Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La prevención de la violencia de género entre adolescentes centra la III Jornada Provincial de Convivencia Escolar

  • Compartir

La jornada, organizada por la Dirección Provincial de Educación, ha contado con la participación de unos 300 docentes, orientadores educativos, asesores y psicopedagogos de la provincia.

10 de marzo de 2016

Castilla y León | Delegación Territorial de Valladolid

Cerca de 300 profesionales de la Educación han participado en la III Jornada Provincial de Convivencia Escolar: ‘Violencia de género y adolescencia’, organizada por la Dirección Provincial de Educación e inaugurada por el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, y la directora provincial de Educación, Mª Agustina García, que se ha celebrado hoy en el Centro Cívico ‘José Luis Mosquera’ de Valladolid.

La temática abordada en esta III Jornada ha estado centrada en el ámbito de la violencia de género y la adolescencia y en la importancia de la educación en la prevención e intervención en los primeros signos de violencia entre adolescentes. Se ha realizado un repaso al concepto de violencia y a los tipos de violencia que se pueden ejercer en el seno de una pareja con especial atención en aquellas violencias más invisibles y sutiles que, mediante las nuevas tecnologías, han encontrado nuevas rutas para aislar, denigrar y humillar a las adolescentes.

La jornada, que se inició con una actuación contra la violencia de género interpretada por un grupo de alumnos de Animación Sociocultural y Turismo del IES Ferrari, ha tenido como protagonistas a los directores de los centros educativos, coordinadores de convivencia, orientadores educativos, psicopedagogos y asesores de centros de formación del profesorado.

En el acto inaugural, el delegado territorial de la Junta ha defendido la importancia de “inculcar el concepto de igualdad desde la infancia, la adolescencia y la juventud para luchar contra la violencia de género” y se ha mostrado convencido de que el “ámbito educativo es el escenario adecuado para prevenir la violencia de género y para configurar un modelo igualitario que rompa con los modelos, valores, estereotipos y prácticas sexistas y discriminatorias aún existentes”. En este sentido, Pablo Trillo ha apelado al “papel fundamental de los docentes” y ha reiterado el compromiso “firme, diario e incansable” de la Junta de Castilla y León en su lucha contra la violencia de género.

El inspector de Educación de Valladolid, Julio J. Ordóñez, ha iniciado las ponencias con la presentación del informe sobre el estado de la convivencia escolar en la provincial de Valladolid en la que se recogen todas las actuaciones que se vienen desarrollando desde la Dirección Provincial y los propios centros educativos a favor de la convivencia. Se ha destacado la alta valoración que merecen estas actuaciones entre la comunidad educativa y que en los centros de Valladolid se aceptan y cumplen las normas de convivencia.

Entre estas actuaciones se ha resaltado el programa Violencia Tolerancia Cero, que viene desarrollándose desde el curso 2009-2010 y tiene como objetivo facilitar estrategias para que el profesorado pueda actuar en la prevención de la violencia en general y la de género en particular, haciendo posibles los principios de igualdad entre hombres y mujeres así como la resolución pacífica de los conflictos. El programa se lleva a cabo mediante un convenio de colaboración de la Consejería de Educación con la Obra Social La Caixa y las actuaciones formativas las llevan a cabo profesores de la Fundación Pere Tarrés.

En el curso 2014-2015 se han convocado por primera vez los premios ‘Violencia: Tolerancia Cero’, dirigidos a los centros que han participado en las diferentes ediciones del programa y que hayan elaborado un proyecto de trabajo para aplicarlo en el centro.  Un centro de Valladolid, el CEIP Pablo Picasso, ha obtenido uno estos premios por su proyecto ‘Violencia de género no, no y no’. También han participado el IES Ferrari y el CC Nuestra Señora del Carmen.

Se han destacado todas las actuaciones enfocadas a prevenir la violencia de género que cada centro escolar diseña en el marco de su propio ‘Plan de convivencia’,  considerado como un instrumento básico para la convivencia. En estos planes se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los centros educativos.

La jornada ha incluido la presentación de la ponencia ‘Violencia de Género y Adolescencia: La educación como vehículo para su prevención e interpretación’, y de los informes sobre las buenas prácticas en convivencia desarrolladas en tres centros educativos de Valladolid: el CEIP Pedro I de Tordesillas, el CEIP Pablo Picasso y el IES Condesa Eylo, ambos de Valladolid.