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La Junta licita la obra de renovación de firme de la CL-602 entre Mayorga de Campos y el límite de la provincia de León

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El BOCyL publica hoy la convocatoria de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con un presupuesto de 744.195 euros, que se incluye en el bloque de actuaciones prioritarias en la Red Regional de Carreteras aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta a finales de 2015, con una inversión prevista de 525 millones de euros, de los que más de 52 corresponden a la provincia de Valladolid.

17 de mayo de 2016

Castilla y León | Delegación Territorial de Valladolid

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente acometerá la renovación del firme del tramo 8,1 kilómetros de la carretera CL-620 que enlaza Mayorga de Campos, desde el cruce con la N-601, con el límite de la provincia de León, próxima a Hospital de Órbigo. La licitación de esta obra aparece hoy publicada en el BOCyL y se incluye en las actuaciones prioritarias programadas para los próximos cuatro años en la Red Regional de Carreteras de Castilla y León.

Este plan de actuaciones, aprobado el Consejo de Gobierno de la Junta a finales de 2015, se centra en las necesidades de mantenimiento y conservación, con la novedad de un inicio de actuaciones de refuerzo y renovación de firmes de las vías autonómicas. El importe total previsto para acometer estas intervenciones se acerca a los 525 millones de euros, de los que más de 52 millones de euros irán destinados a las carreteras de la provincia de Valladolid.

El presupuesto de contratación del tramo de la CL-620 licitado hoy asciende a 744.195 euros, incluido IVA, y el plazo de ejecución de la obra será de dos meses. Para la mejora del firme se ha decidido proyectar una renovación superficial de unos 5 cm de media con mezcla bituminosa en caliente tipo AC-16, sobre una calzada de 10 metros de anchura, con carriles de 3,50 metros y arcenes pavimentados de 1,50 metros.

La mezcla bituminosa emplea betún mejorado con polvo de caucho procedente de neumáticos fuera de uso, solución que trata de combinar la optimización medioambiental, técnica y económica del proyecto. Los estudios realizados en esta materia han demostrado que este tipo de mezclas bituminosas presentan una mejor resistencia a la fatiga y agrietamiento, disminución del ruido, mejor visibilidad con lluvia, así como una mayor durabilidad.