Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta ensancha la carretera VA-924 a la salida de Villalón de Campos

  • Compartir

La inversión en esta obra supera los 60.000 euros y ha consistido en la ampliación de la vía en el punto kilométrico 1,4, con la instalación de marcos prefabricados de dos metros de ancho en cada margen. Forma parte del bloque de actuaciones prioritarias en la Red Regional de Carreteras para los próximos cuatro años, mediante el que la Junta invertirá unos 52 millones de euros en la provincia de Valladolid.

14 de julio de 2016

Castilla y León | Delegación Territorial de Valladolid

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, acompañado por el alcalde de Villalón de Campos, José Ángel Alonso, ha visitado hoy las obras de ensanchado que la Junta de Castilla y León está llevando a cabo en el punto kilométrico 1,4 de la carretera VA-924, a la salida de esta localidad. En la visita ha participado también el jefe del Servicio Territorial de Fomento, Félix Romanos.

La carretera se estrechaba considerablemente en este punto al existir una obra de fábrica de paso del Arroyo Pajarillos, de reciente ejecución, con barandilla metálica y bionda, y otra anterior, a pocos metros de ésta, de cinco bóvedas de ladrillo y protección con murete de ladrillo bajo. Recientemente se ha producido un accidente con el vuelco de un camión y, por tanto, la destrucción de parte del muro de protección de ladrillo.

Debido a la existencia de ese estrechamiento y a que la obra de fábrica sustituida no podía ser anulada por motivos hidrológicos, se ha optado por ampliarla, conservando la capacidad hidráulica y mejorando la protección de la carretera. Para ello, la obra de ampliación ha incluido el movimiento de tierras para perfilar el cauce, el ensanchado de la vía mediante marcos prefabricados de dos metros de longitud en cada lado de la vía y una longitud total de 9,5 metros, el posterior hormigonado de la base para llegar a la altura de la vía y, finalmente, la instalación de una barandilla de características similares a la existente en ese mismo tramo.

Esta actuación se incluye en el bloque de actuaciones prioritarias en la Red Regional de Carreteras para los próximos cuatro años aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta en enero y que está centrado en las necesidades de mantenimiento y conservación, y en actuaciones de refuerzo y renovación de firmes de las vías autonómicas. Este plan contempla para la provincia de Valladolid actuaciones que supondrán una licitación de obra superior a los 52 millones de euros durante ese periodo. A lo largo de este año ya se han ejecutado tres proyectos en la provincia y se realizarán cuatro más.

La carretera VA-924, perteneciente a la Red Complementaria de Carreteras Autonómicas de la Junta de Castilla y León en Valladolid, es el eje principal de comunicación de Villalón de Campos con Herrín de Campos y Paredes de Nava (Palencia) y tiene una longitud de 8 kilómetros y una sección de menos de 6 metros de calzada pavimentada.