santiago 2016’, destacando los conciertos de las orquestas inglesas ‘Oxfordshire County Youth Orchestra’, compuesta por 78 jóvenes de gran nivel, y la ‘Northamptonshire County Youth Orchestra & Choir’, formada por 77 jóvenes acompañados por un coro de 32 intérpretes, lo que convierte a estos conciertos en un auténtico espectáculo en torno a la música clásica, con casi 200 artistas.

La Asociación también quiere dedicar su tiempo a la música tradicional y para ello ha contratado dos conciertos del grupo folk ‘Patas de peces’, oferta a la que hay que añadir además otros tres conciertos de guitarra, que organiza con éxito durante el verano la Asociación ‘CaminoArtes’, y otros dos de órgano, dentro del programa ‘Espiga’ de la Diputación de Palencia.

En concreto, la programación de ‘Peregrinación Cultural Santiago 2016’ es la siguiente:

  • Jueves 21 de julio: Concierto de música clásica a cargo de la ‘Northamptonshire Youth Orchestra & Choir’ de Inglaterra, a las 19.30 horas en la Iglesia del Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes.
  • Viernes 22 de julio y sábado 23 de julio: Concierto de guitarra a cargo de ‘Fort-Worth-Guitar Duo’ del Ciclo ‘Música en el Camino’, a las 19 horas en la Iglesia de Santa María de Carrión de los Condes.
  • Domingo 24 de julio: Concierto de órgano a cargo de Paolo Crivellano del Programa Cultural ‘Espiga’, a las 20.30 horas en la Iglesia de San Andrés de Carrión de los Condes.
  • Lunes 25 de julio: Misa en honor al Patrón seguida de procesión y romería popular, a las 19.30 horas en la Iglesia del Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes.
  • Martes 26 de julio: Concierto de música clásica a cargo de la ‘Oxfordshire County Youth’ de Inglaterra, a las 19.30 horas en la Iglesia del Monasterio de San Zoilo de Carrión de los Condes.
  • Miércoles 27 de julio: Concierto de órgano a cargo de los alumnos de la ‘XX Academia Fray Joseph de Echevarría’ del Programa Cultural ‘Espiga’, a las 20.30 horas en la Iglesia de San Andrés de Carrión de los Condes.
  • Jueves 28 de julio: Concierto de música folk a cargo de ‘Patas de peces’, a las 20.30 horas en el Centro Cultural ‘Ramón Díez’ de Calzada de los Molinos.
  • Viernes 29 de julio: Concierto de música folk a cargo de ‘Patas de peces’, a las 20.30 horas en el Centro Cultural de Villalcázar de Sirga.
  • Sábado 30 de julio: Juegos tradicionales autóctonos para niños y adultos con premios, a partir de las 19.30 horas en ‘La Herrén’, en Villalcázar de Sirga.
  • Domingo 31 de julio: Concierto de guitarra a cargo de Kevin Loh del ciclo ‘Música en el Camino’, a las 19 horas en la Iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga.

Además, la Asociación también tiene programadas diversas actividades para el mes de agosto, como la ‘XXVI Feria de Turismo y Artesanía del Camino de Santiago’, los días 6 y 7 de agosto en Carrión de los Condes, y la peregrinación por la antigua Vía Romana ‘Caminando bajo las estrellas’, que tendrá lugar en la Plaza Mayor de Carrión de los Condes el sábado 13 de agosto a las 23.00 horas.

Programa de Apertura de Monumentos 2016

La Consejería de Cultura y Turismo puso en marcha el pasado mes de junio un nuevo ‘Programa de Apertura de Monumentos’, en colaboración con las Diócesis de Castilla y León por las que discurre el Camino de Santiago Francés, una de las rutas turísticas más relevantes de la Comunidad Autónoma a nivel internacional. El programa, vigente desde el 1 de julio hasta el 11 de septiembre, mantiene 164 monumentos abiertos, un 1,86 % más que el pasado año 2015, con un crecimiento del 50,45 % en el número de monumentos abiertos desde que se inició en el año 2004.

El Programa del Camino de Santiago permitirá la visita a 164 monumentos de las Diócesis de Burgos, Palencia, León y Astorga, que permanecerán abiertos de martes a domingo, en un horario homogéneo que busca adaptarse a los horarios de tránsito de los peregrinos, en función de las tradicionales etapas del Camino. En el caso de la provincia de Palencia, el Programa abarca un total de 36 monumentos, como es el caso de la Iglesia de San Martín de Frómista, el Monasterio de Santa Clara en Carrión de los Condes, o la Iglesia-Museo de Santa Eugenia de Astudillo.

Para conocer el resto de monumentos de la provincia de Palencia y su horario, así como el resto de información relativa a toda la Comunidad de Castilla y León, es posible descargarse el folleto digital del ‘Programa de Apertura de Monumentos’ desde la página web www.turismocastillayleon.com.

Galería Multimedia