Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

El Gobierno autonómico invierte 6,1 millones de euros para la construcción del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid

El Consejo de Gobierno ha autorizado el contrato de la obra de construcción del nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, con una inversión de 6.127.232 euros. El inicio de las obras del nuevo centro educativo, que será de línea 3 (9+18 unidades), se prevé para finales de este año y la primera fase, las aulas de Infantil, estará terminada para el curso 2017-2018. La inversión total prevista para este centro se estima alrededor de 6.658.047 euros.

Consejo de Gobierno del 21 de abril de 2016

Castilla y León | Consejería de Educación

El municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda escolariza a sus alumnos en los colegios de Educación Infantil y Primaria ‘Raimundo de Blas’, ‘Kántic@-Arroyo’, ‘Elvira Lindo’ y ‘Margarita Salas’. Estos centros han experimentado en los últimos años, un incremento de matrícula de la población escolar, especialmente significativo en Infantil, superando en los últimos colegios inaugurados de ‘Kántic@-Arroyo’ y ‘Elvira Lindo’ al alumnado de Primaria.

Consciente de ello, la Consejería de Educación ha considerado preciso la construcción de un quinto colegio de Educación Infantil y Primaria en el municipio de línea 3, dado que los actuales no disponen de espacios suficientes para acoger en óptimas condiciones al alumnado de la localidad.

Con la autorización del contrato de la obra de construcción del nuevo centro por el Consejo de Gobierno hoy, se da un paso más en este compromiso.

Características del nuevo colegio

La construcción de este nuevo colegio se llevará a cabo en una parcela de 14.786 m2 de superficie, ubicada en la Avenida de Colón, junto a la rotonda de acceso a la VA-30. La primera de las actuaciones ya realizadas para su construcción fue la adjudicación mediante procedimiento abierto del concurso público de la redacción del proyecto básico y de ejecución, conjuntamente con la dirección facultativa, y coordinación de seguridad y salud.

De esta forma, el nuevo CEIP, de 27 unidades –nueve de Infantil y 18 de Primaria-, tendrá un edificio de dos plantas con una superficie útil de 4.574,62 m2 con una zona docente en la que se situarán nueve aulas de Infantil, 18 aulas de Primaria, un aula de Música y Audiovisuales, un aula de Informática, un aula de idiomas, una sala de usos múltiples, seis aulas de pequeño grupo, biblioteca, aseos y gimnasio. Asimismo, en la zona de administración se dispondrán los despachos de dirección, jefatura de estudios, secretaría, conserjería, sala de visitas y sala de profesores, entre otros espacios. Además, la nueva infraestructura educativa también albergará los servicios comunes -cuartos de telecomunicaciones, limpieza, almacén, calefacción, electricidad, etc.-, un comedor y una cocina. Finalmente, en el exterior del edificio se construirá una zona de juegos y dos pistas polideportivas.

El plazo de ejecución previsto para la obra es de 18 meses, que se desarrollará en dos fases con el fin de dar respuesta a las urgentes necesidades de escolarización en la zona. Así, parte del edificio se entregará al uso mientras continúa la construcción del resto. La primera fase, que tendrá una duración de ocho meses, comprende la construcción de las unidades de Infantil, cuya puesta en funcionamiento se prevé que pueda coincidir con el inicio del curso escolar 2017-2018; y la segunda, de diez meses, que consiste en la construcción de las 18 unidades de Primaria, se estima que se pondrá en funcionamiento, de manera progresiva, en el curso 2018-2019. La previsión del inicio de las obras es finales de este año 2016.

La inversión total prevista para esta obra se estima alrededor de 6.658.047 euros, incluyendo el presupuesto de licitación de la obra (6.127.232 euros), la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la obra (260.150 euros), estudio acústico (665 euros) y el equipamiento (270.000 euros).