Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Comunicación de la Junta de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
  • Youtube. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Junta destina 200.000 euros a la construcción de un punto limpio en La Bañeza, en León

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión directa de una subvención de 200.000 euros al Ayuntamiento de La Bañeza para construir un punto limpio en esa localidad leonesa. El punto limpio dará solución a los residuos inorgánicos y de poda generados por la población. La actuación se enmarca en el Programa de Residuos Domésticos y Comerciales dentro del Plan Integral de Residuos de Castilla y León.

Consejo de Gobierno del 23 de diciembre de 2015

Castilla y León | Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha dado a conocer al Consejo de Gobierno la concesión de una subvención directa al ayuntamiento leonés de La Bañeza para financiar la construcción de un punto limpio, con el objetivo de dar solución a los residuos inorgánicos y residuos de poda, con la subvención directa de 200.000 euros. La actuación consistirá en la pavimentación, los cerramientos, los servicios de abastecimiento, saneamiento e iluminación y la caseta de control, así como la colocación de contenedores.

El Programa de Residuos Domésticos y Comerciales, incluido en el Plan Integral de Residuos de Castilla y León, contempla una medida encaminada a promover la recogida separada de residuos domésticos específicos, como ropa usada, textiles y residuos voluminosos mediante la instalación de contenedores, puntos limpios móviles, recogida puerta a puerta u otros sistemas tales como los puntos limpios. A su vez, es necesario adaptar los sistemas de recogida, o puntos limpios, a las necesidades de la ciudadanía para lograr un reciclado de calidad y obtener así materias primas de segunda generación aptas para su introducción en el mercado.

Entre los objetivos prioritarios de legislatura se encuentra la actividad de control y prevención ambiental de la gestión de residuos con el objetivo de seguir avanzando en una gestión de los residuos eficiente y de calidad, en el marco de las directrices de la Unión Europea. En aplicación del Plan Integral de Residuos de Castilla y León se impulsarán como líneas de actuación fijar la prevención en la generación de residuos como el núcleo central de la política autonómica; impulsar la aplicación efectiva de la responsabilidad del productor de forma que estos, sufraguen los costes de gestión de los residuos generados por los productos que ponen en el mercado; o establecer indicadores que permitan comparar y calificar los sistemas de gestión de residuos domésticos de los diferentes Consorcios y Ayuntamientos.